https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cristina Kirchner busca desprestigiar a la Corte y quiere que el juicio político dure al menos tres años

 El objetivo del kirchnerismo es que la investigación, que se habilitó en Comisión, no vaya al recinto para evitar que la oposición la voltee. El temor de la Vice en el año electoral.

Cristina Kirchner está decidida a imponer su agenda judicial en este 2023 y desprestigiar a la Justicia a través de una fuerte ofensiva contra la Corte Suprema, que tuvo uno de sus primeros capítulos el jueves en el Congreso, donde la Comisión de Juicio Político inició formalmente una investigación contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.

De hecho, la Vicepresidenta quiere mantener el show de acusaciones en el Congreso, en donde el jefe de bloque del Frente de Todos Germán Martínez dijo que “no sabe cuánto va a durar este proceso” y justificó la avanzada K contra los magistrados: “Hay razones para sostener lo que estamos planteando”.

La estrategia consiste en mantener este proceso abierto de juicio político por al menos tres años. Los K saben que si la pesquisa pasa al recinto, es decir, si se vota en la Cámara de Diputados, la oposición haría caer esta avanzada y todo terminaría en fracaso.

Cristina Kirchner busca desprestigiar a la Corte y quiere que el juicio político dure al menos tres años. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Cristina Kirchner busca desprestigiar a la Corte y quiere que el juicio político dure al menos tres años. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

En el interior del kirchnerismo quieren devaluar los fallos de corrupción contra la Vicepresidenta, en un año en el que las malas noticias judiciales podrían continuar. Es que a la condena en el caso Vialidad -en marzo se conocerán los fundamentos- se le suma la posible reapertura del caso Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán. En ambos casos la Cámara Federal de Casación ya evalúa cuál será la decisión final.

Además, Cristina Kirchner podría ir preso a fin de año, si es que se cumplen los tiempos procesales en el marco de su condena en la causa Vialidad. De cualquier manera, en el peor de los escenarios sería una domiciliaria.

El kirchnerismo sostiene que la Justicia proscribió a Cristina Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de este año y que los ataques judiciales se agudizarán durante la campaña. De hecho, La Cámpora llamó a “romper” con esa condición y lanzó un operativo clamor para que la Vice finalmente decida ser postulante en los comicios.

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: NA).

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: NA).

Una de las patas para sostener este ataque a la Justicia es el proceso de juicio político contra los magistrados que se inició en el Congreso. Con 16 votos a favor y 15 votos en contra, el oficialismo aprobó la apertura de la investigación a los jueces del máximo tribunal en la comisión de Juicio Político.

En la mira del kirchnerismo están los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El oficialismo hizo valer su mayoría (tiene 16 de los 31 miembros) para votar en favor de todas las acusaciones en una misma resolución, algo que era cuestionado por la Coalición Cívica. El espacio referenciado en Elisa Carrió proponía que las acusaciones se voten por separado para así avanzar únicamente con sus denuncias contra Ricardo Lorenzetti.

Para la oposición, el Gobierno solo quiere presionar al máximo tribunal y deslegitimar al Poder Judicial. De hecho, La Cámpora presionó tan solo días atrás a Alberto Fernández para que firme un DNU que amplíe a 25 el número de los integrantes de la Corte Suprema. La organización que conduce Máximo Kirchner había apoyado esta idea que en realidad surgió del gobernador de Chaco Jorge Capitanich. Cerca del Presidente la rechazaron de plano.



TN