https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China coloca nuevas bases militares en el Mar Meridional, poniendo misiles al lado de Taiwán, Vietnam y Filipinas

 Nuevas imágenes satelitales muestran una instalación de defensa aérea china en las Islas Paracel, reclamadas por Vietnam, pero ocupadas y militarizadas en su totalidad por Beijing.


Fuente: La Derecha Diario

Según informó el medio local BenarNews, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China viene instalando bases militares con la capacidad de lanzar misiles en las Islas Paracel, lo cual les permite tener misiles tierra-aire disponibles de forma permanente en los archipiélagos en disputa en el Mar de China Meridional, con capacidad de golpear Vietnam, Filipinas y, principalmente, Taiwán.

Las islas Paracel, o islas Xisha en chino, son reclamadas tanto por el gobierno chino, vietnamita y taiwanés, pero están ocupadas militarmente por Beijing desde 1974, después de que las Fuerzas Armadas de China derrotaran a la entonces Armada de Vietnam del Sur en una breve pero sangrienta batalla naval hacia el final de la Guerra de Vietnam.

A fines de enero, se difundió una imagen satelital de lo que parece ser una nueva instalación de misiles en la isla Woody, parte de las Islas Paracel. Esta imagen fue acreditada a Maxar Technologies, una empresa de tecnología espacial, y aparentemente fue tomada en abril de 2022.

La foto muestra cuatro edificios con techos retráctiles, característicos de las bases de misiles tierra-aire. En la foto, además, se ve que uno de los edificios tiene el techo parcialmente abierto, mostrando lo que expertos aseguran que parecen ser lanzadores de misiles tierra-aire (SAM) en el interior.

Estas son instalaciones permanentes que pueden albergar baterías de misiles de largo alcance que expandirían el alcance de China en áreas en disputa. La isla Woody es la isla terrestre natural más grande que ocupa China en el Mar de China Meridional.

Imágen difundida por Maxar Technologies

ImageSat International (ISI), una empresa de inteligencia espacial, ya había detectado la aparición, eliminación y reaparición de lanzadores HQ-9 SAM en esta misma isla en 2016. El sistema chino HQ-9 SAM tiene un alcance operativo de 200 km (124 millas) a gran altura y puede representar una seria amenaza para el tráfico aéreo militar y civil.

Zoe Haver, analista de la firma de ciberseguridad Recorded Future, dijo a BenarNews que “es probable que algunas de estas capacidades estén bajo un batallón con base en la isla Woody, que muy probablemente sea una brigada de defensa aérea dentro de la rama de aviación naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación”.

Islas artificiales militarizadas

China reclama como propio el 90% de los recursos del Mar del Sur de China, pasando por alto a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM) y los reclamos de todos los países de la región.

Lo que hace el gigante asiático hace años es crear islas artificiales para reclamarlas como propias y así reclamar la soberanía de las aguas alrededor, lo que ha llevado a que el resto de países copien esta técnica para no quedar atrás.

Esto generó una enorme militarización de las aguas, ya que cada mini-isla queda resguardada por bases militares, además de crear un laberinto de pequeñas islas donde se superponen todos los reclamos.

Hasta ahora, el alcance de la militarización en las islas Paracels no había sido completamente documentado ya que a los periodistas extranjeros no se les permite acceder al archipiélago que China ocupa en su totalidad.



tierrapura