https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Aerolíneas advierten peligros por falta de importaciones

Un conjunto de aerolíneas lanzaron una advertencia por las trabas a las importaciones y su afección a la actividad aerocomercial.


En ese marco, las compañías aéreas nucleadas en la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina-JURCA lanzaron una advertencia el fin de semana, por la cual se señaló una serie de problemáticas derivadas de la situación general de las importaciones. Todas ellas pondrían en peligro el funcionamiento normal y seguro de las empresas.

El organismo expresó “gran preocupación ante el agravamiento de dos situaciones que afectan nuestra operación”, haciendo referencia tanto a la imposibilidad de importar insumos para la operación diaria, como así también la quita del “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas” en los aeropuertos nacionales.

El primer ítem denunciado hace referencia a la dificultad para importar insumos básicos para cualquier operación de las aerolíneas como tickets, etiquetas para equipajes, equipamientos de comunicaciones y computación, elementos para catering, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa y equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, entre otros. Todos estos elementos constituyen una vital importancia para que los vuelos transcurran con normalidad desde su compra hasta el uso del servicio.

Según JURCA, el novedoso SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) trabó la importación de esos bienes hace un tiempo, generando una brecha de reposición importante. Algo que, en materia de seguridad, atenta contra la viabilidad del servicio que ofrecen las aerolíneas.

En cuanto al segundo tema planteado en el comunicado, el “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas”, sería un elemento tercerizado en los aeropuertos argentinos. El mismo sería prestado por empresas extranjeras a través de un prestador local.

Las aerolíneas advierten.

Las aerolíneas advierten.

Dicho servicio sirve para poder actuar con mayor seguridad y eficiencia ante condiciones climáticas severas en los aeropuertos, permitiendo conocer con precisión dónde caerán descargas eléctricas ante tormentas. Según JURCA, la quita de esos dispositivos de prevención sólo provocará un regreso de “cinco años en el tiempo y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros”.

 

Así las cosas, las aerolíneas pusieron sobre la mesa una advertencia que, entre líneas, debe ser leída como una potencial amenaza a la seguridad de las operaciones normales. Una alerta que en Argentina siempre debe ser oída.



urgente24