https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 2 AL 6 DE ENERO

 Comenzando con el sector real de la economía, el INDEC informó que en noviembre la actividad industrial presentó un avance mensual del 0,8%. En la comparación interanual, el aumento es del 1,4%. Entonces, en los primeros 11 meses del año pasado la actividad industrial acumuló una suba del 5,2% respecto a igual período de 2021, impulsado principalmente por la industria textil, la industria alimenticia y por maquinaria y equipo. El año 2022 mostró un comportamiento oscilante durante todo el año, con caídas mensuales en 6 de los 11 meses de los que se tiene registro, lo que explica la razón por la cual la industria se encuentra operando solo 1% por encima del cierre de 2021. Por las restricciones a la importación de insumos y la incertidumbre de la situación macro-política que amenaza a los proyectos de inversión, se considera que el nivel actual podría ser un techo, y que la industria no presentaría grandes avances en el último mes de 2022 y en los primeros de 2023.

Por su parte, la construcción presentó una contracción mensual que se ubica en el 0,5%, y registrando de esta manera 4 bajas mensuales consecutivas. En los últimos cuatro meses, la construcción acumula una caída del 8,4%. A nivel interanual, la variación también fue negativa y se posicionó en el 1,5%. Del lado de los insumos, los datos muestran que a nivel interanual el consumo de hormigón aumentó en 12,4% y el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio aumentó 21,9%. A su vez, los puestos de trabajo mostraron un incremento del 17% respecto a octubre de 2021, superando en 10% los niveles previos a la pandemia. De cara al 2023, dado que la actividad de la construcción se encuentra condicionada por la evolución de la brecha cambiaria y la inflación en materiales y mano de obra, el avance responderá a los cambios en estas cuestiones.

A su vez, el INDEC también dio a conocer que en el mes de octubre del pasado año los salarios subieron un 5,1%, por lo que volvieron a perder contra la inflación. El crecimiento mensual de octubre se explica por las alzas de 5,3% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 3,1% en el sector privado no registrado. Según datos oficiales, en los primeros 10 meses de 2022 los salarios acumularon un incremento de 69,5%, es decir, 7,1 puntos porcentuales por debajo del IPC general, y un alza de 80,7% en los últimos doce meses. El aumento interanual se descompone en los aumentos del 83% en el sector privado registrado, 82,2% en el sector público y 70,7% en el sector privado no registrado.

Desde el Ministerio de Economía se destacó la evolución del mercado automotriz durante el año 2022. Durante el año recién finalizado, se fabricaron 536.000 unidades, entre autos y utilitarios, lo que marcó una mejora de 23,5% respecto a 2021. También resaltaron que en 2022 el sector autopartista y de producción de autos alcanzó los 600.000 puestos de trabajo, y superó en casi 50.000 puestos los vigentes en 2021. Con el objetivo de continuar incentivando esta actividad, desde el Ministerio anunciaron que en 2023 el Gobierno no cobrará derecho a las exportaciones incrementales de automóviles, a partir de las ventas que superen las 322.000 unidades vendidas al exterior durante el año pasado.

Por último, durante la semana el Ministerio de Turismo y Deportes confirmó que en los próximos meses se lanzará la edición número 4 del programa PreViaje, el programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje, para viajar dentro de la Argentina. El Gobierno afirma que el PreViaje 4 se llevará a cabo para potenciar la temporada baja, por lo que se lanzará al finalizar la temporada de verano y antes de iniciar la temporada de invierno. Se estima que será entre mayo y junio, en especial en el mes de mayo, que es el de menor actividad en el sector turístico. Según el Ministerio, durante la tercera edición del programa, que se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2022 se logró que más de 1 millón de personas viajen por el país.





invecq