https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿"Nuevos" dólares para más sectores?: qué analiza Massa para poder sumar divisas y recaudar más

 El final de la exitosa operatoria del dólar soja 2.0 de 230 pesos genera incertidumbre en el mercado. ¿Habrá otros tipos de cambio diferenciales?


El final de la exitosa operatoria del dólar soja 2.0 de 230 pesos genera mucha incertidumbre en los analistas del mercado financiero local y en Wall Street.

La gran liquidación de dólares del sector agro exportador industrial nucleado en la cámara CIARA-CEC a la que pertenecen las principales exportadoras de granos junto al aumento de la recaudación impositiva de la AFIP de diciembre pasado producto de esa operatoria son los grandes logros del equipo económico a cargo de Sergio Massa y en el mercado no se descarta la instrumentación de otro nuevo tipo de cambio diferencial para otros sectores exportadores.

En su último informe para sus clientes el analista financiero Salvador Di Stefano adelantó que el equipo económico comienza a analizar la idea de un "dólar carne". El informe destaca que con la finalización del dólar soja 2.0 a 230 pesos se vendió mucha soja y difícilmente se logren capturar dólares de la venta de este producto. 

"Con los dos programas se consiguieron unos 10.800 millones de dólares y esto es lo que salvó a Sergio Massa, si no hubieran  existido el dólar soja y el dólar soja 2.0 no se hubieran cumplido las metas fiscales, monetarias, cambiarias y de reservas internacionales netas con el FMI". 

¿Es posible un nuevo dólar soja?

Con respecto a una nueva operatoria de dólar soja, Di Stefano explica que no lo ve posible porque queda muy poca mercadería y en la próxima campaña se cosecharán menos de 40 millones de toneladas, que el productor venderá rápidamente porque el campo está sin plata.  

Además explica que hay poco trigo y maíz en el mercado, con lo cual, por el lado de las exportaciones agropecuarias no ve que el equipo económico se encamine a un nuevo dólar soja 3.0 como señalan algunos operadores de mercados financieros agropecuarios.

el equipo económico comienza a analizar la idea de un
El equipo económico encabezado por Sergio Massa comienza a analizar la idea de un "dólar carne"

Pero el analista señala que existe la posibilidad de un nuevo dólar diferencial para las exportaciones de carne. 

¿Dólar carne? Se pregunta en su informe y responde que "es probable y que está evaluando en el gobierno un dólar carne a $230. En la Argentina producimos unos 3,1 millones de toneladas de carne, de ese total 2,2 millones de toneladas van al mercado interno y 900.000 toneladas van al mercado externo. El stock ganadero es alto y se podrían incrementar exportaciones sin entrar en un proceso de liquidación de vientres" señala Di Stefano en su informe.

¿Habrá más tipos de cambio diferenciales?

Por otro lado, desde ayer comenzó a circular un fuerte rumor en el mercado financiero local de un nuevo tipo de cambio diferencial que estaría estudiando el equipo económico.

De acuerdo a lo que pudo investigar iProfesional la idea fue lanzada hace un tiempo por el secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk. 

Como antecedente hay que citar que el 3 de octubre pasado Massa y Sujarchuk hicieron una serie de anuncios de medidas de estímulo para las exportaciones relacionadas con el sector de servicios básicos de la llamada industria del conocimiento.

En ese momento se comenzó a hablar de un "dólar tecno" y esos anuncios significaban la aparición de una especie de nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas provenientes de liquidaciones de exportaciones de ese sector pero al parecer la operatoria no fue exitosa en particular porque no se ofrecía una gran ventaja cambiaría a esos exploradores para que vendieran sus dólares al BCRA.

 fuerte rumor en el mercado financiero local de un nuevo tipo de cambio diferencial
Cada vez es más fuerte el rumor de un nuevo tipo de cambio diferencial para a industra tecnológica

Dólar tecno: en qué consiste

El incentivo ofrecido fue poder liquidar en el mercado libre y único de cambios hasta un 20 % de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa pero por lo que pudo averiguar iProfesional de fuentes de ese mercado no se realizaron muchas operaciones. Además los proyectos de inversión no inferiores a los 3 millones de dólares debían estar destinados a infraestructura y bienes de capital.

Cuando presento esas medidas, Sujarchuk manifestó que esos anuncios no eran para lanzar un dólar tecno cómo se comentaba en el mercado sino que se trataba de un incentivo al sector exportador mediante una medida permanente que era independiente de la brecha cambiaría y que se buscaba estimular la fábrica de dólares que tiene esa industria del conocimiento .

En tanto queMassa fue más allá al manifestar que: "estamos ante el complejo exportador más importante en términos relativos con respecto a la balanza comercial a partir del cual esperamos exportar unos 10.000 millones de dólares en el 2023 y este se transformará en el tercer complejo exportador de la Argentina".

Por su parte él empresario Sergio Kauffman presidente de Accenture para Argentina, Perú y Colombia señaló que: "hace un año estábamos exportando unos 6.200 millones de dólares anuales y ahora en los últimos 12 meses estamos expirando más de 7.400 millones de dólares".

Dólar tecno: ¿cuáles son las ventajas?

Un tipo de cambio diferencial para este sector beneficiaría a empresas relacionadas con los sectores de software, servicios profesionales, actividades audiovisuales, satelitales, aeroespaciales, videojuegos y nanotecnología.

Las ventajas logradas con la operatoria del  dólar soja 2.0 se vieron reflejadas en los más de 3.500 millones de dólares que liquidó el sector exportador agroindustrial que llevaron a las reservas internacionales brutas del BCRA a superar los 44.600 millones de dólares en la actualidad  y en la mejora de la recaudación impositiva de diciembre pasado.

Un tipo de cambio diferencial para este sector beneficiaría a empresas relacionadas con los sectores de software, servicios profesionales, actividades audiovisuales, satelitales, aeroespaciales, videojuegos y nanotecnología.
El dólar tecno beneficiaría a empresas de software, servicios profesionales, actividades audiovisuales, satelitales, aeroespaciales, videojuegos y nanotecnología

La recaudación nacional de impuestos alcanzó los $2,31 billones en diciembre, aumentando 95,6% anual. Asumiendo una inflación mensual de 5%, en línea con lo que espera el gobierno, el avance en términos reales fue de apenas 0,5% anual. 

Desde la consultora Portfolio Personal Investment explican que "esta mejora  fue en gran parte provocada por los ingresos transitorios derivados del Programa de Incremento Exportador II (PIE II o dólar "soja" 2.0)". 

Qué pasa con la recaudación impositiva

En ese aspecto destacan que la recaudación impositiva sin considerar lo ingresado por las retenciones de esta operatoria al buscar  aislar el efecto de ese esquema de dólar diferencial se contrajo 2,1% real anual, tornándose negativa por primera vez desde enero 2021 un mes que se  compara con un momento pre pandemia.

Específicamente, los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron $218.766 millones, marcando una suba de 34,9% real anual (162,5% nominal) y siendo los terceros más altos del año detrás de marzo y septiembre (dólar "soja" 1.0). 

Recordando que la recaudación de noviembre bajo este concepto había sido de tan solo $51.304 millones ($54.536 millones en pesos constantes), podemos estimar que el extra aportado por el PIE II fue de $150.000/160.000 millones, suma equivalente a 0,2% del PBI. 

De esta manera, estos ingresos extraordinarios habrían contribuido a que la meta de déficit primario de 2,5% del PBI para 2022 cierre con un desvío mínimo o, en el mejor de los casos, se alcance el cumplimiento. 

La recaudación nacional de impuestos alcanzó los $2,31 billones en diciembre, aumentando 95,6% anual
La recaudación nacional de impuestos alcanzó los $2,31 billones en diciembre, aumentando 95,6% anual

"Como corolario, no debe pasarse por alto que la recaudación de impuestos del 2022 fue la más alta desde 2016, trepando a 24,8% del PBI. Esto pone una vez más blanco sobre negro que la economía argentina, que excluyendo 2019 lleva once años de rojos primarios superiores a 1,5% del PBI, no tiene un problema de carencia de ingresos sino de exceso de gasto" afirman desde esa consultora finaciera.

Evolución de las reservas internacionales

En tanto desde la consultora Invecq con respecto a la evolución de las reservas internacionales del BCRA destacan que excluyendo septiembre y diciembre, el BCRA  perdió 1.130 millones de dólares en el mercado de cambios. Si, además, obviamos la compra extraordinaria de divisas de la última semana de junio (cuando se impuso la refinanciación de deuda comercial y financiera, entre otras medidas), el BCRA habría perdido más de 2.600 millones de dólares en esos diez meses. 

Esto implica que en 2022 el BCRA  sólo logró acumular divisas con severas restricciones a la demanda (feriado importador de junio)y/o convalidando tipos de cambio diferenciales.

También explican que esto es consecuencia del régimen cambiario vigente (cepo) y de la abrupta apreciación del tipo de cambio real: el tipo de cambio oficial cierra el 2022 con una variación nominal de 72,4% (vs una inflación que superaría cómodamente el 95%). 

El nivel de competitividad real multilateral actual es un 10% menor al de fines de 2021 (25% inferior al de diciembre de 2019). En perspectiva, desde la salida de la Convertibilidad a la fecha en un 90% del tiempo el dólar oficial se ubicó en niveles más competitivos que en la actualidad.



iprofesional