https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El pedido de juicio político a la Corte Suprema, la asunción de Lula en Brasil y las elecciones de 2023

 

El año arrancó con todo. Y cuando decimos con todo, nos referimos al pedido de juicio político impulsado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. El pedido también pesa sobre los otros 3 miembros del máximo tribunal. Te contamos cuál es la trayectoria del presidente de la Corte y en qué consiste un juicio político.

También te traemos chequeos, claro que sí. Esta semana verificamos los dichos del presidente Fernández, que habló sobre el desempeño de las inversiones y de las exportaciones del año que terminó, y los de Fernanda Raverta, que se refirió al aumento de las jubilaciones mínimas y a la inflación. 

A nivel regional, asumió Lula da Silva como presidente de Brasil por tercera vez, y pronunció 2 discursos: desde Chequeado te traemos los chequeos más importantes a las afirmaciones del mandatario brasilero que hicieron 2 sitios de verificación de ese país.

Además, este año tendremos en nuestro país elecciones generales y elegiremos a un nuevo presidente de la Nación. Te contamos cuáles son las fechas más importantes que tenés que tener en cuenta. Arrancaron las vacaciones y en esta edición traemos un resumen de los requisitos sanitarios que exigen los países de la región por si tenés algún viaje próximo. 

¿Hay desmentidas a desinformaciones? También. Pasen y lean:

El pedido de juicio político a la Corte Suprema

Alberto Fernández pidió el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, y lo hizo extensivo al resto de los miembros del tribunal. El mandatario formalizó el planteo el miércoles 4 de enero último, ante diputados del oficialismo, días después del fallo dictado por el máximo tribunal del país en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa contra la Nación por la quita de fondos de la coparticipación.

¿Quién es Horacio Rosatti? El magistrado fue elegido en octubre de 2021 para estar al frente del máximo tribunal del país. El jurista fue intendente de Santa Fe por el Partido Justicialista y durante 2 años ejerció como ministro de Justicia de la Nación, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007).

El presidente de la Corte Suprema tiene tanto funciones políticas y judiciales como administrativas: está en la línea de sucesión presidencial, representa al tribunal ante los otros poderes del Estado, preside las audiencias públicas y dirige los acuerdos e influye en el temario de expedientes a tratar.

¿Qué es un juicio político? Se trata del mecanismo institucional mediante el cual se puede juzgar por mal desempeño y eventualmente destituir al presidente de la Nación, el vicepresidente, el jefe de gabinete, los ministros del Gabinete nacional y los jueces de la Corte. Este juicio público está a cargo del Congreso de la Nación y el desenlace tiene solo consecuencias políticas. El Frente de Todos no cuenta en la actualidad con los votos necesarios en ninguna de las 2 cámaras: ni en Diputados ni en el Senado. Los ex jueces del máximo tribunal Eduardo Moliné O’Connor, en 2003, y Antonio Boggiano, en 2005, son los últimos funcionarios que fueron destituidos por esta vía. Podés leer más detalles en esta nota.

Los chequeos de la semana

  • Fernanda Raverta: “Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por lo tanto podemos decir que los aumentos le ganan a la inflación"

     La Directora Ejecutiva de la ANSES dijo que esa es la evolución de las jubilaciones si se compara diciembre de 2021 contra el mismo mes de 2022. Pero el cálculo presenta errores metodológicos porque en el año base no se tuvo en cuenta que se otorgó un bono de $ 8 mil, pero sí se consideraron los $ 10 mil otorgados como bono durante los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2022. Si se calcula el poder adquisitivo de la jubilación mínima, se registra una caída de alrededor del 12% real comparando los haberes de diciembre sin bonos. Si se incluyen los bonos, la baja es aún más pronunciada (alrededor del 17%).
     
  • Alberto Fernández: “En este año que termina habremos registrado un récord de inversiones y de exportaciones”

     Las exportaciones registraron a noviembre su máximo desde 2004, sobre todo impulsadas por el incremento de los precios internacionales. Si se analizan las cantidades exportadas, no obstante, se observa que los envíos al exterior son inferiores a otros años. Las inversiones, asimismo, se encuentran en niveles máximos en la serie histórica, pero muestran una caída en el último trimestre.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en Twitter publicaciones que señalan que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a un paredón en medio de la inauguración de un polideportivo en el partido bonaerense de Avellaneda.

     En el video se ve que la ex presidenta saluda a un grupo de personas en una de las casas linderas del polideportivo. A medida que avanza el video, se ve que Fernández de Kirchner saluda a personas que están en una casa con una pared verde.
     
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican al papa Francisco una supuesta cita que finaliza con la frase “viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”.

     No hay evidencia de que Francisco haya escrito o pronunciado tales palabras. Además, la Agencia Católica de Informaciones desmintió el escrito y advirtió por otros mensajes falsamente adjudicados al Sumo Pontífice.
     
  • Circula en Facebook una supuesta cita que el jugador francés Kylian Mbappé habría dicho tras la final en la que la Selección nacional le ganó por penales al país galo.

     No hay ninguna referencia a esta o a cualquier otra declaración de Mbappé en este sentido tras el partido de Qatar 2022. La frase desinformante hace referencia a una expresión del jugador que en mayo indicó que “en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa”.

Los requisitos sanitarios para viajar el exterior, chequeos a Lula y las elecciones de 2023

El COVID-19 y los requisitos. Algunos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros, como vacunación COVID-19 completa o, en su defecto, test negativo de coronavirus. Además, varios países anunciaron controles para los pasajeros provenientes de China tras la suba de casos en el gigante asiático. Recomiendan a quienes viajen a ciertos estados de Brasil aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. En esta nota te contamos los requisitos sanitarios para vacacionar en los destinos fuera del país más elegidos por los argentinos.

Brasil: 5 chequeos a la asunción de Lula. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) pronunció 2 discursos en su asunción, el primero ante el Congreso nacional y el segundo frente al Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo. Los sitios de verificación de datos brasileños Agencia Lupa y Aos Fatos verificaron las afirmaciones del mandatario. Al comienzo de su tercera presidencia, Lula se refirió a los logros de las gestiones anteriores del Partido de los Trabajadores (PT) en relación al empleo formal y la educación superior. En el primer caso exageró los datos pero en el segundo fue certero con las cifras. También ponderó las gestiones del PT en cuanto a las reservas internacionales (afirmó algo verdadero). Dijo un dato falso al hacer referencia a las víctimas por COVID-19 en Brasil. El detalle de estos y otros chequeos, en esta nota.

Elecciones 2023: las fechas importantes a tener en cuenta. Si bien la Cámara Nacional Electoral aún no publicó el calendario oficial, de las leyes electorales se desprende que las elecciones primarias serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre. El Gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para convocar a las PASO, y las candidaturas deberán oficializarse antes del 24 de junio. Ese mismo día comenzará la campaña para las primarias, mientras que el 3 de septiembre se habilitarán los actos proselitistas para las generales. Al menos 13 de las 21 provincias que deben elegir gobernador convocaron a elecciones en una fecha diferente a la nacional. 




las noticias de chequeado