https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El intento de golpe de Estado en Brasil, la inflación de 2022 y más chequeos

 

Segundo newsletter del año y ya tenemos mucho contenido para contarte. Esta semana pusimos un ojo especial en Brasil, a raíz del intento de golpe de Estado en la primera semana de la tercera presidencia de Lula da Silva, y reunimos las desinformaciones que circularon sobre el tema, para que estés atento.

A nivel local, se publicó la inflación de 2022. Te contamos cómo mide el INDEC este indicador que informa todos los meses. En el plano económico, repasamos en qué quedaron los cambios a la ley de alquileres y hablamos del acuerdo de intercambio de información financiera que firmó la Argentina con Estados Unidos.

¿Hay chequeos? Por supuesto. Verificamos los dichos de Jorge Capitanich, que habló sobre el empleo formal en esa provincia, y de Horacio Rodríguez Larreta, que comparó la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires con países de América Latina.

Vamos a hablar también de los obstáculos para acceder a un aborto legal, a raíz del caso de una niña de 12 años abusada en Santa Fe. Además, algunos datos de la medicina prepaga y el calendario escolar en la región, a poco más de un mes del comienzo de clases. Pasen y lean:

El intento de golpe de Estado en Brasil y desinformaciones

El domingo último, miles de personas tomaron de manera violenta y saquearon los edificios del Congreso brasileño, el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Supremo Tribunal de Justicia, en Brasilia. Esto se produjo una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) en la presidencia del país. 

Los manifestantes rechazaron los resultados de la elección presidencial, en las que Lula derrotó a Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y demandaron la intervención de las fuerzas militares. Los edificios fueron gravemente dañados y saqueados. También se denunció el robo de armas y municiones del Palacio de Planalto.

En esta nota, una serie de preguntas y respuestas para comprender mejor la importancia del ataque a las instituciones democráticas del principal socio comercial de la Argentina. 

Las desinformaciones sobre el intento de golpe de Estado y sobre la asunción de Lula da Silva
  • A raíz de lo que ocurrió el domingo último, comenzó a circular en Twitter una imagen de un hombre con los colores de Brasil con la misma vestimenta que el movimiento ultraderechista Qanon, los seguidores de Donald Trump que tomaron el capitolio en Estados Unidos, en 2021.

     La foto fue sacada de contexto. No es actual, sino que fue tomada el 7 de septiembre de 2021 cuando el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó un acto por el Día de la Independencia de su país.
     
  • En Twitter circula un video viral de un manifestante en la puerta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia, en Brasilia, con una copia de lo que parece la Carta Magna de dicho país.

     Desde el Supremo Tribunal de Justicia confirmaron a Chequeado que lo tomado por los manifestantes es una réplica, no la Constitución original. El documento original está conservado en el museo del STF.
     
  • Circulan en Twitter mensajes que comparan 2 imágenes del día de asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil. Aseguran que la foto en que se ven más personas en la calle fue adulterada.

     Las 2 imágenes fueron tomadas en Brasilia, el mismo día, el 1 de enero último, pero en distintos momentos.
     
  • Circula en redes sociales que la banda presidencial utilizada por Lula da Silva en su asunción como jefe de Estado no es auténtica.

     El flamante mandatario usó un modelo anterior, el mismo que le colocaron al asumir sus 2 anteriores presidencias. El diseño más actual fue estrenado por Dilma Rousseff en 2007 y es el que utilizó Jair Bolsonaro en distintas oportunidades durante su mandato.

La inflación anual más alta desde 1991

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 5,1%, con lo que el aumento de precios para todo el año 2022 llegó al 94,8%, el registro más alto desde 1991.

La evolución de los precios de este año superó el dato de 1991, cuando la inflación había sido del 84%, antes de que comenzaran a notarse los efectos de la Ley de Convertibilidad. También superó el registro de 2019 (último año de gestión de Mauricio Macri -Cambiemos- como presidente), cuando la inflación había sido del 53,8%.
¿Cómo mide el INDEC la inflación? El IPC que se publica mensualmente surge de medir la evolución de los precios de una canasta de productos y servicios representativos del consumo de los argentinos. No todos los productos y servicios tienen el mismo peso en esa canasta y el aumento que puedan tener individualmente impactará de forma diferente en la inflación. Antes de 2016, la inflación sólo se medía en el Gran Buenos Aires, pero desde ese año el INDEC incorporó la información del resto del país, dividido por regiones. Te contamos cómo se construye el dato en esta nota.

Cambios de la ley de alquileres, a medio camino. Hace más de 6 meses, en la Cámara de Diputados se emitieron 2 dictámenes para modificar la actual norma, que rige desde 2020, pero nunca fueron discutidos en el recinto. ¿Qué establece la ley de alquileres vigente? Entre otras regulaciones, un contrato de 3 años como mínimo, con ajustes anuales por medio de un índice que combina inflación y salarios. En 2022, este índice, que publica el Banco Central, subió 15 puntos menos que la inflación. En cambio, los precios para contratos nuevos de alquileres crecieron por encima del IPC.

El acuerdo de intercambio de información financiera entre la Argentina y Estados Unidos. El convenio -que fue publicado por el Tesoro estadounidense el 1° de enero de este año- es automático y el primer traspaso de datos se realizaría en septiembre de 2024. La AFIP recibirá información sobre cuentas financieras en Estados Unidos de personas humanas o jurídicas con residencia fiscal en la Argentina. El acuerdo se encuadra en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) sancionada en Estados Unidos en 2010 para luchar contra la evasión fiscal en el extranjero.

Los chequeos de la semana

  • Jorge Capitanich: “Chaco tiene liderazgo en generación de empleo formal”

     El Gobernador utilizó en su afirmación un informe que muestra la evolución del empleo según la residencia informada por el trabajador, algo que no siempre coincide con el sitio donde la persona desarrolla la actividad. Para determinar cuánto aumentó el empleo en una provincia, tanto especialistas como informes oficiales del Ministerio de Trabajo utilizan los datos de localización de las empresas que informan su planta de personal. Siguiendo este criterio, Chaco no figura entre las provincias que más empleo generó en los últimos 2 años.
     
  • Horacio Rodríguez Larreta: “Somos la capital más segura de América Latina”

     El Jefe de Gobierno se refirió a la cantidad de homicidios dolosos -aquellos cometidos con intención- cada 100 mil habitantes. Es el indicador que refleja más fielmente la seguridad o inseguridad de un distrito. Rodríguez Larreta comparó la tasa de la Ciudad de Buenos Aires con las de otras 9 capitales latinoamericanas, pero el dato de la capital argentina es de 2022 y los del resto, de 2021 y años anteriores. Especialistas coincidieron en que metodológicamente la comparación no es válida, porque se deben cotejar iguales períodos, no distintos. La gran mayoría de las capitales aún no informó la tasa de homicidios de 2022.

Los obstáculos para el acceso efectivo al aborto legal, datos de la medicina prepaga y el calendario escolar

Obstáculos para acceder al aborto legal. El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) por el caso de una niña de 12 años embarazada producto de una violación a la cual se le habría obstaculizado el acceso a un aborto legal. La ILE o el aborto no punible en casos de violación está contemplado en el Código Penal argentino en su artículo 86 desde 1921. La organización, por su parte, aseguró que solo estaba dando acompañamiento a la chica y a su madre. Entre 2021 y 2022, el Ministerio de Salud de la Nación intervino en 73 oportunidades frente a posibles vulneraciones de derechos relacionados con el acceso a una IVE/ILE.

Radiografía de la medicina privada. En estos días, tanto el Gobierno nacional como las empresas de medicina privada debaten sobre cómo se aplicarán los próximos aumentos de las cuotas de las prepagas. El 14% de la población cuenta con servicios de medicina privada; esto representa a más de 6 millones de personas. Las jurisdicciones que tienen más personas afiliadas a estas empresas son la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y la Provincia de Buenos Aires. Especialistas señalan que esta elección está relacionada, en parte, con la demanda de nuevos tratamientos y las mejoras tecnológicas en el campo de la salud; y también con un crecimiento deficiente de la oferta pública. Todos los datos, en esta nota.

El calendario escolar en Argentina y en la región. En 2022, solo 2 provincias cumplieron con los 190 días acordados por el Consejo Federal de Educación, según un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 5 países latinoamericanos incluidos en el informe, la Argentina es el que presenta la menor cantidad de días de clase. Estudios y especialistas señalan que el tiempo añadido es beneficioso para los alumnos desfavorecidos socioeconómicamente. Sin embargo, la relación entre las horas de clase y los logros en las evaluaciones estandarizadas no es lineal.





las noticias de chequeado