https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Gobierno jujeño presiona por una negociación que defina el precio del tabaco

 En un escenario de indefinición, el pasado lunes comenzó en Perico la temporada de acopio de tabaco 2022-2023, aunque sin que los compradores hayan atendido el pedido de la Cámara del Tabaco de Jujuy, que había propuesto al sector industrial que “acepten provisoriamente como precio de la clase de referencia la suma de $500 por kilogramo de tabaco e inicien el acopio pagando ese valor provisorio hasta tanto se acuerde el nuevo valor para la presente campaña”.

De esa manera es que en las dos primeras jornadas de actividad a los productores jujeños sus entregas les fueron liquidadas al mismo precio de la clase de referencia B1F fijado el año pasado, que fue $287,83, más un 27,3% sujeto a reajuste.

LA REALIDAD DE LOS PRODUCTORES

La secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, dijo que la Provincia mantiene “permanente contacto” con las autoridades del Gobierno de Salta competentes en el área para promover que en el más breve plazo se reúna una mesa de negociación “donde se contemple la realidad de los productores” para definir la cotización del producto.

Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de jujuy.
Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo de jujuy.

“Esperamos que en los próximos días podamos lograr un acercamiento entre productores e industria, conjuntamente con la provincia de Salta, para llegar a consensuar un precio de acopio para la campaña 2022/23″, dijo Ríos.

En Jujuy operan como acopiadoras la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) y las empresas Massalin Particulares Alliance One Tobacco.

UN PRECIO PROVISORIO Y EN ESPERA

Acerca del valor que la CTJ aplica a los cargamentos que ingresan por sus bocas de acopio, el presidente de la institución ubicada en la ciudad de Perico, Sergio Mancini, señaló que “es un precio provisorio, salimos pagando el mismo precio del año pasado más un 27,3 por ciento”, y tras afirmar que “el proceso de compra se está llevando a cabo de forma normal”, indicó que “tenemos casi trescientos mil kilos en cola y estaremos recibiendo hasta que se compre el último kilo”, resaltó.

“La intención es comprar lo mismo que el año pasado, es un compromiso que tenemos, por lo que esperemos poder llegar al mismo volumen”, que fue de 12.100 millones de kilos, expresó Mancini.

A la vez el directivo jujeño se mostró confiando en que en los próximos días comenzarán las reuniones para definir el precio del tabaco. “La Cámara del Tabaco y el Gobierno de Salta son los que piden las reuniones, nosotros acompañamos la decisión que tome la Cámara”, completó el presidente de la CTJ.

La semana pasada, la Cámara del Tabaco de Jujuy, que nuclea a los productores de la provincia, en una carta abierta denunció un “sistema de comercialización destructivo” y requirió a los compradores que operan en la provincia o compran el producto jujeño “terminen con la desigual fijación de precio”.




viapais