https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cavallo vaticinó dólar unificado a $500, privatizaciones y, para 2025, 20% de inflación

 Para él, tras el gobierno de Alberto Fernández habrá una profunda reforma neoliberal del Estado. Inflación del 100% para 2023 y 2024.

Tras un mes sin manifestaciones públicas, el ex ministro Domingo Cavallo volvió a postear su visión sobre la economía. Para 2023 pronosticó un año de estanflación que será el cierre de un ciclo histórico de cuatro gobiernos kirchneristas -con el interregno de Macri-, incluso si, en su opinión, Sergio Massa se encargará de no incrementar los fuertes desequilibrios que acarrea la economía.


Así, para Cavallo, 2024 será el año de una profunda reforma estatal con políticas y leyes para bajar el déficit y la emisión monetaria. También para garantizar que no puedan volver a subir, adelantó que las reformas incluirán la privatización de empresas públicas. Sin embargo, los efectos positivos de las reformas recién empezarían a cosecharse hacia fin de año con una baja de la inflación al 2% mensual.


De esta manera, recién en 2025 la inflación volvería a niveles similares a los del resto de la región y no superaría el 20% anual. Mientras que en 2023 y 2024 esta se ubicará en torno al 100%.


La inflación en diciembre fue del 5,1% y cerró el año en 94,8%


El diagnóstico y las proyecciones de Cavallo se sustentan en el auge de Javier Milei en las encuestas. El candidato libertario reúne el apoyo de buena parte de la juventud y le ha cambiado la connotación a la palabra "liberal" tan demonizada por el kirchnerismo. E incluso con un énfasis en la libertad de mercado mucho más acentuado que en la campaña de Cambiemos del 2015.


Contrario a los consejos de Durán Barba a Macri de no hacer una reforma agresiva ni privatizar lo que la contrarreforma kirchnerista había estatizado, Cavallo considera que la sociedad está pidiendo un cambio profundo. Para él, la opinión pública le exige a la oposición que desarme el gigantismo estatal, el déficit y el intervencionismo de los cuatro gobiernos kirchneristas. Dicho en otras palabras, para el ex ministro, es claro que "hay mandato" para hacer un cambio de raíz.


"Por primera vez desde el abandono de la convertibilidad en 2002, las llamadas reformas neoliberales de los 90 son apreciadas y mencionadas como referencia para futuras reformas. Estas ideas están recibiendo apoyo entre jóvenes, trabajadores y personas de escasos recursos que en el pasado fueron atraídos por políticas populistas y estatistas", aseveró en su blog.


Sin ingenuidad, Cavallo reconoce que las organizaciones beneficiarias de los subsidios estatales pueden dar batalla para evitar la reducción el gasto público y de la magnitud del Estado nacional. Sin embargo, vaticina que a lo largo de 2024 se darán una serie de reformas que permitirán cerrar el año con una inflación del 100% y en baja, y que pondrán a la economía en modo crecimiento en el segundo semestre o bien en 2025.


La inflación anual durante 2024 aún puede estar alrededor del 100%, pero la inflación mensual al final de ese año debería estar por debajo del 2%, lo que permitiría alcanzar una inflación anual no superior al 20% en 2025


La principal reforma económica es el fin de los controles de cambios y la unificación del tipo de cambio con el dólar estabilizándose a $500. "Sería un desenlace como el de la reunificación y liberalización implementada en diciembre de 2015 por el recién promulgado gobierno de Macri cuando el tipo de cambio oficial estaba en 9 pesos por dólar y saltó a 13 pesos por dólar", explicó, aunque evitó decantarse por una nueva experiencia de convertibilidad o una de dolarización.


Para poder avanzar en la unificación, el ex ministro consideró que los precios relativos deberán haberse corregido con la quita de subsidios a las tarifas y también deberá haberse encaminado la economía un superávit primario del 2% para que una vez restados los pagos por el servicio de la deuda, el superávit primario sea del 0%. Así, sin déficit, la unificación cambiaria con el dólar estable en $500 serviría de ancla para que la inflación caiga de forma acelerada hasta quedar por debajo del 20% anual.


A su vez, la eliminación de retenciones y otras medidas contrarias a las exportaciones, dinamizaría la entrada genuina de dólares, lo que ayudaría a recuperar el superávit comercial récord de 2021 de unos 15.000 millones de dólares y a la vez mantener estable la cotización del dólar.


"La inflación anual durante 2024 aún puede estar alrededor del 100%, pero la inflación mensual al final de ese año debería estar por debajo del 2%, lo que permitiría alcanzar una inflación anual no superior al 20% en 2025. Si este fuera el curso de los acontecimientos durante 2024 y 2025 se asemejaría claramente al comportamiento de la economía en 1991 y 1992, los dos primeros años del plan de convertibilidad que se ha convertido en la referencia común de los economistas de oposición en la elaboración de las futuras políticas de estabilización y crecimiento", aseguró.


Copyright La Politica Online SA 2023.