https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reclamaron por un ambiente libre de agrotóxicos y quedaron detenidos en un acto presidencial

 La periodista ambiental y vecina de Exaltación de la Cruz, Anabel Pomar, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras ser detenida por la policía durante el acto del presidente Alberto Fernández. “Aquí la gente se la pasa juntando plata para pagar tratamientos oncológicos”, aseveró.


Tres militantes ambientales quedaron detenidos por manifestarse contra las fumigaciones en el acto de inauguración de un hospital en Exaltación de la Cruz, donde estaba presente Alberto Fernández, en el marco también de la designación del ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como nuevo jefe de Asesores presidenciales. Horas después fueron liberados e imputados por resistencia a la autoridad, junto a un periodista que también había sido privado de su libertad por registrar el accionar policial. 

Al respecto, una de las detenidas, la activista y periodista ambiental Anabel Pomar, narró: “Yo pertenezco a un grupo que se llama Exaltación Salud, donde trabajamos para erradicar los plaguicidas en el municipio; aquí hay mucha gente enferma con agrotóxicos en su cuerpo, están desde el agua hasta el suelo”.

En esta línea, desarrolló: “Nuestra acción fue únicamente desplegar una bandera que decía ´Basta de cáncer, paren de fumigarnos´. Estábamos en la vía pública y al segundo se nos tiraron efectivos policiales que intentaron sacarnos la bandera”. 

“Cuando vimos el despliegue violento empezamos a irnos del lugar y a más de 100 metros apareció la Policía Bonaerense específicamente a detenernos; jamás nos dijeron por qué, solamente que tenían órdenes para hacerlo”, amplió.

En cuanto al diálogo con las autoridades municipales y provinciales ante su reclamo ambiental, indicó: “No hay respuestas en ninguno de los poderes, es más, hay acciones políticas concretas de profundizar el sistema de agroquímicos, invisibilizando a las personas que son víctimas de este modelo; en Argentina se usan 139 plaguicidas prohibidos en otras partes del mundo”. 

No obstante, ponderó: “Producto de la lucha vecinal, en Exaltación de la Cruz tenemos protecciones concretas: desde 2019, por una ordenanza, está prohibido pulverizar de forma aérea todo el municipio; también tenemos una cautelar judicial que establece que pueden fumigar a más de mil metros, igualmente no lo cumplen”.

De este modo, criticó al intendente Diego Nanni: “Él ordenó a sus legisladores votar en contra de un relevamiento socio-ambiental en un barrio donde en 30 manzanas tienen 50 casos de cáncer; y estuvo sentado al lado del presidente de la Nación hablando de salud”. 

Finalmente, realizó un balance de la actualidad ambiental en la localidad del norte del conurbano bonaerense y siguió cuestionando a la clase política: “No entienden que la prioridad es la salud antes que el negocio de quienes venden veneno. La gente se la pasa juntando plata para pagar tratamientos oncológicos”. Y concluyó: “Es muy triste que los funcionarios municipales caminen a la par nuestra en el pueblo y no hagan nada para remediar esta situación sanitaria”. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)