https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AVISO DEL FMI - Alerta Argentina: Duro 2023 y "devastación" para endeudados

 

El FMI confirmó lo que muchos economistas advertían a fines del año pasado: en 2023 la recesión impactará en gran parte de la economía mundial ¿y Argentina?


En el primer día del 2023, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva ya trajo malas noticias para el mundo y la Argentina cuando afirmó que "para todos los países este año será duro, en especial para los países con elevados niveles de deuda".

Además, la titular del Fondo indicó que "un tercio de la economía mundial se verá afectada por la recesión durante 2023" incluida "la mitad de la Unión Europea".

Año “duro”

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CBS, Georgieva afirmó que "para la mayoría del mundo (2023) va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás", ya que las tres grandes economías -Estados Unidos, Unión Europea y China- "se están ralentizando simultáneamente".

"Para todos los países este año será duro, en especial para los países con elevados niveles de deuda", advirtió Kristalina Georgieva en el arranque del 2023

"Para todos los países este año será duro, en especial para los países con elevados niveles de deuda", advirtió Kristalina Georgieva en el arranque del 2023

La titular del Fondo anticipó que la mitad de los países de la Unión Europea, cuya economía está "severamente impactada" por la guerra en Ucrania, entrará en recesión en 2023.

Pero tiene más esperanzas con los Estados Unidos, donde ve que su economía es más "resiliente" y confía en que la fortaleza de su mercado laboral le ayude a "evitar la recesión" e incluso a "sostener al mundo en un año muy difícil".

"Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos", subrayó.

 

En cuanto a China, indicó que los efectos de su política de Covid cero llevarán a su crecimiento económico a situarse "igual o por debajo" del mundial, lo que tendrá un impacto negativo en su economía, la de la región y la mundial.

Crecimiento al 2,7%

El FMI estimó una desaceleración de la economía a nivel mundial que hará que el crecimiento mundial se frene al menos al 2,7% el próximo año, cuando en 2021 fue del 6% y del 3,2% el año pasado.

 

Y eso se traduce en tendencias negativas a nivel mundial", advirtió Georgieva en referencia a los mercados emergentes y las economías en desarrollo "donde el panorama es aún más grave, ya que, además de todo, les golpean las altas tasas de interés y la apreciación del dólar", lo que en el caso de aquellas economías con un alto nivel de deuda, " es una devastación".

 

La directora del Fondo remarcó que, si bien hasta el momento los países que se encuentran en dificultades no son sistémicamente significativos para desencadenar una crisis de deuda, ha alertado de que si la lista sigue creciendo "la economía mundial puede llevarse una sorpresa negativa".

Recortes

Cabe recordar que el FMI recortó sus proyecciones de crecimiento, en octubre de 2022, cuando actualizó su informe de Perspectivas Económicas Mundiales para 2023.

 

Ahora se espera que el organismo multilateral vuelva a recortar sus pronósticos durante este mes en el transcurso del Foro Económico Mundial que se desarrollará a fines de enero en la ciudad de Davos, Suiza.



urgente24