https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autos: suben las patentes en CABA, pero con tope para amortiguar la inflación

 

El valor de las patentes aumentará este año por efecto de la inflación y la valuación de los vehículos. La Ciudad pondrá un tope para que no supere el 84%. Y habrá reducción de alícuota para un grupo.


Las patentes de los autos en la Ciudad de Buenos Aires serán más caras este año, a partir del ajuste por inflación y la valuación de mercado de los vehículos, pero sin cambios en la alícuota que cobra la administración porteña. De hecho, se le pondrá un tope al aumento para amortiguar el efecto de la suba de precios.

En noviembre del 2022, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2023, junto al Código Fiscal y la Ley Tarifaria. Desde la gestión que comanda Horacio Rodríguez Larreta explican que "al igual que en el 2022, para el corriente año no hay aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos", más allá de que algunos gravámenes como es el caso de las patentes tengan ajustes por la fórmula que se aplica.

En el caso del Impuesto a las Patentes, la valuación de los automotores surge en función de lo publicado anualmente por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. De acuerdo al valor de cada automóvil, cada fisco provincial aplica una determinada alícuota. En el caso de la Ciudad, desde hace años, esa alícuota es fija y no sufrirá incrementos en el 2023.

En este sentido, con el fin de atenuar tanto el impacto de la inflación como el incremento de las valuaciones de los vehículos, para el 2023 se aplicará un tope del 84%, que corresponde a la inflación acumulada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022 por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA).

Desde el Gobierno porteño aseguran que de no aplicarse ese tope el incremento de las patentes superaría el 120%. Incluso afirman que el aumento promedio que tendrán los propietarios de vehículos será del 75%.

Como novedad, para este año se reduce 50% la alícuota de los vehículos de menor valuación, cuyo valor fiscal no supere el millón de pesos ($ 1.000.000), quedando entonces la misma en 1,6%. Esa medida alcanzaría a unos 320.000 dominios, sobre el total de un padrón de un millón y medio de vehículos.

Asimismo, se mantendrán los beneficios para contribuyentes como el pago anticipado de todo el año anticipado con una reducción del 10%; la bonificación extra de 10% por buen cumplimiento en 2022 (se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2023 pagando a término cada una de ellas); y por el pago con debito automático, que bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago.



ambito