https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vacaciones en el exterior, en cuotas y más barato: los creativos métodos que usan los argentinos para viajar afuera

 Las trabas para acceder a dólares y la quita de las cuotas para ir de vacaciones al exterior generó diversas alternativas. Las claves


Pocas cosas desilusionan tanto a la clase media local como las trabas para viajar al exterior y coronar un descanso acorde al esfuerzo que demandó el año.

El "Dólar Qatar", que encarece 25% los consumos con tarjeta en el exterior que superen los u$s300 mensuales, y la quita de las cuotas para turismo, lanzada hace un año en la víspera del Travel Sale, complican a los argentinos que buscan planificar una estadía en el extranjero.

Así, quienes pensaban viajar al Mundial de Qatar, ir en la instancia final del torneo o, simplemente, planificar sus vacaciones de verano ven cómo se esfuman sus ilusiones. O exploran la "variante cripto", que les permite pagar en cuotas (incluso, sin interés) para volar a cualquier destino del mundo.

Vacaciones al exterior: ¿cómo pagar en cuotas con préstamos cripto?

Los exchanges locales e internacionales lanzaron préstamos "colateralizados", que funcionan como una hipoteca o prenda: se deja como garantía una divisa digital (por ejemplo, Bitcoin) y se financia un monto en otra criptomoneda. Como ejemplo, un viaje a Qatar cuesta unos u$s10.000 ($3,2 millones a cotización dólar cripto) en Travala.com, portal que acepta criptomonedas:

  • u$s2.500 de pasajes
  • u$s7.500 de alojamiento (desde u$s250 la noche)

En cambio, en los portales turísticos tradicionales, hay que abonar unos $4 millones, equivalente a u$s13.000.  Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance, afirma que "el primer obstáculo es que las tarjetas de crédito rara vez tienen límites tan altos para realizar compras y están imposibilitadas de financiar el ticket".

Añade que para pagar en cuotas u$s10.000, "el usuario entra a la parte de préstamos, pide uno y deja un colateral de 0,8 bitcoins (u$s13.000) para recibir 10.000 BUSD", el dólar digital de Binance.

"Al cabo de 90 días, deberá abonar u$s90 en concepto de intereses más el capital solicitado para recuperar sus 0,8 BTC. Esta alternativa es muy buena para atesorar criptomonedas a largo plazo pero, al mismo tiempo, obtener liquidez inmediata", remarca.

En tanto, Buenbit permite obtener nuARS (cotiza 1-1 con el peso argentino) dejando otras criptomonedas como colateral: para un paquete de de $3.000.000, "la garantía es de 12.700 DAI. Sobre el colateral que dejás, el monto que vos retirás es el 80%", confía a iProUP Matías Alberti, gerente de Operaciones (COO) de Buenbit.

El ejecutivo remarca que "no se aplica el concepto 'cuota' por ser un crédito abierto sin 'vencimiento': los intereses diarios que se generan sumados al capital se acercará progresivamente al colateral". 

"El usuario deberá ir cancelando de forma parcial o total el préstamo, en cualquier momento, 24/7. Los pagos se hacen con nuARS: no hay mínimos ni máximos", completa.

Alberti señala que se toma en cuenta el índice de salud: "Si el capital percibido más los rendimientos diarios llegan al 90% de la garantía y no hizo ningún pago, se liquida automáticamente el 10% del colateral, que estará disponible para el usuario".

Como ventajas adicionales, expresa que estos préstamos están disponibles 24/7, se consiguen en 30 segundos y no dependen del historial crediticio o nivel socioeconómico de la persona.

Vacaciones: ¿cómo pagar pasajes y estadías en cuotas sin interés con tarjeta?

SatoshiTango es el único exchange argentino que permite adquirir bitcoin, ether y otras divisas digitales con facilidades. "Se pueden comprar con tarjetas: utilizamos a Mercado Pago para procesar la operación, con los planes de cuotas que ofrece", explica a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de la firma cripto.

Los préstamos cripto funcionan como una
Los préstamos cripto funcionan como una "hipoteca": se dejan bitcoins en garantía que se recuperarán al cancelar la deuda

Mercado Pago brinda hasta seis cuotas sin interés (HSBC, Patagonia y otras entidades) para lo que se abone en su ecosistema: el marketplace, QR, link de pago o integraciones con otros portales.

"Las criptomonedas que se compren se pueden usar en otros sitios para adquirir servicios turísticos, por lo que sería como adquirir pasajes en cuotas sin interés", resalta Bari.

Entre esas posibilidades se incluye adquirir vuelos en NFT, como los que ofrece Lemon Cash en alianza con TravelX y Flybondi para viajar a destinos de Argentina, Brasil y países limítrofes.

"Un NFTicket es la representación digital de un pasaje aéreo tokenizado mediante la blockchain de Algorand, que le permite al usuario convertirse en el 'dueño de su propio ticket', ofreciendo una solución novedosa", detalla a iProUP Alejo Bianchi, gerente de Marketing (CMO) de Lemon Cash.

El ejecutivo indica que esto posibilita que "el pasajero pueda cambiar el nombre de las personas que viajaránreservar primero y pagar luegoregalar o ceder el pasaje, abonarlo con criptomonedas, venderlo a precio fijo o mediante subasta".

"Hoy, cuando se compra un aéreo no se tiene la libertad de transferirlo o revenderlo. Con esta tecnología, se busca dar la libertad al usuario de elegir qué hacer con su NFTicket una vez y hasta generar una nueva fuente de ingreso en caso de ser necesario", añade.

Otra opción es usar criptomonedas adquiridas para para abonar servicios turísticos mediante transferencias cripto por clave pública (equivalente al CBU bancario) o escanear un QR con cualquier billetera.

"Travala tiene integrado Binance Pay, para que los usuarios de Binance realicen pagos de manera instantánea, sin ningún costo y de manera global, tanto en pasajes como hospedajes", remarca Hinz.

Además, al abonar con Bitcoin el portal turístico devuelve el 2% del total en AVA, su propia divisa virtual, que puede aprovecharse para alquilar un auto o contratar una excursión.

Vacaciones al exterior: ¿cómo pagar todo con criptomonedas?

Las divisas digitales pueden usarse para abonar compras en el exterior a un tipo de cambio cercano a $320más económico que el dólar Qatar, que está en el orden de los $340.

"Si bien muchos locales empiezan a aceptar pagos con cripto, todavía no es la norma general. Para ello, tenemos la opción de usar la Binance Card, una Mastercard internacional con todos los beneficios de una tarjeta tradicional, pero que se recarga con criptomonedas", precisa Hinz.

Añade que "no solo la podemos utilizar como una tarjeta para pagar en las terminales electrónicas, sino que también permite extraer dinero de cualquier cajero automático para tener efectivo".

Además de esta compañía, hay otros exchanges que ofrecen una tarjeta cripto prepaga en Argentina:

  • Binance: hasta el 8% en BNB
  • Buenbit: el 2%, si bien lanzó un programa de lealtad que premia con 5%, con tope de $10.000 mensuales
  • Lemon: 2% en Bitcoin
  • Belo: entre el 2% y el 21%
  • Satoshitango: hasta el 10%
Las criptomonedas pueden usarse para comprar pasajes de forma directa

"El cashback no es fijo: cada vez que se paga se puede jugar a la carta de la fortuna: tres cartas de diferentes verticales, como entretenimiento, gastronomía, auto, belleza y salud, y ganar un premio. Si hacés un gasto con cripto, obtenés hasta 10% de descuento", completa Bari.

Según Biachi, "lo interesante es que se congela el tipo de cambio al momento del consumo. También, esos satoshis (centavos de Bitcoin) recibidos activan la función Earn para que recibas ganancias semanales y puedas usarla para consumos".

De todas formas, es preferible pagar directamente con la billetera cripto en los locales que lo permitan, pues las tarjetas son emitidas en el país y al abonar:

  • La moneda digital se cambiará al valor del día a pesos
  • Cada dólar gastado se descontará a la cotización "Qatar"

Otra opción es aprovechar los servicios persona a persona (P2P) de Binance o Paxful para cambiar criptomonedas por saldo en bancos digitales que brinden cuenta en dólares y tarjeta de débito, como Dukascopy, que envía el plástico a Argentina. Otra modalidad popular en el país es el "dólar Prex", que funciona de la siguiente forma:

  • Se descarga la versión argentina de la billetera Prex y luego la uruguaya
  • Tras el onboarding en ambas, será posible enviar fondos (dólares o cripto) entre ellas
  • También es posible pedir la Mastercard prepaga uruguaya, que se recibe en cualquier domicilio argentino.
  • Sus cargos por compra son muy bajos y no aplica el dólar Qatar
  • La cotización usada es "remesa" ($335), aunque permite adquirir dólar cripto a $315

Así, la clase media encuentra en las criptomonedas una forma de ahorrar y hasta pagar en cuotas las vacaciones. 




iproup