https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿El que depositó dólar digital recibirá dólar billete?: avanza en Argentina una nueva forma de cambiar cripto

 Ahorristas, inversores y freelancers ahora tienen una nueva forma de cambiar sus criptomonedas sin perder privacidad y de manera segura


Pese a que los precios de las principales criptomonedas están lejos de los récord de hace un año, se fueron popularizando como medio de ahorro, en especial en países con alta inflación y controles a la compra de divisas, como la Argentina.

Así, las compañías del sector avanzan en nuevas soluciones para que los usuarios realicen cada vez más transacciones con monedas virtuales. En el país, uno de los negocios relacionados que muestra mayor potencial son los cajeros automáticos que permiten extraer pesos o depositar criptomonedas, entre otras funciones.

Según Coin Atm Radar, existen alrededor de 39.000 cajeros cripto distribuidos en 78 países, siendo Estados Unidos el que lidera el ranking. 

¿Qué son y cómo funcionan los cajeros?

Los cajeros automáticos cripto permiten vender criptomonedas y obtener pesos, dólares u otros signos monetarios. También, ingresar divisas para canjearlas por activos digitales. Así, los usuarios tienen una vía confiable para adquirir criptomonedas con dinero en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

En Argentina ya hay unos 13, por lo que el potencial todavía es muy grande. En este sentido, Acción Point desarrolló Crypto Solutionque permite reconvertir los cajeros existentes para sumarse a la "ola cripto", si bien hay ciertos impedimentos por parte del Banco Central.

Si bien el BCRA prohibió a las entidades tradicionales promocionar este tipo de activos, las redes de cajeros gestionadas por empresas no bancarias podrían incluir esta funcionalidad.

"A nivel global, una de las exigencias clave para los bancos tiene que ver con el cumplimiento, por lo cual los operadores de cajeros automáticos criptográficos deben demostrar capacidades para controlar su base de clientes, en particular sobre billeteras que puedan estar conectadas con actividades delictivas", señala a iProUP Martín Kopacz, director de operaciones de Lirium.

La firma, creada por argentinos y habilitada en Liechtenstein, país que posee una de las regulaciones cripto más modernas, ofrece una solución de marca blanca que contempla toda la gestión de monedas digitales. Las empresas pueden sumar estas prestaciones directamente en su interfaz "sin tocar" un solo bitcoin.

Según Kopacz, "Crypto Solution es una herramienta de criptomonedas para apps financieras que cubre todos los aspectos regulatorios, técnicos, operativos y de seguridad". 

Una de las que ya instaló estas terminales en el país es Athena Bitcoin a través de Ruru. "Ruru es una base financiera integral que simplifica el uso de moneda digital y banca electrónica para empoderar economías con baja inclusión financiera", afirman a iProUP desde la compañía.

Este sistema está integrado en una gran cantidad de dispositivos y permite realizar una numerosa cantidad de operacionesdesde acceder a una billetera virtual a cajeros cripto exclusivos.

Sobre el negocio a futuro, Iñaki Apezteguia, docente y cofundador de Criptovisión, señala a iProUP : "En el futuro, el dinero fiat dejará de tener entidad física y pasará a ser digital, de modo tal que los cajeros tradicionales irán desapareciendo y, en paralelo, crecerán los cajeros criptos".

Athena Bitcoin tiene una docena de cajeros instalados en el país
Athena Bitcoin tiene una docena de cajeros instalados en el país

¿Qué beneficios pueden aportar los cajeros cripto?

Desde Athena Bitcoin remarcan que el uso de cajeros cripto generará una mayor inclusión financiera, ya que cualquier persona puede comprar o vender divisas digitales con relativa facilidad.

"Actualmente, quienes desean adquirir criptomonedas pueden darse de alta en una casa de cambio. Pero muchos se rehúsan a operar así, ya que buscan un mayor grado de privacidad: los cajeros automáticos permiten operar P2P (persona a persona) de forma rápida, privada y segura", agrega.

Si bien el BCRA se mostró en contra de que Galicia y Brubank ofrezcan criptomonedas, expertos creen que en el futuro la operación de criptodivisas desde el home banking será algo "normal" .

"Definitivamente, todo el sistema bancario incorporará cripto como un activo más, ofreciendo desde la compraventa hasta la posibilidad de realizar inversiones", augura Apezteguia.

El experto advierte que "será importante ver cómo evolucionará el Bitcoin. Las experiencias irán creciendo en otros países y eso repercutirá. De hecho, ya estamos viendo en el mundo a bancos de primera línea ofreciendo servicios vinculados a criptoactivos".

"Aunque los cajeros de Bitcoin cuentan con varios procesos de seguridad, como el modelo de autenticación o códigos QR, nuestra solución va asociada directamente a los bancos que desean implementar esta tecnología para garantizar la propiedad y el control total de la experiencia con el cliente final sobre un soporte completo", señala a iProUP Gastón Gil, director Acción Point.

Action Point se asoció a Lirium para convertir los cajeros existentes en cajeros cripto
Action Point se asoció a Lirium para convertir los cajeros existentes en ATM cripto

Según el experto, integrar Crypto Solution al sistema bancario tradicional permitirá ofrecer a los clientes criptomonedas como Bitcoin, Ether y stablecoins, entre otras opciones.

"Nuestro sistema es ideal para aplicaciones de banca móvil, billetera digital y servicios financieros, ya que esta solución de backend hace posible que dichas entidades mantengan sus propias aplicaciones como el único punto de contacto con sus clientes", remarca.

Por lo tanto, señala que "impulsa una mayor confiabilidad, facilidad y accesibilidad a esta moneda digital pensada para brindar un mayor alcance económico del usuario en la era actual".

En pocas palabras, significará una poderosa corriente de ingresos. De esta forma, desde la empresa aseguran que irán de la mano con la evolución tecnológica, permitiéndoles proporcionar a las nuevas generaciones soluciones muy eficaces.

Sostiene que cada vez más los cajeros cripto serán una necesidad fundamental para el óptimo crecimiento de la banca móvil y billeteras virtuales.



iproup