https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tras el discurso de la Fed, diciembre comienza sin sobresaltos

 Mercado internacional


Luego de una jornada que finalizó con euforia tras la declaraciones del presidente de la Reserva Federal, el mercado se mostró cauteloso, con cierta incertidumbre y se mantuvo a lo largo del día de manera neutra. De esta forma, al momento de escribir este comentario, el ETF de referencia SPY asciende 0,04% el de referencia tecnológico QQQ sube 0,35%, y el ETF industrial DIA pierde 0,39%.

En este escenario optimista tras los anuncios de ayer, ¿Wall Street finalizará el año con un rally alcista para dar comienzo a un posible cambio de tendencia?, o luego de la publicación de los datos económicos (entre los que se destacarán el dato de empleo oficial que se conocerá mañana, la inflación que se conocerá a mitad de mes, sumado a la última reunión del año de la Reserva Federal) ¿continuará por el sendero bajista?

Por otro lado, los bonos del Tesoro tuvieron una jornada más beneficiosa que la renta variable, debido a que las perspectivas de que las tasas de interés sigan en aumento disminuyó tras el discurso de Jerome Powell, lo que implicó que los rendimientos bajen y por ende, el valor de los mismos aumente.

En línea con lo anterior, TLT (el ETF que replica el comportamiento de los bonos de la parte larga de la curva mayor a 20 años) logró un ascenso en torno a 2%, acompañado por los commodities. Tanto el oro, la plata como el petróleo tuvieron un día positivo.

Mercado local

El mercado local, se acopló al de referencia y, al momento de redactar el presente comentario, el índice Merval medido en dólares se posiciona alrededor de los 515 puntos. Desde un punto de vista técnico, es posible que la renta variable se tome un descanso debido a que la zona de US$ 500 ofrece una resistencia que aún no logra superar. Si bien el sector energético logró destacarse, será una desafío superar dicha zona y continuar el camino alcista.
Con relación a la renta fija, los bonos dolarizados continúan firmes y se mantienen positivos a lo largo de toda la curva; de esta manera, el dólar MEP cotiza en torno a $318 con un ascenso cercano al 2%.

En esta misma línea, los bonos ajustados por inflación (CER) tuvieron en general modestas subas. Esto podría deberse a la elevada inflación y la necesidad de buscar una cobertura. Sin embargo, cabe recordar que la última licitación no fue buena para el Ministerio de Economía, al cual le es difícil renovar los vencimientos para el próximo año electoral.






Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas


RAVA