https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Thomson Reuters Foundation y Sustentabilidad Sin Fronteras publican informe sobre la legislación de cambio climático en Latinoamérica

 

El informe compara la normativa existente en los siete países de la región que cuentan con una ley marco para esta problemática

 

A través de TrustLaw, el programa legal pro-bono global de Thomson Reuters Foundation junto a Sustentabilidad Sin Fronteras y nueve estudios jurídicos, el informe analizó la legislación relacionada con el cambio climático en Latinoamérica.

 

Los 197 países signatarios del Acuerdo de París tienen al menos una ley o política sobre cambio climático, existiendo más de 1.500 leyes y políticas climáticas en todo el mundo. Cada una de ellas cuenta con sus propios matices, lo cual demuestra que existe una variedad de enfoques sobre la política nacional de cambio climático y que no hay un único formato para todos los países. Al mismo tiempo, este informe sistematiza, reúne y presenta de manera accesible esta información para abogados interesados en la temática, estudios jurídicos especializados, activistas y el público en general.

 

De los 35 países de Latinoamérica y el Caribe que han ratificado el Acuerdo de París, sólo siete (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú) cuentan con una Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que abarca toda norma aprobada por el poder legislativo. Estas normas sirven como base integral y unificada para las políticas sobre el tema, abordando múltiples aspectos y esferas de la mitigación y adaptación al cambio climático de manera general. Gracias a la colaboración de los estudios Allende & Brea Sociedad Civil, Baker & McKenzie, Eversheds Sutherland LLP, Ferrere Abogados, Hogan Lovells, Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados y Muñoz Tamayo & Asociados, fue posible elaborar este informe.

 

Entre las conclusiones más importantes del estudio, se destacan las siguientes:

  • América Latina se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, tales como olas de calor, disminución del rendimiento de cultivos, incendios forestales, agotamiento de los arrecifes de coral y eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos.
  • Todos los países de la región ratificaron el Acuerdo de París y presentaron sus respectivas previsiones de reducción de gases de efecto invernadero, pero sólo siete cuentan con una LMCC, y en general sufren de ser poco ambiciosas y no acordes a la emergencia climática y ecológica que debemos afrontar. Más si se toma en cuenta que se trata de LMCCs promulgadas con posterioridad al Acuerdo de París, con excepción de Brasil.
  • Queda un arduo trabajo para lograr que se sancionen LMCC en el resto de los países de la región que aún no cuentan con una, ya que este tipo de norma permite legislar de manera integral y transversal, además de ordenar la legislación vigente que se encuentra dispersa y en muchos casos no es de cumplimiento obligatorio.

Este informe se alinea a la misión de TrustLaw y Thomson Reuters Foundation de promover los derechos humanos y fomentar economías inclusivas, incluyendo la acción climática, conectando a los más prestigiosos despachos de abogados y equipos legales corporativos de todo el mundo con ONGs y empresas sociales que trabajan para generar un cambio social y ambiental. Esperamos que el informe sea un recurso valioso para que Sustentabilidad Sin Fronteras avance sus esfuerzos de alentar a los países sudamericanos a actualizar y adaptar las normativas vigentes para cumplir con los compromisos internacionales y combatir el cambio climático,” enfatizó Carolina Henriquez-Schmitz, directora de TrustLaw.

 

“En Thomson Reuters estamos comprometidos con la sustentabilidad y este informe suma una gran herramienta de referencia para el sector jurídico” afirmó Rodrigo Hermida, vicepresidente South LatAm de Thomson Reuters. “Y para los diferentes actores de la sociedad, ayudará a continuar pensando qué futuro deseamos construir” concluyó.

 

“Informe sobre las Leyes Marco de Cambio Climático en América Latina” se encuentra disponible para consulta y descarga en el siguiente enlace.

 

Thomson Reuters Foundation

Thomson Reuters Foundation es la fundación corporativa de Thomson Reuters, la empresa global de servicios de noticias e información. Como entidad sin fines de lucro independiente constituida en el Reino Unido y los Estados Unidos, trabaja para promover la libertad de los medios de comunicación, crear conciencia sobre las cuestiones de derechos humanos y fomentar economías más inclusivas. Por medio de noticias, desarrollo de medios de comunicación, asistencia jurídica gratuita e iniciativas de convocatoria, la fundación combina el poder del periodismo y el derecho para generar conciencia mundial sobre problemáticas cruciales a las que se enfrenta hoy la humanidad, inspirar el liderazgo colectivo y ayudar a crear un mundo próspero donde nadie quede atrás.

Sustentabilidad Sin Fronteras

Es una ONG compuesta por un grupo de profesionales de diversas disciplinas que se unieron para hacerle frente al cambio climático. Cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector público, el sector privado, el universo emprendedor, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Su misión es trabajar de manera articulada con los diferentes actores de la sociedad para hacerle frente al Cambio Climático, a través de la concientización y la implementación de proyectos de adaptación y de mitigación de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a la acción climática con una mirada socio- ambiental. Para conocer más visite su sitio web.

Thomson Reuters

Thomson Reuters (NYSE / TSX: TRI) es un proveedor líder de servicios de información empresarial. Nuestros productos incluyen software y herramientas altamente especializados con información estratégica para profesionales legales, fiscales, contables, y de cumplimiento, combinados con el servicio de noticias más global del mundo: Reuters. Para obtener más información, visite Thomson Reuters Argentina y para conocer las últimas noticias mundiales, visite http://www.reuters.com/