https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Temas variados para cerrar el año: aprobación de leyes, déficit fiscal y cómo cuidarse del sol


Último newsletter del año. Se termina el 2022, un año con muchas novedades en el ámbito de la política y la economía, y con una gran alegría para nuestro país en las últimas semanas de diciembre. En la edición de hoy venimos con temas muy variados: desde tópicos económicos, legislativos y judiciales, hasta temas más relajados y vinculados con el verano y las vacaciones.

Un poco de economía: ¿cumplirá el Gobierno nacional en 2022 la meta de déficit fiscal? Todo indica que sí. ¿Qué mostraron los recientes datos publicados por el INDEC sobre empleo? Los analizamos. Termina un año con muy baja aprobación de leyes: ¿cuáles fueron las más importantes y cuáles están pendientes? A semanas de la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad”, repasamos cuáles otros ex presidentes argentinos fueron condenados por la Justicia.

Verano, vacaciones y una nota que puede ayudar: 10 mitos sobre la exposición al sol y los protectores solares. Además, ¿qué hacer para evitar un golpe de calor? Ante el aumento de contagios, recordamos qué refuerzo de la vacuna COVID-19 deben aplicarse los niños y adolescentes. Para cerrar, hoy, en lugar de desmentir desinformaciones, traemos algunos consejos sobre cómo hablar en las fiestas con familiares que difunden desinformaciones. Además, como bonus track te contamos cuál fue la frase falsa del año, según la comunidad de Chequeado.

¡Feliz año nuevo! Pasen y lean:

Leyes, déficit fiscal y empleo, cómo terminamos el año en estos temas

Un año con menos leyes. En el actual período legislativo la producción de leyes cayó un 30% con respecto a lo cosechado en 2021, aunque todavía queda tiempo para mejorarla. Por ahora, este registro de 36 leyes sancionadas está en camino a convertirse en uno de los más bajos desde la restauración democrática de 1983 (cuando no el peor). Este año se destacó la aprobación del Presupuesto 2023, después de un año sin presupuesto; el acuerdo con el FMI y la ley de Respuesta Integral al VIH, entre otras leyes. Entre las iniciativas pendientes, figuran la ley de alcohol cero al volante, la no renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en casos irreversibles y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

La meta de déficit, encaminada. La Argentina terminará el 2022 con un déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos sin contar los intereses de la deuda) del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) que, según proyecciones privadas, está en línea con las metas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los especialistas coinciden en que 2022 estuvo marcado por una política expansiva en el primer semestre y una de más austeridad desde la llegada de Sergio Massa al Gabinete.

La gestión del Frente de Todos inició con un déficit primario del 0,4% del PBI. En 2020, por la pandemia, el déficit primario se disparó al 6,4% del PBI. Y en 2021, el “rojo” primario fue recortado al 3%.

El desempleo en el tercer trimestre. El INDEC informó que la desocupación fue del 7,1%, una cifra menor a igual trimestre de 2021. Además, se registró un alza en la actividad y el empleo. Dentro de los ocupados, aumentó el número de trabajadores informales y cuentapropistas en detrimento de los asalariados que poseen descuentos jubilatorios y acceden a otros beneficios de seguridad social. La región con mayor desocupación fue el Conurbano bonaerense, con el 9,1%; seguido por Bahía Blanca (9%), Gran Santa Fe (8,6%) y Santa Rosa (8,4%).

La condena a Cristina Fernández de Kirchner y la comparación histórica

La ex presidenta fue condenada a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa “Vialidad”; es un fallo que fue apelado. Carlos Menem murió en 2021 con una condena por sobresueldos confirmada por la Cámara de Casación Penal, pero recurrida a la Corte Suprema. También fue condenado en otras causas en las que luego resultó absuelto por tribunales superiores. Por otra parte, 2 de los 4 presidentes de facto de la última dictadura militar fueron condenados en varios expedientes por crímenes de lesa humanidad, algunos de los cuales quedaron firmes.

Llegó el verano: mitos sobre la exposición al sol

Si bien existen numerosas recomendaciones científicas y académicas sobre cómo protegerse del sol, aún persisten algunos mitos y conceptos confusos. Por ejemplo, ¿hay horarios seguros para tomar sol? Si bien entre las 10 y las 16 hs el riesgo es mayor, el cuidado de la piel debe extenderse a todo el día. Si está nublado, ¿es necesaria la protección? Sí. Según la densidad de las nubes, pasa entre el 50% y el 85% de la radiación ultravioleta.

Qué factor de protección solar usar, cada cuánto renovarlo, qué cuidados requieren los chicos. Estas y otras preguntas, con sus respectivas respuestas, en esta nota. 

Cómo evitar un golpe de calor. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este verano “las temperaturas pueden estar por encima de lo normal”, en particular en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Piel enrojecida, caliente y seca, temperatura corporal superior a 41º, dolor de cabeza y pulso débil son algunos de los síntomas que anuncian un posible golpe de calor. Tomar agua con frecuencia, aún sin esperar a tener sed, no exponerse al sol de 10 a 17 hs y permanecer ventilados son algunas de las recomendaciones para evitarlos.
💫 ¡Se viene 2023! 🎊 Queremos agradecerte por acompañarnos e invitarte a descubrir un resumen de lo que hicimos este año.

🌎 Crecimiento. Comunidad. Colaboración. Los ejes que impulsaron nuestro trabajo en la lucha contra la desinformación.

📍Accedé a nuestro especial acá.

El falso del año, la vacunación en niños y adolescentes y algo sobre las desinformaciones

El falso del año. Como cada fin de año, la comunidad de Chequeado eligió “el falso del año”, es decir, la que consideran la peor frase de todos los chequeos que dieron falso en 2022. El 33,3% de las más de 800 personas que respondieron a la encuesta eligió los dichos del Presidente, quien aseguró que este año “900% de inflación tuvo Estados Unidos”. El segundo lugar fue para el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), quien se refirió a la portación de armas, y en tercer lugar quedó el ex presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien afirmó que en su gestión los gastos sociales fueron los que más aumentaron. 

La vacuna COVID-19 y el refuerzo para niños y adolescentes. Ante el aumento de casos de COVID-19, surgen dudas sobre cómo es el esquema de vacunación pediátrica. Los niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años deben contar con el primer refuerzo. Hasta el momento, no hay indicación de un segundo refuerzo. El porcentaje de menores de 18 años con dosis de refuerzo es aún bajo, por eso los especialistas llaman a completar los esquemas para estar protegidos ante esta nueva ola.

Cómo hablar con un familiar que difunde desinformaciones. Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se repiten las reuniones con familiares y amigos, incluso con aquellos que no vemos tan seguido. Puede que te encuentres con personas que repitan desinformaciones o teorías conspirativas.
 
Para poder ayudarlos y evitar conflictos innecesarios, te compartimos una serie de recomendaciones. Es importante establecer un diálogo genuino, respetuoso, con calma y paciencia.

Tenemos que entender por qué la otra persona cree y difunde noticias falsas; y acercarle información cierta y contrastada.

Es útil evidenciar los riesgos de la desinformación; y construir un ambiente en donde se pueda comunicar un cambio de opinión. Podés leer más consejos en este video.




las noticias de chequeado