https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se fortalece el empleo y se disparan las ventas en Wall Street

 Mercado internacional


Esta semana se publicará el índice de precios al consumidor (IPC) justo antes de que se reúna la Fed por última vez este año el 13 y 14 de diciembre. Su presidente, Jerome Powell, expresó que podría haber una desaceleración en la próxima suba de la tasa de interés, y de nuevo se especula con un escenario de menor volatilidad. Aunque también cabe considerar que el crecimiento del empleo y la suba de salarios podrían indicar que la inflación sería más difícil de controlar en el corto plazo, y atrasaría una recuperación sostenida de la economía.

Los analistas estimaban otro descenso en la actividad del sector servicios de EE. UU. en noviembre, pero los datos publicados hoy fueron una sorpresa. En el caso del ISM, se esperaba una caída de 53,1 puntos y marcó los 56,5 puntos tras los 54,4 del registro de octubre.

Además, esta semana también se conocerá el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y el informe semanal de las solicitudes de subsidio por desempleo.

Respecto del petróleo, los representantes de la OPEP+ estuvieron reunidos el domingo y acordaron mantener los niveles de producción luego de que los países del G7 y Australia decidieron un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso. Por su parte, Moscú se pronunció en contra de la medida y mencionó que no venderá su petróleo con esa limitación.

Ante este escenario, la bolsa de Nueva York abrió a la baja y las correcciones se extendieron de forma generalizada e impactaron de forma dispar entre las empresas a lo largo de la jornada. Esta situación se profundizó hacia la tarde y al momento de escribir este comentario el índice Dow Jones perdía 1,52%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq caían 2,25% y 1,97% respectivamente.

Mercado local

La bolsa porteña no puede aislarse de las tensiones en los mercados globales y transita la rueda con correcciones en las posiciones. El índice Merval cae 2,85% y se ubica por debajo de los 165.400 puntos básicos. Con este valor, el riesgo país se incrementó 1,9%, y registra esta vez la zona de los 2.288 puntos. Los ADR argentinos padecieron el contexto en Nueva York y descendieron abruptamente, superando en algunos casos caídas del 6%, como las acciones de Grupo Financiero Galicia y Mercado Libre. En la plaza local, las acciones líderes se vieron afectadas con fuertes bajas con excepción de Mirgor y Telecom que ascienden 7,05% y 1,48% respectivamente. La sorpresa estuvo en las energéticas Transener y Transportadora Gas del Norte que tampoco pudieron eludir la corrección y caen en torno al 6,5%.

La renta fija, que durante la semana pasada se recuperaba, hoy volvió a caer. Los dólares financieros subieron respecto del viernes, el dólar MEP en estos momentos se opera en torno a los $320,75 y el CCL se opera en $330,18 pesos con un incremento del 1,3%.

Entre otros puntos importantes, Sergio Massa firmó hoy con EE.UU. el acuerdo de intercambio de información financiera automática.

Por su parte, el Banco Central compró 74 millones de dólares y alcanzó los US$ 531 millones con el “dólar soja II”en los últimos seis días hábiles.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA