https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia aviva la guerra del petróleo: ¿Qué esperar? Esto dicen los expertos

 Días intensos para el petróleo. En estos momentos, el crudo WTI cotiza en los 80 dólares y el Brent en los 86.

Los inversores por tanto se mantienen pendientes esta semana a ver qué niveles puede alcanzar el petróleo. Recordamos que esta materia prima ha caído desde los 120 dólares de principios de junio hasta por debajo de los 90 actuales. 

Ahora, al debilitamiento de la demanda de crudo en China y el aumento de los temores de una recesión económica global se unen las sanciones sobre el petróleo.

“Esta semana el petróleo sufrirá elevada volatilidad”, afirman en Bankinter (BME:BKT).

Y es que desde este lunes entra en vigor el embargo impuesto por la Unión Europea (UE) al petróleo ruso, embargo que va acompañado de la limitación del precio del mismo a unos 60 dólares el barril.

“El objetivo de Occidente es que Rusia no pueda financiar la guerra en Ucrania con los ingresos que genera la venta de crudo”, comentan en Link Securities. 

Contraataque ruso

Rusia, por su parte, pasa al contraataque y dejará de vender crudo a los países que hayan suscrito el acuerdo. 

El tope de 60 dólares por barril está cerca del precio actual del petróleo ruso, lo que significa que Moscú podría continuar vendiendo mientras rechaza el tope en principio. 

“Si Rusia termina sacando más petróleo que alrededor de un millón de barriles por día, entonces el mundo se queda sin petróleo y tendría que haber una compensación en alguna parte, ya sea de la OPEP o no”, resalta Jacques Rousseau, director gerente de Socios de Clearview Energy, en declaraciones recogidas por ABC News. “Ese va a ser el factor clave: averiguar cuánto petróleo ruso está saliendo realmente del mercado”, añade este experto.

Tampoco hay que olvidar que Rusia forma parte activa de la OPEP+, y en su reunión de este fin de semana el cártel ha decidido mantener el recorte de sus producciones en 2 millones de barriles al día.

Crudo

“De cómo pueden influir estas medidas en la oferta de crudo y en el precio de esta materia prima está por ver. De momento, todo apunta a que puede tener impacto en la producción rusa de petróleo, pero no tanto en su oferta de este producto, motivo por el cual el precio del petróleo ha reaccionado sólo ligeramente al alza”, señalan en Link Securities. 

“La OPEP mencionó que Rusia ha sido capaz de vender prácticamente toda la producción que iba a Europa a países como China y Turquía”, apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).

En cuanto a niveles, Warren Venketas, analista de DailyFX, explica que «la acción diaria del precio del crudo Brent revela una mecha superior larga en la actualidad, pero el resto del día confirmará si esta vela persiste, lo que traerá a consideración el nivel de soporte de 85,00 dólares. Fundamentalmente, las preocupaciones sobre el suministro podrían apuntar a precios más altos, pero los mercados seguirán cautelosos hasta que haya más claridad sobre la función de reacción de Rusia».

Fuente: Invetsing