https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Riesgo para el suministro eléctrico francés en invierno boreal se reduce a "medio": operador RTE

 El riesgo para el suministro eléctrico francés desde principios de enero hasta el resto del invierno boreal se redujo a "medio" por la mayor disponibilidad de energía nuclear e hidroeléctrica, así como por la reducción de la demanda de los consumidores, dijo el martes el operador de la red francesa RTE.

La empresa de energía nuclear EDF (EPA:EDF) se ha enfrentado este año a un número sin precedentes de paradas de reactores debido a retrasos en el mantenimiento y a la corrosión bajo tensión, lo que redujo la producción nuclear a mínimos de 30 años, justo cuando la guerra de Rusia en Ucrania ha afectado al suministro energético de Europa.

RTE prevé que la disponibilidad nuclear francesa aumente levemente hasta unos 45 GW a finales de enero, por debajo de la previsión de EDF de casi 50 GW, antes de disminuir de nuevo en febrero, al comienzo de la temporada de mantenimiento.

Analistas de Refinitiv declararon a Reuters que están de acuerdo en que las previsiones de EDF para enero son demasiado elevadas, ya que pronostican 46,5 GW de media para enero, y añadieron que hay una probabilidad moderada de que las temperaturas sean más altas de lo normal durante el resto del invierno.

Por su parte, la demanda de electricidad ha descendido un 9% respecto a la media quinquenal anterior a la pandemia, según RTE. En los últimos meses, el gobierno francés instó a hogares y empresas a reducir el consumo eléctrico en un 10%.

"Las reducciones de consumo son mayores de lo previsto en el análisis de septiembre", indicó el operador de la red en su informe.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre el nivel de destrucción de la demanda en la industria cuando se fijen los nuevos precios en enero, dijo Emeric de Vigan, vicepresidente de energía de la empresa de datos y análisis Kpler.

El precio de la electricidad de carga básica a un año en Francia ha caído un 25,8% desde principios de diciembre, hasta el precio de cierre del lunes de 331 euros por megavatio hora (MWh), mínimo contractual desde finales de junio.




reuters