https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Ralentizará el BCE la subida de tipos como la Fed? Esto dicen los expertos

 Mercados europeos indecisos este viernes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera del informe de empleo en Estados Unidos y muy pendientes también de las declaraciones de banqueros centrales que vamos conociendo estos días.

Y es que esta semana conocíamos que la inflación en la Zona Euro subía un 10% en noviembre, frente al 10,4% estimado por el consenso y muy inferior al 10,6% anterior.

Este dato alegró a los inversores y dio alas a las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) redujera su ritmo de subida de tipos en su próxima reunión este mes, y siguiera una estrategia similar a la Reserva Federal estadounidense Fed.

No obstante, no todos los expertos tienen esta convicción.

Hugo Le Damany y François Cabau, economistas de AXA Investment Managers, señalan que “la inflación subyacente se mantiene en el 5% interanual, aunque es demasiado pronto para indicar un giro decisivo en las perspectivas de inflación. Teniendo en cuenta los escasos detalles disponibles, creemos que está ligeramente sesgado por factores estacionales”. 

En consecuencia, “resulta poco probable que este dato cambie la posición del BCE en la reunión de diciembre”, añaden estos analistas.

De hecho, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha destacado este mismo viernes que “la política monetaria se complica por las incertidumbres globales, que incluyen la economía mundial y la evolución del IPC” y ha afirmado que “los bancos centrales deben trabajar para asegurarse de que el IPC vuelva al objetivo” fijado por el organismo.

«Lo que tenemos que hacer los banqueros centrales es aplicar realmente una política monetaria que ancle las expectativas. Tenemos que señalar al público, a los observadores, a los comentaristas, que en todos los escenarios la inflación volverá a nuestro objetivo a medio plazo de forma oportuna», ha dicho Lagarde, en declaraciones recogidas por Reuters.

Sin datos convincentes

“Es probable que los datos de inflación sean suficientes para darles a las ‘palomas’ del BCE la ventaja en la reunión de diciembre, aunque estos datos no proporcionaron una imagen convincente de la caída de la presión inflacionaria debido a la fuerte fluctuación de los precios de la energía. Pero por ahora, es muy posible que la inflación también haya tocado techo en la Zona Euro. Eso significa que es probable que el BCE continúe moviéndose en sincronía con la Fed y también reduzca la velocidad de sus subidas de tipos”, señalan en Commerzbank, según recoge FXStreet.

Por su parte, Mauro Valle, director de Renta Fija de Generali Investments Partners, explica que si el crecimiento de la economía es claramente más débil, combinado con una alta inflación, esto obligaría al BCE a poner fin a su ciclo de subidas”.

Por otra parte, “en el caso de un techo de la inflación en los próximos meses y un posterior descenso, el BCE probablemente tendrá que seguir subiendo tipos, pero en los primeros meses del próximo año tendrá que hacer una pausa”, añade este analista.

Fuente: Investing