https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUEBLO CHICO

 

Pueblo chico
13 diciembre 2022
Andrés Fidanza

Andrés Fidanza

Editor de Política

Una alegría

"Sé que la gente está pasando un mal momento económico, así que me pone feliz darles esta alegría". No lo afirmó Sergio Massa por lo que, se presume, será una inflación a la baja en noviembre, sino nuestro arquero psicoanalizado. Fue tras el angustiante triunfo de la selección argentina contra Países Bajos. Con una inflación que se acercará a los tres dígitos en el 2023, devorando sueldos y jubilaciones en su camino, Emiliano "Dibu" Martínez entiende que el panorama social del país es problemático. El ministro Massa, también lo sabe. El fervor mundialista y el descenso en la curva inflacionaria de noviembre pueden disimular ese hecho, regalándole un sosiego tanto al Gobierno como a la población. Algo es algo. Aunque quizás sea la famosa calma que antecede... Ojalá que ganemos en la final del domingo.

Mientras tanto, Cristina Kirchner terminó de destrozar la brújula frentetodista, al bajarse de las candidaturas para el 2023. A dos meses de su cumpleaños número 70, la Vicepresidenta mandó un mensaje a varias bandas. Ahora, en la familia peronista ampliada se miran las caras con una mezcla de incredulidad, esperanza y temor. Esa postal ocurrió el lunes al atardecer entre los gobernadores y los jefes de la CGT. Tras 20 años de hegemonía kirchnerista en el justicialismo, ¿cómo se operativiza el trasvasamiento generacional y de nuevos liderazgos? ¿Y cómo se hace sin sangre, sin peleas fratricidas como la de los Kirchner contra los Duhalde o la de Carlos Menem contra Antonio Cafiero? Todavía falta. En lo inmediato, ojalá que el domingo Messi conozca cuánto pesa en las manos la Copa del Mundo.

Buenas tardes, amigas y amigos. Soy Andrés Fidanza, Editor de Política del diario El Cronista. Sean bienvenidos a Pueblo Chico.

La cábala de charlar con un Messi oriundo de Pilar

Gustavo "El Tano" Menéndez tiene una cábala muy particular. Intendente en uso de licencia de Merlo, suele hablar por teléfono con la estrella de la selección argentina: nada menos que con Lionel Messi. En realidad, charla con su imitador en spots que graba antes de cada partido y difunde con tono juguetón en su municipio del conurbano bonaerense. En Merlo hay un espacio público para ver los partidos del Mundial. Asisten unas 5.000 personas. Tiene nombre más nac and pop que el elegido por Horacio Rodríguez Larreta en la Capital. En lugar de "Plaza Emoción Mundial", el Tano lo bautizó "Punto de Aliento". 

Pulseada liberal: el sector de López Murphy exige definiciones a JxC y apunta contra Milei

El lugar cuenta con una pantalla gigante, música, juegos, sorteos y un detalle con aires macristas: varios food trucks. El espacio se armó en el Parque municipal Néstor Kirchner. Además de verlo ahí, Menéndez tiene como costumbre grabar una llamada telefónica con un imitador de Messi oriundo de Pilar. Embalado, el muchacho que copia al Diez está ahorrando para ir a la final a Qatar. 

En el último diálogo, Menéndez fue a la carga con la idea de que Mauricio Macri es mufa. Por eso le pidió al imitador que gestionara un encuentro entre Macri y Luka Mondric, la figura croata. El guión incluyó una enumeración de las fotos y comentarios de Macri sobre los equipos o países que fueron cayendo derrotados. "No tengo el número de Macri", respondía el símil Messi. Menéndez entonces pidió: "Llamen al FMI que seguro ahí alguien tiene el número".

La ola de calor tampoco ayuda

La ola de calor se sufre en gran parte del país y todo hace pensar que el verano será duro. Tan duro, que esas temperaturas extremas podrían poner en riesgo los congelamientos de precios. El Gobierno acordó con alimenticias y fabricantes de celulares -además se vendrán otros sectores- que mantengan los valores frenados hasta marzo de 2023. Pero la inflación no es el mejor aliado para lograr esta medida como si no hubiera pasado nada.

¿Hay votos para un blanqueo de capitales? Los que apoyan y los que se oponen a la idea de Massa

Las alimenticias advirtieron que seguramente a fines de enero podrían tener algunas reuniones para retocar lo pautado, ya que además de incluir productos en la canasta de precios congelados, se acordó que el resto de la mercadería no superará el 4% mensual, contra un IPC que difícilmente caiga del 5%.

En el caso de los celulares la situación es la misma. La idea original de la industria era pautar un congelamiento hasta fines de enero, pero casi sin aviso el Gobierno apareció con un documento que marcaba otro rumbo: que la medida tendrá vigencia hasta mediados de marzo.

Aquí todo hace pensar que lo que se viene es una revisión de lo firmado. Con la ola de calor de por medio -y la inflación-, hablar de congelamientos es casi una quimera.

Escrache consultoril

"Seamos serios... yo me comí mi rica paella", explicó el consultor político Artemio López ante la consulta de El Cronista sobre el escrache realizado en un restaurante de Mar del Plata contra el fiscal Diego Luciani. En su habitual tono irónico, buscando burlar ciertos comentarios de tipo "institucionalista", también comentó: "Esta situación me tiene muy mal ¿qué dirán mis nietos?", aunque no los tiene. En rigor, cerca del fiscal que actuó en la Causa Vialidad, cuyos jueces condenaron a Cristina Fernández de Kirchner, "creen que todo estuvo armado, y hubo complicidad del dueño del local o -por lo menos- del mozo".

López lo niega, al punto que en twitter posteó una versión inversa a la del fiscal. ¿Cuál? Que él y su pareja fueron agredidos por los comensales de la mesa de Luciani. Pero lo hizo de un modo algo confuso y sardónico.

Croacia, el mejor del Mundial

De la lluvia ácida de críticas que recibe casi a diario por parte del kirchnerismo, a Mauricio Macri hay una que le molesta en particular. ¿Cuál? Que lo tilden de mufa futbolística, la última jugada del oficialismo para limar su imagen. "Que me digan mufa lo tomo como que están definitivamente mal de la cabeza y a mí me resbala porque ganamos 17 campeonatos con Boca y muchos no jugamos bien, tuvimos suerte", se quejó en una entrevista radial. Al presidente de la Fundación FIFA se lo notó realmente enojado por el recurso de acusarlo de ser yeta.

Poco antes del partido de semifinales contra Croacia, el ex Presidente dio algunas oposiciones futboleras. "Croacia es el mejor equipo del Mundial", aseguró. Aunque resaltó que "no tienen a Messi o a (Kylian) Mbappé". Y pronosticó que iba a ser un partido muy duro, algo que el 3 a 0 final terminó por relativizar.

Lago Escondido: el Gobierno denunció a jueces, funcionarios y empresarios con dos pedidos especiales a la fiscalía

En su condición de dirigente de la FIFA y amigo de Gianni Infantino, dio una pista esperanzadora sobre la sede del Mundial 2030. "Tenemos muchas chances de hacerlo. Empezando por el hecho histórico de cumplir 100 años del primer Mundial en Uruguay", reveló Macri, quien estará en la final del domingo contra Francia o Marruecos.

--------

Quienes hacemos Pueblo Chico somos Matías Bonelli (Editor de Economía), Patricia Valli (Subeditora de Economía), Mariano Beldyk (Subeditor de Política), Analía Argento, Martín Dinatale, Esteban Rafele, Silvia Mercado, Santiago Spaltro, Deborah de Urieta y Belén Ehuletche. Nos reencontramos en este espacio en unos días y aguardamos por tus comentarios en @afidanza@cronista.com o mbonelli@cronista.com. Que tengas una buena semana.