https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Promesas Chequeadas: qué pasó con los compromisos asumidos por Alberto Fernández en campaña

 


Ya pasaron 3 años desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada. En línea con lo hecho en los últimos años, analizamos el grado de cumplimiento de las promesas de campaña que hizo Fernández en 2019. Del análisis surge que el Presidente sólo cumplió 5 de los 20 compromisos monitoreados.

Este domingo, la final de la Copa del Mundo. La expectativa es total. Te lo contamos a nuestra manera: con datos de economía, género y ambiente del rival del domingo: Francia. 

Un par de temas económicos: ayer se informó la inflación de noviembre, por debajo de lo que se esperaba. Además, te contamos todo lo que hay que saber sobre el dólar para turistas extranjeros. Sobre la situación del empleo, chequeamos una frase del Presidente de la Nación, y en esta edición te presentamos chequeos a frases del libro Para qué, del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Y, ante la suba de contagios de COVID-19, volvió la recomendación de usar barbijos en algunos espacios cerrados y te recordamos qué hacer en caso de tener síntomas. Pasen y lean:

Los 3 años de gestión del Frente de Todos: ¿qué pasó con sus promesas de campaña?

Chequeado seleccionó 20 promesas de campaña de Alberto Fernández -como lo había hecho con otras 20 formuladas por su antecesor, Mauricio Macri-. De este listado, y habiendo transcurrido tres cuartas partes del mandato, el Presidente sólo cumplió el 25%. Cumplió las promesas vinculadas con el aborto, la creación del Ministerio de la Mujer, el funcionamiento del INDEC, las tarifas de servicios públicos y el consumo.

Por otra parte, incumplió (es decir, fue en contrario de lo prometido) 7 de las 20 promesas seleccionadas: la creación de un Consejo de Seguridad, la lucha contra el hambre, la recomposición de las jubilaciones y los salarios, las regulaciones cambiarias, las reservas internacionales y el tipo de cambio. Las 8 restantes están en proceso, con más o menos avances.

En este especial, mirá todas las promesas que chequeamos y en qué estado se encuentran. 

Mundial de Qatar 2022: pasó Croacia, viene Francia

La Argentina derrotó a Croacia por 3-0 en las semifinales y el próximo domingo se medirá con Francia en la final. A continuación, y como venimos haciendo desde el comienzo de este evento, los datos económicos, de género y de ambiente del rival del domingo.

Francia, el último rival. El país europeo, cuya selección es rival del equipo argentino en la final del Mundial de Qatar 2022, muestra mejores resultados que nuestro país en casi todos los indicadores.  El PBI per cápita de Francia fue de US$ 50,7 mil en 2021, un 115% más que el de la Argentina en el mismo año, según datos del Banco Mundial. La Argentina sólo se encuentra mejor posicionada en las emisiones de dióxido de carbono y la participación de las mujeres en el Parlamento.

Inflación y dólar para extranjeros

El INDEC informó ayer que la inflación de noviembre fue del 4,9%, lo que marca una desaceleración respecto de los meses previos, dado que desde julio último el incremento del Índice de Precios al Consumidor superó el 6% mensual, con un pico de 7,4%. El incremento de noviembre es el más bajo desde febrero, cuando se había registrado una inflación del 4,7%. Con los datos de noviembre, la inflación interanual llegó al 92,4%, el mayor registro en más de 3 décadas (en 1991 había sido del 84%), mientras que el incremento de precios de los primeros 11 meses del año llegó al 85,3%.

Dólar para extranjeros: ¿qué es y cómo es su implementación? Los turistas y las personas no residentes pueden acceder a un dólar similar al MEP ($ 323) para saldar sus consumos en tarjetas de crédito y débito, según el Banco Central. Es decir, se les reconoce $ 153 más por dólar. El beneficio está vigente desde el 5 de noviembre último pero comenzó a implementarse un mes después y sólo de manera parcial. A la fecha, la operadora Mastercard implementó la medida mediante reintegros que se realizan luego de realizada la operación. 

Los chequeos de la semana

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), presentó recientemente su libro Para Qué, en el que repasa su vida como empresario, dirigente del club Boca Juniors y, finalmente, como dirigente político del partido PRO. 

Como hizo Chequeado con los libros Sinceramente de la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y Primer Tiempo, del propio Macri, el equipo de Redacción de este medio leyó el libro, identificó frases chequeables y las verificó.
  • Sobre Vaca Muerta: “Multiplicamos 5 veces la actividad en los 4 años de gobierno”

     Los especialistas señalan que la mejor manera de medir la actividad productiva en este sector es a través de las etapas de fractura -punciones que se realizan en los pozos de hidrocarburos no convencionales para poder extraer la materia prima-. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2015 -último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) como presidenta- se produjeron 1.240 fracturas, mientras que en 2019 -al finalizar la Presidencia de Macri- se realizaron 6.236. Es decir, 5 veces más, como afirmó el ex presidente.
     
  • “Nunca tantos argentinos pudieron viajar en avión por el país”

     Según los registros oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el período comprendido entre los años 2015 y 2019 110,8 millones de pasajeros viajaron en total en avión. Se trata del mayor número de pasajeros desde que se creó el registro, en 2001, más que las gestiones de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), Cristina Fernández de Kirchner y lo que va de la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). Si se considera el promedio mensual de pasajeros (para poder establecer una mejor comparación con la actual gestión, aún en desarrollo), la relación es la misma.
     
  • Sobre el presupuesto en políticas sociales: “Fue uno de los rubros que más ha crecido durante nuestro gobierno”

     En 2019, último año de la presidencia de Macri, el gasto en Servicios Sociales cayó 9,6% en términos reales con respecto a 2015, al finalizar el mandato presidencial de Fernández de Kirchner. Sólo en el año 2017 la inversión social fue mayor (5,2%) al último año del kirchnerismo. Si se considera el gasto total respecto del Producto Bruto Interno (PBI), también se visualiza una caída: en 2015, la finalidad “Servicios Sociales” representaba el 14,4% del PBI, mientras que en 2019 había caído al 13,1%. 
     
  • Sobre el gasto público: “(En 2003) apenas alcanzaba el 24% del PBI. 12 años de gobiernos kirchneristas lo habían hecho trepar hasta un 42%”

     Según datos oficiales, en 2003 los niveles de gasto público representaban un 29,4% del PBI, mientras que en 2015 llegaron al 46,3%. Se trata de un incremento de casi 17 puntos porcentuales, muy cerca de los 18 puntos que señaló el ex presidente.

     
  • Alberto Fernández: “He creado hasta el día de hoy un millón y medio de puestos de trabajo”

     Lo dijo el Presidente en una entrevista con el diario Perfil donde repasó los 3 años de su gestión. Según datos proyectados de la encuesta oficial que utiliza el INDEC, entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 (último dato) la cantidad de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones. Sin embargo, más de la mitad de los nuevos trabajadores se incorporaron al mercado informal y no cuentan con todos los derechos laborales.

Volvió la recomendación de usar barbijo

El 21 de septiembre último, el Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del barbijo como medida preventiva de la COVID-19 en la población general. Aunque por el momento se descarta dar marcha atrás con esta medida, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación recomendó retomar el uso de la mascarilla en lugares cerrados y en el transporte público. 

En las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa la mascarilla volvió a ser obligatoria en establecimientos de atención sanitaria. Por la suba de casos también recomiendan aplicarse el refuerzo de la vacuna COVID-19 correspondiente, en especial para los mayores de 50 años.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas compatibles con COVID? Se recomienda no asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período que dure la sintomatología y extremar cuidados. Las personas de 50 años o más, o bien a aquellas con factores de riesgo, deben acudir al médico y realizarse un test de coronavirus.






las noticias de chequeado