https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué se pincharon las compras del Banco Central de dólar soja: alerta en el mercado

 La oferta de divisas por parte de las cerealeras cayó 61%; también influyó una decisión clave del Gobierno en beneficio de las pymes


Hay alerta en el mercado financiero. En los bancos, es el diálogo obligado en las mesas de operaciones. ¿Qué pasa con la segunda versión del "dólar soja"? ¿Por qué se desinflaron de manera tan notable las compras de divisas por parte del Banco Central? ¿Corre riesgo el nuevo plan? ¿O hay que recalibrar las expectativas?

Son preguntas que en las últimas horas circularon entre financistas. Hay datos concretos que fundamentan los interrogantes y los nervios. Todo se da en medio de un clima de incertidumbre cambiaria muy grande; ésa es la cuestión central.

Los hechos detallan un problema que -o bien puede ser incipiente- o bien puede diluirse con el correr de las jornadas. En concreto, las liquidaciones de las cerealeras se contrajeron 61% antes del cierre de esta semana en relación al lunes, cuando comenzó el nuevo "dólar soja 2". El Banco Central, que había comprado u$s192 millones en el inicio del mes, ayer jueves pudo adquirir apenas u$s5,8 millones.

En tanto, los u$s245 millones que los exportadores habían ofertado en promedio entre lunes y martes pasados, ese aporte había caído ayer a los u$s107 millones. Y encima, lo dicho, el BCRA apenas pudo retener menos de u$s6 millones.

Qué pasó

La información da cuenta de dos variables. Una, la ya mencionada retracción de la oferta de las cerealeras exportadoras. La otra, y no menos relevante, es que el Gobierno habilitó el otorgamiento de dólares para la importación.

Según pudo saber iProfesional, fueron importaciones que estaban demoradas, en su mayor parte de insumos críticos para la industria, y sobre todo para pequeñas y medianas empresas que venían reclamando al Gobierno por el bloqueo en sus compras en el exterior.

Por qué se pincharon las compras del Banco Central de dólar soja
Por qué se pincharon las compras del Banco Central de dólar soja

Hay un tercer factor que podría estar incidiendo: la caída de las últimas horas en la cotización de la soja, que pasó de u$s597 a u$s524 por tonelada. Esa baja podría demorar las liquidaciones. Habrá que esperar la evolución.

No obstante, este escenario se trata de un problema que el Gobierno debería de atender. Sobre todo porque Sergio Massa se comprometió públicamente a un ingreso de al menos u$s3.000 millones a lo largo de este mes.

¿Hecho aislado o proceso en avance?

En la primera edición del "dólar soja" de septiembre se habían liquidado más de u$s8.000 millones, y el BCRA había embolsado nada menos que u$s5.000 millones.

Entre octubre y noviembre al Banco Central se le fueron u$s1.850 millones para asistir al mercado, ya que las liquidaciones cayeron fuerte sin el incentivo del "dólar soja". Pese a que en este período se ajustó el cepo sobre los importadores, la entidad monetaria no pudo sumar divisas.

El peligro de lo sucedido durante las últimas ruedas podría quedar como un hecho aislado o, por el contrario, que en realidad se trate de un proceso que se potenciará en las próximas semanas.



iprofesional