https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Datos que hacen dudar al mercado?

 Mercado internacional


Finalizó la semana en Wall Street con bajas generalizadas. Al inicio, lo que preocupaba al público inversor era la situación de COVID-19 en China, ya que hubo protestas frente a las política restrictivas que generaron retraso en las fábricas de producción. A mitad de semana, lo que trajo alivio a los mercados fue el discurso de Powell, en el cual hizo hincapié en que comenzaría la ralentización de la suba de tasas de interés, y que podría ser de 50 puntos, dato que sabremos con precisión el 14 de diciembre luego de que finalice la reunión de dos días de la Fed.

En esta línea, en la jornada de ayer el mercado se mostró con cautela a la espera del dato de empleo oficial. El mismo se conoció hoy e informó 263.000 nóminas contra las 200.000 esperadas, lo que llevó al mercado a la baja. Esto pudo deberse a que el mercado conjetura que la Fed evaluará estos datos positivos como una señal de que no se genera una recesión con la suba de tasas, por lo cual podrían continuar con las políticas exigentes.

En este contexto, los principales índices estadounidenses al momento de escribir el presente comentario se encontraban con una baja de 0,39% para el Dow Jones, el S&P500 con un descenso del 0,67% y el Nasdaq en 1,18%, según sus ETF de referencia.

Con relación a los sectores, el público inversor hizo foco en el sector petrolero, debido a que descendió el stock de barriles y esto impulsó las cotizaciones del crudo. Asimismo, este domingo estará reunida la OPEP+ y decidirán cómo continuará el nivel de producción de barriles; esto inyecta incertidumbre en el mercado y deviene en una baja de las cotizaciones del crudo.

Mercado local

La plaza local se mostró dubitativa a lo largo de la semana, con los activos que componen al panel líder mixtos. Al momento de escribir el presente comentario, los activos que componen al panel líder se encontraban mixtos, y entre los mayores ascensos podemos mencionar a Mirgor (MIRG) con 6,4%, y con la mayor baja a Central Puerto (CEPU) con 2,92%. De esta manera, el índice Merval se encuentra en los 169.704 puntos con un descenso del 0,52%.

Uno de los hechos relevantes de la semana, fue que el lunes se oficializó la reapertura del dólar soja. Este tipo de cambio estará vigente hasta fin de año, y hasta el momento se liquidaron más de 1,5 millones de toneladas de soja en estos primeros días.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares hoy cortaron la racha alcista y se mostraron con bajas generalizadas. De todas maneras, tras grandes alzas era esperable una corrección. En este sentido, tanto la legislación local como la extranjera exponen bajas por encima de 1%.

Para finalizar, los dólares financieros finalizaron la jornada de forma mixta: el MEP se encontraba con un leve descenso con su cotización en $218,41. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $326,76 con una suba del 0,9%.






Priscila Bruno

Analista


RAVA