https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nouriel Roubini predice una crisis ‘peor’ que la de 1970

 El afamado economista Nouriel Roubini, conocido por la comunidad inversora como el “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe) por predecir la crisis de las hipotecas subprime que llevó a la gran crisis financiera de 2008, vuelve a tener otra de sus temidas predicciones.

En esta ocasión, Roubini cree que la situación económica que tenemos ahora van a empeorar mucho, y lo hace en su libro MegaThreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future, And How to Survive Them («Megaamenazas: diez tendencias peligrosas que amenazan nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas»). 

Según el economista, viviremos una severa recesión antes de que logremos un alivio de la inflación. “A diferencia de la década de 1970, los altos niveles de deuda del sector privado harán que sea más difícil luchar contra los precios más altos, y que los bancos centrales cambiarán de rumbo a medida que las cosas comiencen a torcerse en los mercados financieros”, señala Roubini, según se hace eco Bloomberg.

Inflación

El economista vuelve a poner de ejemplo el dato de inflación en Estados Unidos de septiembre, que subió 8,2 % interanual, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal estadounidense (Fed). 

Roubini compara el entorno inflacionario actual con la llamada Gran Inflación de los años 70, que llevó a que el IPC alcanzara un máximo del 14% en 1980. Se produjo la llamada Gran Moderación, con precios relativamente estables en las décadas siguientes.

“En el libro, lo que descubrí es que la era de gran moderación, donde el crecimiento estaba bien, la inflación baja, 2%, ha terminado”, explica Roubini en declaraciones a Yahoo Finance. “Ahora vamos a una era de lo que yo llamo una gran estanflación [una economía estancada combinada con inflación] e inestabilidad y crisis de la deuda”.

“Por lo general, digo que soy el Dr. Realista, no el Dr. Catástrofe”, comenta Roubini. “Creo que advertir sobre el riesgo es muy importante porque hasta ahora hemos estado dando palos de ciego”, concluye.

Fuente: Investing