https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mundial de Qatar 2022: la consagración argentina y las desinformaciones posteriores

 

La Selección argentina ganó el Mundial de Qatar 2022. Tras 36 años de espera, nuestro país volvió a quedarse con la copa y los argentinos se movilizaron de forma masiva para celebrar y recibir al equipo en su retorno al país. Hoy vamos a repasar algunas desinformaciones que circularon luego de la victoria argentina y traemos algunos datos sobre Bangladesh, un país que apoya a nuestra Selección como si le fuera propia.

En la agenda política, la Corte Suprema falló sobre los fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno nacional dice que el fallo es incumplible. Analizamos los detalles del caso.

Chequeamos al ex presidente Mauricio Macri, que habló sobre la homosexualidad en Qatar. También chequeamos al presidente Alberto Fernández, que habló del crecimiento económico de la Argentina.

Se cumplen 2 años de la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: ¿cuántos abortos se realizaron en el sector público desde que rige la norma? El Congreso debate una ley de alcohol cero al volante y repasamos qué dicen los estudios sobre su impacto en los accidentes de tránsito. Además, lo que sabemos sobre el cambio de política de Twitter sobre las desinformaciones y algo sobre los mosquitos. Pasen y lean:

La cautelar de la Corte sobre la coparticipación para la Ciudad

El Gobierno nacional cuestionó la medida cautelar que devolvió a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos que el Poder Ejecutivo Nacional le quitó en 2020, anunció que recusará a los jueces de la Corte y presentará un pedido de revocatoria del fallo. La oposición criticó la reacción del oficialismo y cuestionó que no se cumplan los fallos del máximo tribunal del país.

En 2020, el año de inicio de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) revirtió una medida tomada en la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y redujo de 3,5% a 2,32% el coeficiente de fondos que debe recibir la Ciudad, los cuales habían sido incrementados por el traspaso del área de Seguridad de la Nación a la órbita porteña.

En ese momento, la Ciudad presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que aún no resolvió sobre el fondo aunque dictó una medida cautelar en la que estableció que la Nación debe enviar a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables mientras dure el proceso judicial.

Las desinformaciones tras la consagración en Qatar

  • Tras el triunfo ante Francia, circuló en redes sociales una imagen de la torre Eiffel, el icónico monumento parisino, iluminada con los colores de la albiceleste y con un sol, en referencia a la bandera argentina. 

     La foto está editada y la torre Eiffel no se iluminó con los colores argentinos.
     
  • Circulan en redes sociales varias publicaciones que señalan que supuestamente “el Banco Central propuso que en los billetes de 1.000 pesos aparezca la imagen de Leo Messi”.

     El origen de esta desinformación es una nota del medio “El Financiero” de México, donde se señala que se trata de una broma.
     
  • En la previa de la final, circuló en Facebook un mensaje que sostiene que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) les pidió a los hinchas argentinos que no entonaran canciones racistas y discriminatorias contra los jugadores de Francia, ya que la FIFA podría aplicar sanciones tales como “quitarnos la obtención de lo ganado”.

     La AFA no publicó ni en su página web ni en sus redes sociales ninguna recomendación de este tipo, e integrantes de la asociación también negaron haberlo hecho. 
     
  • Circula en Facebook y Twitter una supuesta placa de Página 12 con la siguiente frase atribuida al filósofo Ricardo Forster: “Sólo un seleccionado gorila, oligárquico, mezquino y pusilánime no nos permite compartir la alegría peronista en Casa Rosada”.

     La placa no fue publicada por Página 12 y no hay ningún registro de que Forster haya formulado tal afirmación, ni en redes sociales ni en Google o YouTube.

    Bangladesh, el país de los fanáticos de la Selección argentina. El presidente Alberto Fernández agradeció a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, por el apoyo del país asiático a la Selección argentina durante el Mundial de Qatar 2022. En Bangladesh apoyan a la albiceleste como si fuera la de su propio país. El superávit comercial de la Argentina en el intercambio comercial con ese país es 10 veces más grande que hace 20 años, según datos del INDEC. En los primeros 10 meses de 2022, la relación comercial generó US$ 629 millones a favor de nuestro país. Mientras ellos nos venden ropa, nosotros les vendemos productos agrícolas.

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández, sobre su gestión: “Fue la única que logró hacer crecer a la Argentina 3 años consecutivamente”

     En 2021 y 2022 se registró un incremento de la actividad económica luego de una fuerte caída producida en 2020, durante el primer año de la pandemia de coronavirus. En tanto, organismos internacionales y consultoras estiman que la tendencia se mantendrá en 2023, con un aumento del PBI que oscila entre el 0,5% y el 2,5%. No obstante, se trata de proyecciones realizadas sobre variables que podrían modificarse durante el próximo año, por lo que para contar con los datos consolidados es necesario esperar hasta finales del 2023. 
     
  • Mauricio Macri, sobre la homosexualidad en Qatar: “Viven con absoluta tranquilidad. Nadie tiene ningún problema ni conflicto”

     El ex presidente de la Nación, que ocupa un cargo en la FIFA, señaló que existen normas antiguas sobre los homosexuales que en la práctica ya no se aplican en el país organizador del Mundial. La homosexualidad es considerada un delito en Qatar y conlleva penas de prisión legisladas en el Código Penal local. Organizaciones de derechos humanos documentaron al menos 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ por su condición de género bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.
Primer Encuentro Lationamericano de la Red de formadores en fact checking
El miércoles 30 de noviembre se llevó adelante el Primer Encuentro Latinoamericano de la Red de formadores en fact checking, organizado por Chequeado. En el evento participaron más de 50 profesores universitarios de periodismo de la región y 4 organizaciones: Verificado MX (de México), ColombiaCheck (de Colombia), Convoca y Ojo Público (ambas de Perú).
Con el apoyo de Google News Initiative, nos reunimos virtualmente para compartir experiencias y aprendizajes de la enseñanza del fact checking en terciarios y universidades de periodismo y comunicación. 

Si querés saber más, te compartimos la nota completa. 

Dos años de aborto legal, la ley de alcohol cero y las nuevas políticas de Twitter

Balance sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este mes se cumplen 2 años desde la sanción de la ley del aborto. En todo 2021 se contabilizaron 73.487 interrupciones voluntarias y legales de embarazos en el sistema público de salud y entre enero y septiembre último, 59.267. Todavía se registran inequidades entre las provincias en la cantidad de profesionales de salud que realizan la práctica y en la calidad de la atención. En esta nota, todos los datos, provincia por provincia.

Ley de alcohol cero: qué se debate y qué evidencia existe. La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto que prohíbe conducir en rutas nacionales después de haber bebido alcohol. Para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la propuesta, que ahora debatirá el Senado, “busca reducir la siniestralidad provocada por conductores que hayan bebido alcohol previo a la conducción, ya que, aun en cantidades mínimas, el alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial”. En la Argentina, aunque hay límites más estrictos en provincias y municipios, la Ley Nacional de Tránsito permite 0,5 para automóviles particulares, 0,2 para motos y 0 únicamente para transporte de pasajeros y cargas.

Twitter y su política sobre desinformaciones. En enero de 2020 la red social comenzó a eliminar publicaciones engañosas sobre el coronavirus y a suspender usuarios que compartían este tipo de contenido en repetidas oportunidades. La empresa considera que la situación actual de la pandemia presenta menos riesgos para la seguridad pública, por lo que las medidas impulsadas previamente ya no son necesarias. La decisión se conoce en un contexto de grandes cambios en la compañía desde la llegada de Elon Musk como nuevo dueño.
 
¿A quiénes pican los mosquitos? Si 2 personas duermen juntas en la misma habitación, ¿por qué es posible que a una le acribillen los mosquitos y la otra se levante prácticamente sin picaduras? Probablemente hayas escuchado que se debe a que la sangre dulce atrae a estos insectos. Pero eso no es cierto. Los mosquitos no eligen a una u otra víctima por los niveles de azúcar en su sangre, sino por una mezcla de factores que incluyen, entre otros, el olor corporal y el dióxido de carbono que emite la respiración, la sudoración y el movimiento.





las noticias de chequeado