https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Muchachos, nos volvimos a ilusionar: por qué el talento argentino capta 1 de cada 2 dólares que llegan a la región

 Según un estudio elaborado por KPMG , en los últimos 2 años los capitales de Estados Unidos lideraron las inversiones en startups argentinas


El 2022 está a días de terminar y Argentina está de pleno festejo. Además de haber jugado un gran Mundial, el país obtuvo este año una importante victoria en el torneo emprendedor pese a la crisis de fondeo global

En este sentido, un estudio de KPMG provisto a iProUP, arroja que:

  • En el año, las startups locales recibieron u$s434 millones, el 50% de toda la inversión semilla en la región
  • Argentina mostró un volumen de actividad estable, con un promedio mensual de cinco rondas (entre semilla y serie A) 
  • Las inyecciones fueron de entre u$s20 millones y u$s35 millones, con un récord de Pachama: u$s55 millones
  • Más de u$s2.700 millones recaudaron las startup locales en los últimos dos años

Pese a la crisis local y a la reducción de los fondeos, que derivó en despidos masivos en startups localesla "lluvia de inversiones" en el talento argentino parece mantenerse.

Emprendimientos argentinos: qué miran los inversores

Federico Díaz Ascuénaga, director de Advisory dee KPMG Argentina, señala a iProUP que las conversaciones de la compañía con fondos internacionales tienen un abordaje en común: los fundadores y el talento de América Latina están al nivel de los países desarrollados.

"El ecosistema local arrancó antes que en otros países de la región. Si bien México, Colombia y Chile avanzaron mucho en los últimos tres años, vemos una valoración especial por los emprendedores argentinos, que muchos consideran relativamente más productivos que otros mercados", asegura.

El ejecutivo afirma que para que los fondos focalicen su mirada, una compañía con gran potencial necesita un plan de crecimiento que, como mínimo, incluya una proyección regional.

"Los inversores que apuestan por una startup de fundadores argentinos miran que el proyecto tenga el potencial de crecer en otros mercados", enfatiza Díaz Ascuénaga, quien revela que más del 90% del capital proviene de EE.UU.

Los expertos coinciden en que el talento de la región está a la par de los países desarrollados
Según los expertos, los fondos de capital de riesgo ven que el talento de la región está a la par de los países desarrollados

"Los venture capital locales se financian con aportes de inversores argentinos e internacionales, como organismos de la talla del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Financiera Internacional (IFC), e inversores institucionales globales", puntualiza.

Por su parte, Virginia Folgueiro, CEO y cofundadora de Menta, startup argentina que acaba de levantar u$s6 millones de grandes fondos del Silicon Valley, señala a iProUP que el país se destaca por tener emprendedores inteligentes, trabajadores, resilientes y perseverantes.

"Estas últimas las fuimos desarrollando por todas las situaciones adversas y las crisis que atravesamos. No nos quedó otra que tener que dar todo de nosotros para salir adelante", expresa Folgueiro.

La CEO destaca que los financistas de países desarrollados saben que hay mucho por desarrollar en Argentina y en América Latina, y observan una oportunidad enorme a raíz de la brecha que existe respecto a sus propios países. "Hay un gran catch-up por hacer y Argentina tiene el talento para lograrlo", remarca Folgueiro.

En igual sentido, el Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Patricio Gigli, confirma a iProUP:  "Hay un notable interés por los emprendedores y profesionales argentinos. Y esto tiene que ver con su creatividad, resiliencia y capacidad de adaptación, en un mundo que cambia todos los días y de forma acelerada".

Gigli resalta que también los atrae algunas competencias muy demandadas (gestión de negocios, data y tecnología), especialización en algunos oficios, dominio de idiomas y otras condiciones del contexto, como el huso horario cercano a EE.UU. y competitividad de salarios.

La mitad de los fondeos de este año fueron recibidos por empresas argentinas
La mitad de los fondeos de este año fueron recibidos por empresas argentinas

Mas allá de los unicornios argentinosGigli asegura que existe un gran semillero de scale ups (startups que pegan el salto y se consolidan) que reciben capitales de fondos regionales y globales, avanzan con alianzas y partnerships con grandes empresas a nivel global y, sobre todo, traccionan ventas en más de un país.

"Esto demuestra que nuestro ecosistema de empresas está vivo, es dinámico y cada vez más federal", puntualiza.

Por su parte, Joaquín Di Mario, CEO y cofundador de Ualabee, comenta a iProUP que Argentina reúne ciertas particularidades que la hacen destacarse:

  • Polos educativos y universidades elogiadas en el mundo
  • Empresas tecnológicas líderes de la región
  • Ecosistema científico fuerte que se va integrando cada vez más al mundo empresarial y de negocios

"El argentino está acostumbrado a ver problemas sin resolver que, sumado a la resiliencia por haber nacido en un mercado emergente como Latinoamérica, genera un perfil emprendedor con alta tolerancia al riesgo. Creo que es eso lo que los fondos ven en nosotros", expresa Di Mario.

Según el ejecutivo, "esto debe complementarse con la capacidad de ejecución que brinda la experiencia. Y en este punto creo que aún nos faltan unos años para que el país muestre su potencial emprendedor y fondos internacionales de renombre comiencen a invertir en etapas un poco más tempranas".

Emprendimientos argentinos: qué le falta al ecosistema

La CEO de Menta considera vital y de suma importancia aprovechar las potencialidades del talento argentino para cambiar la realidad y generar un crecimiento económico.

foto

"Es clave incentivar a que todos se animenya que en momentos de crisis es cuando surgen las mayores oportunidades y se puede crear mayor valor. Debemos explotar el potencial que tiene cada argentino y pueda lograr lo que se proponga", enfatiza Folgueiro.

Para la directiva, alguna de las principales medidas a llevar adelante son:

  • Educación y capacitación: que todos accedan a las mismas herramientas y conocimientos para desplegar su potencial
  • Inversión: tanto interna como externa, a fin de generar nuevas fuentes de trabajo y oportunidades
  • Recursos para emprendedores: mentorías, capital, espacios de networking, etc.
  • Incentivos: menores cargas impositivas y burocracia, etc.

Alineado con Folgueiro, Gigli suma que el ecosistema emprendedor local crece cuando se dan los siguientes puntos:

  • Historias que funcionan como referencia
  • Cultura emprendedora y proempresa
  • Mercado de capital emprendedor y acceso al financiamiento
  • Educación y entrenamiento de competencias
  • Políticas públicas que faciliten la vida a los emprendedores 

"Si no hacemos esto último, ese talento parte a contextos más amigables. Es lo que vemos con emprendedores argentinos que migran a Uruguay, Mexico o Chile como base de operaciones de sus negocios", asegura el experto.

En este sentido, remarca que "la misión de ASEA es justamente esa: construir un país en el que emprender sea más fácil para todos y en todos lados. Para ello estamos trabajando en un plan de políticas y programas concreto y factible para presentar a los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos a nivel nacional, provincial y loca".

Gigli enfatiza que se deben llevar a cabo acciones concretas en la agenda de la educación y el talento, el acceso al financiamiento, el incentivo a las inversiones, la formalización y facilitación de apertura de nuevas empresas, la simplificación productiva, la baja de impuestos, el fomento del empleo, la estabilidad de la macro y la promoción de exportaciones.

foto

En la misma sintonía, Di Mario resalta que es clave fortalecer políticas públicas y que se trabaje en conjunto con el sector privado para promover una visión federal del emprendedurismo y armar los puentes que fomenten el crecimiento de la industria.

Según el ejecutivo, una vez que el ciclo de un emprendimiento termina, esos mismos emprendedores consagrados son quienes le devuelven al ecosistema su aprendizaje y, de esa manera, comienza el crecimiento de los polos tecnológicos.

"Como pasó en otros lugares del mundo hace algunos años, por ejemplo, Israel, en Argentina tenemos las capacidades, crisis y oportunidades para pensarnos como nación emprendedora", enfatiza.

Como muestra de ello, Di Mario recuerda que fondos del BID Lab, la Municipalidad de Córdoba y, previamente, la coinversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a inversores ángeles apostaron por Ualabee. "Eso es una muestra de que la relación público-privada existe y genera grandes oportunidades para las startups", subraya Di Mario.

El ejecutivo de KPMG Argentina, señala que el ecosistema local tiene un desarrollo relevante que se comprueba en la cantidad de fondos de capital de riesgo que se establecieron en el país.

El ejecutivo considera que el fortalecimiento del ecosistema tiende a estar potenciado por clusters en los que interactúan emprendedores, instituciones académicas, organizaciones públicas y privadas, e inversores.

"El rol del Estado es importante como facilitador de estos procesos y en ciertos países como en Chile, incluso, impulsan el desarrollo de Startup locales a través del aporte de fondos por medio de organismos como CORFO", concluye Díaz Ascuénaga.




iproup