https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Latinoamérica tiene su "banco central" 4.0 y es argentino: el plan para lanzar monedas de la región en versión cripto

 Un startup argetina está lanzando criptomonedas atadas a la divisa nacional de países de la región para ofrecer nuevos servicios financieros


El universo cripto viene avanzando a pasos agigantados. Latinoamérica en general, y Argentina en particular, tienen un papel muy importante no sólo en adopción de divisas virtuales, sino también en el desarrollo de nuevos servicios basados en esta tecnología.

En la región son muy utilizadas las stablecoinses decir, monedas con precio fijo y paridad con algún activo de la economía real, como el USDT y el DAI, que valen 1 dólar.

No obstante, la empresa argentina Num Finance está lanzando criptomonedas estables atadas al valor del peso argentino, peruano y próximamente de otras divisas latinoamericanas. Y se está convirtiendo en una suerte de banco central 4.0 de la región.

Banco central 4.0: para qué sirve un "cripto peso"

Una stablecoin vinculada a la moneda local parece a primera vista innecesaria, teniendo en cuenta que las divisas digitales son en -gran medida- una forma de resguardar el valor de los ahorros. Sin embargo, hay casos de uso en los que puede ser útil un "cripto peso". Sebastián Petre, ejecutivo de Num Finance, asegura a iProUP que está basada en dos puntos clave:

  • "Lo primero que observamos fue que el 99% del volumen de stablecoins correspondía a las de dólar. Y el pequeño porcentaje restante a otras monedas de países desarrollados como el euro o el dólar canadiense. La idea de monedas estables para naciones emergentes apenas estaba surgiendo"
  • "El segundo punto fue comprender que es justamente en estas naciones donde hay mayor adopción cripto. Si ponemos el foco en Latinoamérica, es indiscutible: crece día a día, no solo en el uso sino también en el desarrollo de productos en la blockchain"

El experto sostiene que el crecimiento exponencial de la adopción se debe a que las monedas digitales presentan una alternativa a los problemas monetarios de la región. Aunque remarca que todavía faltan más y mejores servicios en la blockchain que beneficien a los latinoamericanos.

"Queremos facilitar el acceso a las finanzas descentralizadas y a los mejores servicios financieros, al crédito y al ahorro por medio de las Num Stablecoins (Num-S) a usuarios de Latinoamérica. Con eso en mente nació Num Finance", declara el experto.

En esta línea, el experto destaca que buscan proveer a los usuarios:

  • Acceso a servicios financieros en la blockchain: con pocos requisitos, menos barreras de entrada y mayor transparencia
  • Privacidad, seguridad y descentralización: "Las Num-S permiten tener tokens nominados en moneda local 100% nuestros, sin tenerlos en una entidad centralizada o billetes"
  • Operar 100% en la blockchain con la divisa de cada país

Banco Central 4.0: cómo gestiona sus "reservas" cripto

Al igual que un banco central, las stablecoins de Num Finance poseen "reservas" que le permiten mantener el valor de las divisas digitales que acuñan. Para ello usan un sistema "híbrido".

"Lo que diferencia al modelo de Num Finance es que los activos que colateralizan a nuestros tokens pueden ser otras criptomonedas o dinero fiat", explica Petre. Y añade que "los únicos mecanismos de emisión autorizados son tres y todos requieren, por lo menos, un 100% de colateralización sobre los nuevos tokens emitidos". Y detalla cada uno:

  • Préstamos colateralizados: el usuario debe dejar una garantía en criptomonedas de mayor valor que el préstamo en Num-S que tomará
  • Intercambio de criptomonedas por Num-S: se realiza sobre Pancake Swap, un pool de liquidez descentralizado
  • Compra directa de Num-S con dinero fiat

"De estas tres maneras, logramos que todos los nuevos tokens que se emitan estén colateralizados. La transparencia es de vital importancia para nosotros: toda la información sobre el respaldo del circulante se encuentra detallada en los Reportes de Reservas que publicamos mensualmente", detalla Petre.

Banco central 4.0: qué servicios financieros ofrece

Gracias al acuerdo con diferentes partners, Num Finance ofrece distintos servicios financieros que integran sus stablecoins. Entre ellos, se destacan:

  • Créditos colateralizados: en Buenbit es posible pedir un préstamo en nuARS o nuPEN (pesos argentinos o peruanos). El único requisito es dejar un colateral en criptomonedas (DAI, Tether, USDC o BTC). Se trata de una operación simple, rápida, con menos barreras de entrada y tasas más beneficiosas que un préstamo tradicional
  • Recompensas: a través de Buenbit y Let's Bit, Num Finance entrega un interés a los usuarios que tienen Num-S, al estilo de una cuenta remunerada tradicional. Por ejemplo, quienes tengan nuARS en esos exchanges un 70% de tasa efectiva anual
  • Pagos: los dos exchanges mencionados anteriormente ofrecen una tarjeta prepaga para gastar los nuARS en cualquier tipo de comercio y recibir un reintegro (cashback) por cada consumo
Los préstamos cripto funcionan como una
Los préstamos cripto funcionan como una "hipoteca": se dejan bitcoins en garantía que se recuperarán al cancelar la deuda

"El ecosistema de nuARS es mucho más grande y todavía no está desarrollado a pleno. Al ser una criptomoneda sobre la blockchain, se pueden crear productos mediante contratos inteligentes, pagos automatizados y muchos más casos de uso", señala Petre.

De esta forma, asegura, es factible realizar operaciones "con la nominación de la moneda local y sin necesidad de hacer conversiones con múltiples tipos de cambio". Más allá de estos usos "masivos", hay otros escenarios en los que una divisa digital ligada a la moneda de curso legal puede ofrecer mayores beneficios según Petre:

  • Remesas: "Un peruano que vive en Argentina puede enviar nuPEN a su familia de forma 100% gratuita por medio de BuenBit. Más rápido y barato que cualquier otro servicio de remesas"
  • Finanzas descentralizadas: "El token puede ser un insumo para crear todo tipo de herramientas DeFi: préstamos, apalancamientos, contratos inteligentes, mercados de futuros y otras aplicaciones. El objetivo es ofrecer servicios financieros justos, seguros y de calidad"

"Alentamos todo tipo de productos financieros mediante la integración de nuestras Num-S y creación de nuevos casos de uso que se irán multiplicando con el paso del tiempo", anticipa el experto.

Banco central 4.0: cómo son los préstamos en criptomonedas

En un contexto volátil, sumado a las enormes dificultades económicas, la industria blockchain busca ofrecer una alternativa más accesible para que los usuarios tomen un préstamo sin vender los activos que poseen como resguardo.

"Una oferta diferenciadora son los créditos colateralizados en criptomonedas: no hace falta deshacerse de los ahorros ante la necesidad de conseguir dinero extra por un imprevisto", señalan a iProUP desde BuenBit.

Estos préstamos son colateralizados, similares a una hipoteca: se puede pedir una suma en una criptomoneda y dejar una garantía en otra. Esta última se devuelve cuando se salda el crédito o se ejecuta en caso de mora. Pero estos pŕestamos algunas ventajas adicionales:

  • Se tramitan las 24 horas, en minutos y 100% online
  • No hace falta demostrar ingresos
  • Tampoco se requiere un historial crediticio como Veraz
  • No existe el concepto de "cuota": se va saldando en partes hasta llegar al total antes de la fecha indicada

Por lo general, quienes usan este servicio necesitan dinero en el corto plazo y no desean sacar un préstamoya que suelen ser muy costosos, burocráticos y poco flexibles. Por ejemplo, una persona con sus ahorros en criptomonedas que necesita fondos para comprar mercaderías que revenderá rápidamente.

Además de BuenBit, SatoshiTango, uno de los exchanges más reconocidos, también está trabajando en líneas de crédito cripto. "Estamos terminando las primeras pruebas y en breve lanzaremos los préstamos con criptomonedas como colateral", anticipa a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de la empresa.

"Los usuarios podrán pedir un crédito en pesos o USDT dejando sus criptos como garantía: no tienen que venderlas en caso de que requieran usarlas, por ejemplo, para hacer un pago", concluye.




iprofesional