https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage

 Fornoni habló con LPO de un empate técnico entre el liberal y el Frente de Todos. Aurelio dice que será decisivo en la segunda vuelta pero no entrará.


El crecimiento de Javier Milei en las encuestas abrió el debate entre los encuestadores sobre si podrá desplazar al peronismo de un eventual ballotage en las presidenciales del año que viene.


La última encuesta de Management & Fit causó conmoción en el sistema político porque por primera vez marca un empate técnico en 24 puntos entre el Frente de Todos y el sector liberal que encabeza Milei.


Mariel Fornoni, directora de M&F, habló con LPO sobre ese sondeo: "Si el Frente de Todos tiene una fórmula que no es competitiva o que de alguna manera no interpela a algún segmento más allá del núcleo duro de Cristina, puede estar fuera de un ballotage".


"Hoy el Gobierno de acuerdo a la encuesta nuestra tiene 18 por ciento de aprobación y normalmente los votos que sacan los oficialismos correlacionan bastante bien con el índicie de confianza que haya en el gobierno, y ese es un número muy bajo", dijo Fornoni.


Si el Frente de Todos tiene una fórmula que no es competitiva o que de alguna manera no interpela a algún segmento más allá del núcleo duro de Cristina, puede estar fuera de un ballotage.


Fornoni aclaró que "falta mucho y todavía no sabemos quién es el candidato de Juntos por el Cambio, si se van a partir o no y tampoco quién es el del Frente de Todos y si puede haber más peronismos o no". Además indicó que en la encuesta el espacio libertario fue incluido en conjunto, si bien con quien más se correlaciona es con Milei, pro hay más dirigentes dentro del frente libertario como Espert, que podrían plantear candidaturas por afuera del espacio que lidera Milei.


Acaso lo que distingue a Milei del resto de los dirigentes de ese espacio es la expectativa que genera en el Círculo Rojo. Entre los empresarios que quisieron colaboraron con su candidatura se sorprendieron al enterarse de que su campaña recibiría aportes de un fondo de Qatar. Como Mauricio Macri exhibió sus vínculos con ese país durante la Copa del Mundo, algunos empresarios creen que está detrás del nexo de Milei con los árabes.


A la hora de explicar el fenómeno del crecimiento de Milei, Fornoni dijo que "hay una mayor proporción en términos estadísticos de menores de 40, hombres, en su mayoría de nivel educativo medio-bajo, que era un segmento que normalmente era más fácil que fuera captado por el kirchnerismo y hoy están hablando de un espacio libertario".


"También puede ser que hoy la gente exprese su enojo con la clase dirigente en general y demás y por ahí dice Milei porque es el que propone esto de la casta, de basta de casta política", dijo Fornoni y aclaró que "después por ahí cuando llega el momento de la elección y cuando se saben los candidatos y cuando uno ya siente un poco más de compromiso en la respuesta que está dando, la cosa cambia". 


Esa en efecto es la teoría de Horacio Rodríguez Larreta, quien sostiene en privado que sobre la elección el votante se vuelve más conservador y busca previsibilidad, algo que suponen en Juntos no ofrece el economista.


En diálogo con LPO, Juan Manuel Aurelio, director de la consultora Aresco, matizó la posibilidad que Milei se meta en una eventual segunda vuelta. "De ninguna forma hay un escenario en el que Milei quede en segundo lugar, ni en las Paso ni en primera vuelta, para nosotros hay una paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos", dijo Aurelio.


De ninguna forma hay un escenario en el que Milei quede en segundo lugar, ni en las Paso ni en primera vuelta, para nosotros hay una paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.


En ese sentido dijo que Juntos con una primaria entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes superaría los treinta puntos, y en el mismo sentido el Frente de Todos ha demostrado tener un núcleo duro de 33 a 35 puntos que se repite sea cual sea el candidato. "La demostración máxima es que el kirchnerismo votó a Alberto sabiendo que era sapo de otro pozo", dijo el encuestador.


Aurelio explicó que los dos frentes principales tienen alrededor de un tercio de la intención de voto pero eso no implica que Milei tenga el otro tercio. "Milei es una fuerza potente que será decisiva en el ballotage, pero está debajo de los 20 puntos", agregó.


El director de Aresco aclaró que es probable que Milei suba algún punto después de las Paso ya que puede haber insatisfacción con el ganador de la interna de Juntos por el Cambio.


Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage


En tanto que el encuestador Hugo Haime dijo a LPO que no ve un escenario con el peronismo quedando afuera del ballotage. "El escenario de tercios va y viene, y lo que va y viene es la oposición, no el peronismo que más o menos tiene su tercio", dijo.


El escenario de tercios va y viene, y lo que va y viene es la oposición, no el peronismo que más o menos tiene su tercio.


"Falta mucho aún, son todos escenarios hipotéticos: si hoy uno pregunta que pasaría si el gobierno logra bajar la inflación, se pone competitivo total en una segunda vuelta", dijo Haime. "Pero es una hipótesis de trabajo, así como sabemos que si vamos a una híper sucedería lo contrario", advirtió.


Copyright La Politica Online SA 2022.