https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los países de la UE acuerdan limitar el precio del gas para contener la crisis energética

 Los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron el lunes limitar el precio del gas, tras semanas de conversaciones sobre una medida de emergencia que ha dividido las opiniones en el bloque en su intento de contener la crisis energética.

El tope es el último intento de los 27 países de la UE por reducir los precios del gas, que han encarecido las facturas de los ciudadanos y han provocado una inflación récord este año, después de que Rusia cortara la mayor parte de sus suministros de gas a Europa.

Los ministros acordaron poner en marcha un tope si los precios superan los 180 euros por megavatio hora durante tres días en el contrato con vencimiento a un mes del centro neerlandés de transferencia de títulos (TTF, por su sigla en inglés), que sirve de referencia europea, según responsables de la UE y un documento al que tuvo acceso Reuters.

El límite podrá aplicarse a partir del 15 de febrero de 2023, según el documento que detalla el acuerdo final. El acuerdo será aprobado formalmente por los países por escrito, tras lo cual podrá entrar en vigor.

Una vez implementado, impedirá que se negocien contratos de TTF entre el primer mes y el primer año a un precio superior a 35 euros/MWh por encima de un nivel de referencia basado en las actuales evaluaciones de precios del gas natural licuado (GNL), dijeron a Reuters dos responsables de la UE.

Alemania votó a favor del acuerdo, a pesar de haber expresado su preocupación por el impacto de la política en la capacidad de Europa para atraer suministros de gas en los mercados mundiales de precios competitivos, dijeron tres responsables de la UE.

"Se trata de nuestro futuro energético. Se trata de la seguridad energética. Se trata de que tengamos precios asequibles", dijo el lunes la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten.

En un principio, el límite no se aplicará a las transacciones privadas de gas fuera de las bolsas de energía, aunque esto podrá revisarse una vez entre en vigor.

MESES DE DEBATE, SEMANAS DE REUNIONES

Tres responsables dijeron que Países Bajos y Austria se abstuvieron. Ambos países se habían opuesto al límite durante las negociaciones por temor a que perturbara los mercados energéticos europeos y comprometiera la seguridad energética de Europa.

El ministro neerlandés de Energía, Rob Jetten, declaró: "A pesar de los avances de las dos últimas semanas, el mecanismo de corrección del mercado sigue siendo potencialmente inseguro".

"Me siguen preocupando las grandes perturbaciones en el mercado europeo de la energía, las implicaciones financieras y, sobre todo, me preocupa la seguridad del suministro europeo", añadió.

La propuesta de la UE también ha suscitado la oposición de algunos agentes en el mercado, que han afirmado que podría causar inestabilidad financiera.

El Intercontinental Exchange (NYSE:ICE), que negocia el gas TTF en su bolsa de Ámsterdam, dijo la semana pasada que podría trasladar su negociación fuera de la UE si el bloque limitaba los precios.

El precio del gas TTF de enero, la referencia europea, bajaba casi un 9% a 107,25 euros/MWh a las 1640 GMT. El contrato alcanzó un máximo histórico de 343 euros en septiembre.

El acuerdo se produce tras meses de debate sobre la idea y de dos reuniones de urgencia previas que no lograron cerrar un acuerdo entre países que discrepaban sobre si un tope de precios ayudaría o entorpecería los intentos europeos de contener la crisis energética.

Unos 15 países, entre ellos Bélgica, Grecia y Polonia, habían exigido un tope inferior a 200 euros/MWh, muy por debajo del límite de 275 euros/MWh propuesto inicialmente por la Comisión Europea el mes pasado.

El primer ministro polaco afirmó que la limitación de precios acabaría con la capacidad de Rusia y Gazprom (MCX:GAZP) de distorsionar el mercado.

"En las recientes reuniones celebradas en Bruselas, nuestra coalición mayoritaria consiguió vencer la resistencia, principalmente de Alemania", escribió Mateusz Morawiecki en Twitter (NYSE:TWTR). "Esto significa el fin de la manipulación del mercado por parte de Rusia y su empresa Gazprom".



reuters