https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿La Justicia condenará a Cristina Kirchner? La militancia se prepara para mostrar su poderío callejero

 El fallo será una oportunidad política para el kirchnerismo para mostrar su poderío callejero y de enviarle una seria advertencia a la Justicia


El Tribunal Oral Federal (TOF) 2, dictará este martes una sentencia en el marco de la llamada "causa vialidad"que será condenatoria para la ex presidenta Cristina Kirchner

Si bien se ponen en juego una serie de delitos, es posible que la ex presidenta salga absuelta de varias imputaciones, aunque todas las más calificadas fuentes judiciales indican que será condenada por defraudación a la administración pública, al menos. Al fin de cuentas, el mismo delito que mantuvo en prisión a su ex vicepresidente Amado Boudou, aunque por otros hechos. 

Es cierto, en el caso de la vicepresidenta, no irá a prisión, por varios motivos, el principal, porque el fallo no estará firme, es decir, será susceptible de recursos. El primero de ellos de Casación, justamente ante la Cámara de Casación Penal, y todavía, de resultar mal parada en esa instancia, tiene el recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

En síntesis, lo que va a ocurrir el martes es un trámite, un paso más en el camino hacia una sentencia definitiva, trascendente paso, pero no irrevocable. 

El kirchnerismo muestra su poder de fuego en las calles

¿Por qué entonces tanto alboroto? Es una muy buena oportunidad política para el kirchnerismo para mostrar su poderío callejero, y de paso, dejarle claro a los jueces que, a ellos, no se los puede andar condenando. Casi que el grupo político que responde a Cristina, estaba esperando la oportunidad de exhibir ese poderío.

"Ahora van a entender en serio que con la Jefa no se jode, ni con ninguno de nosotros. Ya sabemos que la van a condenar, como ella dijo, la sentencia está escrita hace rato, ahora hay que ver si se bancan las consecuencias", dice una iracunda fuente del cristinismo más rancio.

El fallo contra CFK será  Es una muy buena oportunidad política para el kirchnerismo para mostrar su poderío callejero
El fallo contra CFK será una muy buena oportunidad política para el kirchnerismo para mostrar su poderío callejero

Las diferentes fuentes de seguridad, indican que trazan escenarios para contener desbordes callejeros, pero es cierto, los organismos de inteligencia con mayor capacidad predictiva están en manos del gobierno nacional y no trabajan en el caso, al menos no oficialmente.

Una fuente de la AFI aseguró que: "info tenemos, datos hay, pero como nadie nos los pidió, no están sistematizados ni informados a los superiores, acá nadie pidió nada, entonces cada uno tiene información suelta", dijo con cierta preocupación.

Tensa calma en el seno del cristinismo

Desde el Instituto Patria se transmite tranquilidad, pero los ánimos están más alterados cuando uno consulta sobre el tema en los mandos medios de La Cámpora. Hoy, sin dirigentes con votos propios que no sea la propia Cristina, sin potencia electoral ni manejo de los planes sociales como otrora, su única posibilidad de mostrar poder es copar las calles: "incendiarlas si hace falta", dicen con contundencia.

Este cronista quiso saber con más precisión a qué apuntaba el dirigente con semejante aseveración: "Prender fuego, romper todo, ¿Qué querés que te explique?", ratificó enfático, quitando las ganas de la segunda repregunta.

Es difícil creer que simplemente veremos hordas callejeras destruyendo todo a su paso, todo indica que existirán momentos y objetivos determinados donde se producirán eventos de violencia el propio día martes, cuando el secretario del TOF lea la sentencia, pero si ese plan existe, está bajo siete llaves.

El evento anterior que involucró a la vicepresidenta fue el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa, y de él, surgió el clamor para "Cristina presidenta". En ese momento, los kirchneristas supieron transformar una tentativa de magnicidio, en un lanzamiento político de gran magnitud.

Para Cristina Kirchner, la sentencia ya está firmada
Para Cristina Kirchner, la sentencia ya está firmada

Un descontrol callejero puede ser un gol en contra

En este caso, para su grey interna, vienen presentado el fallo que ya suponen condenatorio, como si se tratase de lo mismo, la misma vicepresidenta dijo: "un pelotón de fusilamiento". 

Ahora bien, ese descontrol en las calles puede perjudicar al propio gobierno que Cristina integra y que encabeza (o debería), Alberto Fernández. El viernes, consiguió evitar una Navidad de cortes y caos, cuando se comprometió con los Movimientos Sociales a no desactivar los planes irregulares hasta el año que viene y quizás, nunca.

Pero ahora enfrenta otro tipo de conflicto sobre el que no puede hacer nada y que va a írsele de las manos, si La Cámpora así lo decide. Consultada otra fuente un poco más razonable del sector, indicó que: "el gobierno de Alberto no se va a caer por esto, y si afecta su imagen que se joda, es un ‘pato rengo’ hace dos años, qué más da", dice el legislador, desinteresado de la suerte del primer mandatario.

Lo cierto es que el martes la calle puede transformarse en una batalla campal, de acuerdo a las promesas del kirchnerismo duro, y no parece haber muchas chances de que nadie pueda evitarlo.



iprofesional