https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ahora te pagan si llevás una vida saludable: cómo ganar hasta u$s3.000 por mes solo por hacer ejercicios

 Estos juegos pemiten ganar criptomonedas al realizar ciertas actividades físicas y otras tareas en el mundo "real". Las claves del dinero


Los argentinos se lanzaron a una nueva categoría de videojuegos: los play to earn (jugá para ganar), que permiten sumar criptomonedas en lugar de acumular puntos. Así, varias familias comenzaron a jugar en Axe Infinity, generando un ingreso extra en un activo que cotiza en dólares. 

La tendencia GameFi (acrónimo de juegos y finanzas, en inglés) dio origen a una nueva modalidad conocida como move to earn (moverse para ganar), que agrega el fitness a la ecuación. Así, es posible realizar rutinas de entrenamiento, ganar en salud y también en dólares, además de divertirse.

¿Qué son los juegos move to earn y cómo funcionan?

Al igual que los juegos play to earn (P2E), que brindan un rédito económico a partir de las habilidades y el tiempo invertido, los move to earn premian a quienes realizan actividades "físicas" como caminar, trotar o correr en el "mundo real". Para ello, combinan:

  • GPS: con información satelital rastrean el desplazamiento del jugador para otorgarles los beneficios
  • Tokens no fungibles: al igual que en el play to earn, los personajes con los que se participa son NFT
  • Blockchain: todo el funcionamiento del juego y gestión de fondos se realiza a través de la cadena de bloques

Además, estos nuevos títulos combinan varios géneros:

  • Juegos de rol: el usuario se mete en la piel del personaje
  • Ejercicios físicos: al mover el avatar de la realidad virtual
  • Desafíos: se puede desafiar a un oponente en la vida real, pero en el terreno virtual

¿Cuáles son los mejores juegos move to earn y cómo funcionan?

Martin Furst, CEO de Fanstactic, revela a iProUP que uno de los mejores juegos del universo M2E es Stepn:  es el que posee mayor capitalización de mercado. Se trata de una app de salud y fitness free-to-play, es decir, no hace falta pagar para usar su versión "básica". Sin embargo, para ganar tokens, el usuario necesita comprar un entrenador en NFT.

Estos "personal trainers cripto" cotizan a unos 9 SOL (Solana), cerca de u$s130. El precio depende de los tipos, calidades y modelos. Y pueden mejorarse a medida que se juega y hasta venderse por una suma superior.

Así, siguiendo las órdenes de los entrenadores en NFT, los usuarios reciben recompensas al cumplir objetivos en sus carreras, caminatas y otras actividades físicas. Según los desarrolladores, el proyecto pretende inspirar a millones de personas para que lleven un estilo de vida más saludable, conectarlas con Web3 y luchar contra el cambio climático.

Para ello, el juego ofrece varias funciones de gamificación en la app

  • Subida de nivel de los entrenadores
  • Emisión acuñación de nuevos coaches
  • Cajas misteriosas (con premios)
  • Personalización de NFT
  • Interacciones sociales

"Hay otros juegos que lo siguen, aunque no tan de cerca. Este fenómeno es parecido a lo que sucede con los marketplace de NFT. Hay varios interesantes, pero el volumen y la capitalización de Opensea es bastante mayor al resto", detalla Furts. Otros títulos interesantes son:

  • MetaGym: es el primero que permite hacer ejercicio en el metaverso. El usuario cuenta con un personaje NFT llamado MetaGym Buddie, que permite medir las pulsaciones cardíacas, el ritmo de respiración y llevar un registro de los marcadores vitales. Para ganar criptomonedas hay que realizar diferentes desafíos, como ejercicios respiratorios, de running y de resistencia
  • Dotmoovs: plantea entrenamientos de realidad aumentada, en la que se combina el espacio virtual con el real. Con los puntos ganados se pueden comprar elementos del juego (avatares o updates). Además, los usuarios pueden participar en concursos y tablas de clasificación para ganar premios
  • Calo: se usan zapatillas NFT y por cada minuto de ejercicio se ganan tokens $CALO, para comprar equipo de fitness, programas de entrenamiento y planes de nutrición en el marketplace propio o canjearlos por otras criptomonedas
  • Genopets: es posible ganar tokens por criar a una mascota virtual que evolucionará según su cuidado. También se ganan puntos por "pasearla" o venderla a otros jugadores
  • SWEAT: permite ganar por cada paso que dé el usuario, para estimular que camine y beneficie su salud. Si bien en un principio permitía sólo usar esos puntos dentro del marketplace propio, acaba de lanzar su propia criptomoneda: SWEATCOIN

¿Cuánto se puede ganar con los juegos move to earn?

Furst destaca que "se gana bastante dinero diariamente si te movés con la app y le dedicás tiempo. Es parecido a los play to earn, que ofrecían mayores recompensas al principio y luego se equilibró el mercado". "Me imagino que va por ese camino. Se pueden llegar a ganar u$s3.000 por mes. La gran diferencia es que es posible hacerlo con el running y otros deportes", resalta.  

Según el experto, "tiene consecuencias muy interesantes en el entorno, ya que no solo quemás calorías, sino que además mide la huella de carbono, consumo y ahorro de energía, generando un beneficio para la sociedad".

¿Qué hace falta para jugar move to earn?

Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica, indica a iProUP : "La idea de move to earn es atrapante. La complejidad pasa por lograr un modelo sostenible en el tiempo".

Los move-to-earn son otra vertical de GameFi: las plataformas que combinan juegos y finanzas
Los move-to-earn son otra vertical de GameFi: las plataformas que combinan juegos y finanzas

"Básicamente, los incentivos que ofrezcan puedan mantener su valor o atractivo a medida que se suman más participantes. Sin duda, tener una motivación extra a la hora de hacer ejercicio resulta  muy interesante", afirma. En efecto, si estos juegos pueden mantener su vigencia también la cotización de los tokens que reparten.

Para arrancar con estos juegos, hay que usar una billetera sin custodia (como Metamask, por ejemplo) y depositar cierta cantidad de ethers (depende de cada título) que se pueden conseguir en los exchanges argentinos. Luego, habrá que conectar esa wallet a la app de algunos de estos juegos para adquirir los NFT que permitirán competir.

"Se trata de una modalidad nueva. Lo tradicional en el juego es que uno paga para jugar, no para ganar. Axie comenzó esta disrupción", destaca Tomás Peró, experto en marketing digital. En su visión, "lo importante es la potencia que tiene, en especial para Latinoamérica. De hecho, hay mucha gente que juega en Argentina para mandarle plata a su familia en el exterior".

Los activos que se ganen en cada plataforma se podrán usar para:

  • Ahorrar en moneda dura: es posible canjearlos por Bitcoin, Ethereum o dólares digitales (USDT, DAI, etc) a través de un exchange centralizado o descentralizado
  • Gastar en el país: una vez que se cuenta con una moneda más "reconocida" (como las mencionadas en el punto anterior), se pueden cambiar en una plataforma persona a persona o P2P (Binance, por ejemplo) para recibir pesos en una cuenta bancaria o fintech, como Mercado Pago o Ualá
  • Gastar en el exterior: también en una plataforma P2P (Paxful, por ejemplo), es factible adquirir tarjetas de regalo de Amazon a un valor 25% menor al nominal y comprar productos por Amazon Global, el sistema puerta puerta del gigante del ecommerce

Salud, dinero y diversión: tres claves de la movida move to earn que permitirán tener un mejor estado físico y ganar criptomonedas en el "mientras tanto". ¿Qué más se puede pedir?



iproup