https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” y el viaje de jueces a Lago Escondido

 

Hoy es feriado y estamos transitando un fin de semana largo, pero las noticias de los últimos días no nos dieron respiro. Seguimos atentos a lo que pasa en Qatar, pero esta semana se sumaron 2 noticias del ámbito judicial que sacudieron el tablero político: la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa “Vialidad” y la filtración de supuestos chats entre jueces, funcionarios y directivos del Grupo Clarín sobre un viaje a Lago Escondido. 

Nos vamos a referir extensamente a estas 2 noticias. Y también a otro caso vinculado a la vicepresidenta: cómo avanzó el expediente iniciado por el atentado en su contra el 1° de septiembre último y qué investiga la Justicia respecto de la agrupación Revolución Federal.

Por supuesto que no vamos a dejar de lado el Mundial: esta tarde, Argentina enfrenta a Países Bajos, por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Y lo abordamos a nuestra manera, con indicadores económicos, de género y ambientales de ambos países. Además, hablamos un poco sobre la política china frente al COVID-19, diversos temas sobre jóvenes en un proyecto conjunto con UNICEF y las desinformaciones de la semana. Pasen y lean:

Causa “Vialidad”: primera condena contra Cristina Fernández de Kirchner

El juicio oral y público en la causa “Vialidad” llegó a su fin: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, condenó a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Es la primera condena a la vicepresidenta. 

Se la encontró penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, aunque fue absuelta de la acusación por asociación ilícita. En el juicio se analizó el redireccionamiento de obras viales de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez, quien también recibió una pena de 6 años. El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue absuelto.

Por el momento, la sentencia no será ejecutada. Fernández de Kirchner no irá presa en lo inmediato y por ahora está habilitada para ser candidata en 2023, aunque esta semana anunció que no lo hará. Para que sea detenida o quede inhabilitada para ejercer cargos públicos el fallo tiene que quedar firme. A la vicepresidenta le quedan 2 instancias de apelación: la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estos y otros temas en torno a esta causa, en esta nota. 

Las otras causas judiciales. Las causas conocidas como “Dólar futuro”, “Memorándum con Irán” y “Hotesur” también fueron elevadas a juicio luego del procesamiento de la Vicepresidenta, pero Fernández de Kirchner logró su sobreseimiento antes de que comenzaran las audiencias orales. Los 3 expedientes tienen pendientes revisiones de tribunales superiores. La causa conocida como los “Cuadernos de la corrupción” está desde 2019 en manos de un tribunal oral, pero el juicio aún no tiene fecha de inicio.

Un viaje a Lago Escondido y un celular hackeado

A partir de un hackeo al celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, salió a la luz un presunto chat de Telegram entre jueces federales, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín en el que dialogan sobre cómo evitar la difusión de un viaje a la residencia del empresario inglés, ubicada en la provincia de Río Negro.

El caso había salido a la luz en octubre a partir de una nota del diario Página/12, que dio origen a una causa en la Justicia federal de Bariloche y a 2 denuncias contra los jueces ante el Consejo de la Magistratura. Esta semana la fiscal federal de Bariloche imputó a todos los involucrados.

El presidente Alberto Fernández se refirió a este tema en cadena nacional y pidió que la Justicia y el Consejo de la Magistratura investiguen a los magistrados. Los involucrados son los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola; el fiscal federal de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; D’Alessandro; el especialista en campañas digitales Tomás Reinke; el ex director de Asuntos Legales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); y los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey.

La Vicepresidenta y otros expedientes que traen novedades

Ya pasaron 3 meses desde aquel 1° de septiembre en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un atentado en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. Desde entonces, la jueza federal María Eugenia Capuchetti investiga a los presuntos autores y su planificación. En este expediente ya hay 3 procesados con prisión preventiva: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

Por otro lado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investiga a la agrupación “Revolución Federal” por agresiones y persecuciones contra dirigentes del oficialismo. En esta causa fueron procesados Jonathan Morel, Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra. También habían sido detenidos, pero la Cámara Federal ordenó su liberación. En este expediente, además, está imputado Flavio Caputo, hermano del ex ministro de Finanzas Luis Caputo (Cambiemos) por una transferencia de dinero a Morel por un trabajo de carpintería. Los detalles en esta nota.

Qué dicen de mí: mitos y realidades de las y los jóvenes en la Argentina

Así se llama este nuevo proyecto que compartimos con UNICEF, con el objetivo de aportar datos y desmentir prejuicios sobre la juventud. A continuación, las notas de este proyecto.

Es un mito que los jóvenes no se involucran en la política. Según datos oficiales, en las elecciones generales de 2013 votó un 53% del padrón joven, mientras que en 2019 el número ascendió al 63%. Es decir que hubo un aumento progresivo desde la sanción de la Ley de Voto Joven en 2012. Los expertos señalan que los jóvenes se involucran hoy de una manera diferente, a través de redes sociales y causas múltiples, y no sólo a través de la política partidaria tradicional. En relación a los temas que consideran que más los afectan, se destacan la calidad educativa, el cuidado de la salud mental, la pobreza y la desigualdad.

La problemática de los noviazgos violentos en la adolescencia. Los celos pueden ser una forma previa a la violencia y, por eso, según los especialistas es importante desmitificar que son una prueba de amor entre personas. Sin embargo, existe el mito de que los celos son una forma de demostrar amor y algunas actitudes, como que los hombres revisen el celular de sus parejas, son muy comunes en la región. Los especialistas señalan la importancia de sumar esta problemática a la currícula de la Educación Sexual Integral (ESI).
El mito de quienes no estudian ni trabajan. Muchas veces se los presenta como jóvenes que “no hacen nada”. Sin embargo, un porcentaje importante realiza trabajos no remunerados al cuidar a niños, niñas o adultos u ocuparse de las tareas domésticas del hogar. Los malos diagnósticos de quienes están en esta situación pueden llevar a malas decisiones de políticas públicas. Especialistas recomiendan aumentar los esfuerzos para mantener a los y las jóvenes en el secundario; y una mayor oferta de servicios de educación y cuidado por parte de los Estados, como la extensión de la jornada escolar y la ampliación de la oferta educativa y de cuidado para los más chicos.

No hay evidencia de que las chicas se embarazan por un plan. Una frase repetida en muchas ocasiones en torno a las mujeres adolescentes es que se embarazan para cobrar un beneficio social del Estado. Sin embargo, no hay estudios que muestren que las decisiones de las personas con respecto al embarazo estén determinadas por cobrar o no una suma de dinero. El porcentaje de niños nacidos de jóvenes se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 20 años, aunque el embarazo adolescente todavía preocupa a los especialistas.

Los problemas de salud mental en la adolescencia. Al contrario de lo que se piensa desde el mundo adulto, la adolescencia no es un momento de la vida sin preocupaciones, sino que se atraviesan problemáticas propias que tienen que ver con cuestiones intrínsecas al desarrollo madurativo. Tras la pandemia, aumentaron las consultas por ansiedad y depresión de los y las adolescentes. También preocupa la creciente tasa de suicidios. Se requieren más servicios de salud mental especializados en niñas, niños y adolescentes, equipos interdisciplinarios y trabajo en prevención.
Segundo Encuentro Nacional de AMI: “La escuela como impulsora de la Alfabetización Mediática e Informacional”

En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional que organiza UNESCO cada año, el 31 de octubre de 2022 desde Chequeado organizamos en Argentina el Segundo Encuentro Nacional de AMI: “La escuela como impulsora de la Alfabetización Mediática e Informacional”, junto a UNESCO y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA).

El objetivo fue impulsar la generación y fortalecimiento de redes colaborativas y horizontales de trabajo para promover en las escuelas herramientas de pensamiento crítico que contribuyan a la construcción de una sociedad más informada, comprometida y democrática.

En el evento participaron docentes de todo el país, directivos/as de instituciones educativas, investigadoras, estudiantes de escuela secundaria, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos estatales.

Si querés saber más, te invitamos a leer esta nota.

Indicadores de Países Bajos, la política china de COVID cero y un fallo sobre la vacunación

Argentina vs Países Bajos, en indicadores. Se lo suele mencionar como Holanda, pero este nombre designa estrictamente a la región occidental de los Países Bajos. Tiene una población de 17,5 millones de habitantes. La Argentina tiene más del doble: 47,3 millones. Son una monarquía parlamentaria constitucional con un jefe de Gobierno -el primer ministro, Mark Rutte (Partido Popular por la Libertad y la Democracia)– y un jefe de Estado: el monarca, el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que está casado con la argentina Máxima Zorreguieta.

El país europeo muestra mejores resultados en casi todos los indicadores. El PBI per cápita fue de US$ 63,8 mil en 2021, un número que casi triplica al de la Argentina. En la comparación general, la Argentina sólo se encuentra mejor posicionada en la participación de las mujeres en el Congreso.
China, COVID cero y protestas. Desde que comenzó la pandemia, el país asiático mantuvo firme su estrategia contra la propagación del virus, consistente en testeos masivos y extensos confinamientos. En medio de un brote de casos y de bajos niveles de vacunación, una tragedia desató la furia social contra esa política, con manifestaciones en ciudades importantes. Estas protestas, en las que inclusive se pidió la renuncia del presidente, Xi Jinping, cobran relevancia internacional porque no son comunes en un país como China.

Un fallo adverso, pero la vacunación sigue. Circulan en redes sociales posteos que aseguran que el Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata hizo lugar a un recurso de amparo y suspendió la vacunación en menores de entre 6 meses y 16 años. Sin embargo, esto es falso. El fallo sólo dispone la suspensión de la “promoción” de la vacunación, y el mismo juez que lo dictó aseguró que la campaña sigue en curso. El Ministerio de Salud de la Nación apeló la medida cautelar y recusó al juez.



las noticias de chequeado