https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Kamay Ventures invierte en Kilimo para impulsar el uso sostenible de los recursos naturales


La startup argentina desarrolló un sistema con Big Data que permite optimizar la utilización del agua y dar respuesta a una potencial crisis hídrica. Para finales del 2022, ahorrará 50 mil millones de litros de este recurso, lo que equivale a 6 meses del consumo humano de una población superior a tres millones de habitantes.

 

El fondo regional de inversión Kamay Ventures anunció una nueva inversión: se trata de la startup argentina Kilimo que desarrolló una plataforma que le permite al productor gestionar el riego de forma eficiente. Esta solución combina información meteorológica, satelital y de campo con Big Data, para optimizar los rendimientos en los cultivos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%.


“Para nosotros el desarrollo de la agricultura sostenible es el camino que debemos seguir y por eso apoyamos a empresas como Kilimo que brindan una solución precisa a un problema como la crisis hídrica que, de no hacer nada, afectará de manera directa la producción de alimentos”, asegura Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

Un informe del Banco Mundial detalla que la agricultura ocupa el 70% del agua que se extrae en el mundo y que las actividades de siembra representan una proporción aún mayor en el uso consecutivo de este recurso debido a la evapotranspiración de los cultivos.

Esta problemática global, empujó a los fundadores de Kilimo a recorrer la Argentina, para conocer los desafíos que los productores locales tenían puntualmente en la gestión del riego. “Así es como nace nuestra solución, pensando en ayudar no sólo a los agricultores a ser más eficientes con el uso hídrico, sino también a mejorar los rendimientos”, señala Jairo Trad, CEO y Co-Founder de Kilimo.

Asimismo, el emprendedor adelantó que, para finales del 2022, Kilimo ahorrará 50 mil millones de litros agua, lo que equivale a 6 meses del consumo humano de una población superior a tres millones de habitantes.

Además de la plataforma, la startup está desarrollando un sistema de compensación de agua o “Water replenishment” que vincula a los agricultores que usan tecnología, con las corporaciones que buscan alcanzar objetivos de agua neutral. La iniciativa alienta a las empresas a devolver a las cuencas el agua que utilizaron en la fabricación de sus productos o en la realización de sus servicios.

“El principal desafío al que se enfrentan los productores es comprender que sus buenas prácticas en el uso del agua pueden tener una compensación. Las decisiones eficientes valen, tienen un precio y hay una oportunidad de ingreso vinculada a eso. Ahorrar agua, es recompensado y hay compañías dispuestas a pagar por eso, porque entienden que es una forma de hacer el entorno donde vive más sustentable”, reflexiona Trad.

Con la inyección de capital que recibió por parte de Kamay Ventures, buscarán acelerar los proyectos de compensación. Por el momento, el sistema se aplica en México y Chile, pero el propósito es que, en el mediano plazo, se pueda emplear en otros países de la región que cuenten con riego tecnificado y cultivos de alto valor.

“Un aporte que hace Kamay Ventures es que sienta a clientes estratégicos a la mesa, lo cual es super valioso. Además, con el acompañamiento y la experiencia del fondo aprendemos a brindarle a las corporaciones un valor diferencial y a entender que sus tiempos y procesos son diferentes”, detalla el emprendedor.

Kilimo se encuentra operando en Argentina, Chile, Perú y México. Además, tienen clientes en Uruguay, Guatemala y Brasil. En esta línea, el fundador adelantó que en el largo plazo tienen planes de crecimiento en todos estos países.

Esta es la tercera apuesta del fondo en la vertical Agtech, tras invertir en Auravant Wiagro, ratificando así su compromiso de impulsar de forma sustentable el desarrollo de la agroindustria en la región. Esta inversión se suma a otras del portfolio como Retrypay, Altscore, Zippin y Aerialoop.