https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inauguraron en Chile la primera planta integrada de producción de combustibles sintéticos a base de hidrógeno verde • EconoJournal

 Inauguraron en Chile la primera planta integrada de producción de combustibles sintéticos a base de hidrógeno verde Internacionales %


Highly Innovative Fuels (HIF) produjo en Haru Oni sus primeros litros de combustibles sintéticos. La planta demostrativa es la primera integrada para la producción de e-combustibles del mundo. Su capacidad de producción inicial es de 130.000 litros de e-combustibles por año. Siemens Energy celebró la puesta en marcha de la planta.


La empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF) inauguró en Chile, cerca de Punta Arenas, la primera planta totalmente integrada del mundo para la producción de combustibles CO2 neutrales a base de hidrógeno verde. La planta de demostración Haru Oni produjo este martes sus primeros litros de combustibles sintéticos, también llamados e-combustibles. “Los primeros combustibles sintéticos en Haru Oni ​​son un hito en la lucha contra el cambio climático, no solo para Chile sino para el mundo entero”, dijo César Norton, presidente y CEO de HIF Global.

Combustibles sintéticos

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó el acto de carga de un Porsche 911 con combustible sintético. “Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de empleo y mejore la calidad de vida de las personas. De esta manera, estaremos brindando certeza para un futuro mucho más sustentable. Y la planta Haru Oni ​​de HIF tiene ese valor simbólico”, dijo Pardow.

Haru Oni.

Los e-combustibles son combustibles neutros en emisiones de carbono. Si bien emiten CO2 al ser utilizados en motores de combustión también utilizan dióxido de carbono como insumo en su producción, por lo que resultan climáticamente neutros.

Al reemplazar a los combustibles tradicionales pueden contribuir a reducir significativamente las emisiones en sectores aún difíciles de descarbonizar, como lo es el transporte pesado por tierra y mar.

La planta tiene capacidad en esta primera etapa piloto para producir unas 350 toneladas de e-metanol y 130.000 litros de e-fuel por año. HIF podría escalar la producción en etapas sucesivas hasta alcanzar unos 55 millones de litros hacia mediados de esta década y unos 550 millones de litros unos años más tarde.

La automotriz Porsche será el principal cliente de los combustibles producidos en Haru Oni.

La planta

Haru Oni producirá combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde combinado con CO2 capturado de la atmósfera. Siemens Energy fue el tecnólogo del proyecto, participando de la ingeniería y construcción y aportando la tecnología de electrólisis.

Carga de un Porsche en Haru Oni.

“El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los e-Fuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos”, señaló Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy.

“Haru Oni representa un hito en el camino hacia la descarbonización global, y hoy nos demuestra que el concepto Power-to-X es posible. Al mismo tiempo, abre las puertas a otras aplicaciones en el sector transporte, tales como la utilización de e-metanol para el sector naviero, o e-querosene para la aviación”, señaló Javier Pastorino, managing director de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay, consultado por EconoJournal.

“Este proyecto de nuestro cliente HIF era absolutamente necesario para dar los siguientes pasos: necesitábamos demostrar que es posible producir exitosamente eFuels a partir del viento y el agua, antes de poder replicarlo a gran escala”, añadió.

Haru Oni ​​producirá hidrógeno verde a través de un electrolizador Silyzer 200, utilizando electricidad proveniente de fuentes eólicas. También capturará CO2 de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir e-combustibles, incluido el metanol neutro en carbono (e-metanol), gasolina neutra en carbono (e-gasoline) y gas licuado neutro en carbono (eLG).

Haru Oni comenzará a operar comercialmente en marzo de 2023.

Perspectiva

Para Siemens Energy los e-combustibles pueden jugar un rol central en la descarbonización del transporte.

Andre Clark, vicepresidente para Latinoamérica de Siemens Energy.

“Solo pensemos que hoy circulan en el planeta más de 1.000 millones de automóviles propulsados con motores de combustión interna, y que ellos tienen una larga vida útil por delante. Si queremos alcanzar los objetivos de protección climática, necesitamos una solución para este parque altamente contaminante”, explicó Pastorino.

Lo mismo sucede con otros sectores del transporte, tales como el aéreo y marítimo, que necesitarán combustibles sintéticos para la descarbonización, ya que son difíciles de electrificar.

Sudamérica se esta convirtiendo en un hub para proyectos de hidrógeno verde gracias a sus recursos renovables eólicos y solares. “Las condiciones macro y microeconómicas necesarias para hacerlos viables son tan importantes como la claridad y estabilidad en las reglas de juego”, puntualizó Pastorino.

“Chile está liderando regionalmente esta revolución, justamente porque reúne varias de esas condiciones, pero el potencial de toda Latinoamérica es en general muy atractivo, y puede permitirle a la región posicionarse a largo plazo como un hub de energías limpias para el mundo”, agregó.