https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Frente judicial complicado: el Presidente dio un giro en la pelea con la Corte y se espera el mensaje de CFK

 Alberto Fernández descolocó a la propia interna del oficialismo al anunciar que acatará el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, aunque con bonos. El Presidente revirtió así el camino del desconocimiento de la medida, anunciado en un marco de presiones de gobernadores del PJ y del kirchnerismo. Horacio Rodríguez Larreta rechazó la movida presidencial. Y la expectativa se corre ahora hacia la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente informó mediante una cadena de tuits que, de todos modos, el Gobierno sostiene la estrategia de solicitar una revocatoria “in extremis” y recusar a los integrantes de la Corte. Agregó que el mayor caudal de fondos a la Ciudad será cubierto con bonos TX31, algo que la gestión porteña cuestionó de inmediato.

El mensaje presidencial señaló que esto cubrirá los giros durante 90 días, por la vigencia de la cautelar concedida por la Corte. Y agregó que luego será enviado al Congreso un proyecto para establecer la asignación de recursos presupuestarios.

En sus mensajes por Twitter, Alberto Fernández se reivindicó “respetuoso del Estado de derecho” y destacó que las decisiones de la Corte “son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas”.

Los gobernadores mantuvieron el silencio, apenas difundida la nueva posición del Presidente. Se espera ahora conocer el tono y el fondo del discurso que CFK pronunciará en Avellaneda. Es el primer acto público luego de ser condenada a seis años de prisión por el tribunal oral federal que tuvo a su cargo la causa Vialidad.

En la decisión presidencial habrían pesado diversos elementos, entre ellos el impacto de la reacción opositora y, sobre todo, las denuncias penales contra toda la línea de administrativa, que incluye a Economía, la AFIP y el Banco Nación. La reacción de los mercados y la toma de distancia de Sergio Massa también incidieron en la misma dirección.

Rodríguez Larreta consideró que el Gobierno no cumple cabalmente con el fallo de la Corte y reclamó a la máxima instancia judicial que tome las medidas necesarias para su aplicación.