https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estos son los valores dónde están las verdaderas gangas de mercado.

 Si bien muchos inversores se preguntan si es seguro comenzar a comprar esas empresas de gran tamaño que lideraron el último mercado alcista, en realidad son las acciones de pequeña capitalización las que pueden ser las mejores ofertas.

Para las acciones de empresas más pequeñas, la relación precio/beneficio, una medida ampliamente utilizada para determinar el valor de una acción en relación con sus ganancias, ha alcanzado sus niveles más bajos en dos décadas. Los índices más bajos generalmente representan valores más atractivos y con un mayor potencial de aumento de precios.

“En el panorama de las acciones, los valores de pequeña capitalización son los más interesantes que estoy viendo en este momento”, dice Lori Calvasina, directora general y directora de estrategia de acciones de EE. UU. en RBC Capital Markets.

Calvasina, que pasó siete años analizando empresas de pequeña capitalización antes de asumir su cargo actual, dice que las acciones de pequeña capitalización están muy infravaloradas en relación con sus niveles históricos, así como en comparación con las acciones de gran capitalización.

“En relación con las acciones de gran capitalización, las acciones de pequeña capitalización son las más baratas que hemos visto desde la burbuja tecnológica”, dice Calvasina.

La relación precio/beneficio de los últimos 12 meses para el índice de pequeña capitalización estadounidense de Morningstar, una colección del 7% más pequeño de las acciones estadounidenses, cada una con capitalizaciones de mercado actuales de no más de $18,7 millones, actualmente se encuentra en 12,6, mientras la relación precio/beneficio del índice es 20,2. Una brecha tan amplia entre las valoraciones de pequeña y gran capitalización no se ha visto desde 2002.

¿Por qué están las small caps tan baratas?

Una razón clave de las valoraciones más bajas en empresas de pequeña capitalización es que, por lo general, son más sensibles a los altibajos de la economía y, como resultado, las crecientes expectativas de una recesión han afectado al grupo de forma especialmente dura.

Pero Calvasina dice que en los niveles actuales, las acciones de pequeña capitalización ya tienen valoraciones que representarían "lo peor que esperaría ver en medio de una recesión".

Al mismo tiempo, hay factores que favorecen a las empresas de pequeña capitalización y que siguen siendo obstáculos para las acciones de empresas más grandes. En particular, las acciones de pequeña capitalización tienden a generar una mayor parte de sus ingresos de forma local (en este caso EE.UU.), en comparación con las de gran capitalización, lo que las hace menos vulnerables a un dólar estadounidense fuerte .

Por supuesto, hay riesgos. Calvasina dice que los principales obstáculos potenciales para las empresas de pequeña capitalización son una recesión severa o tasas de interés que se mantienen más altas por más tiempo de lo esperado.

Dentro del espacio de pequeña capitalización, las empresas de mayor calidad en todos los sectores están mejor preparadas para hacerlo bien, dice Calvasina, con los servicios financieros y las empresas de pequeña capitalización defensivas del consumidor como algunas de las más infravaloradas.

Las acciones de pequeña capitalización se negocian con descuentos excepcionales.

En septiembre, la relación precio/beneficio del índice Morningstar US Small Cap alcanzó 11,4, su lectura más baja desde 2009. Su valor actual de 12,6 a octubre de 2022 todavía está muy por debajo de la relación precio/beneficio promedio de 10 años del índice de pequeña capitalización. de 18.7. Mientras tanto, la relación precio/beneficio del índice Morningstar US Large Cap Index de 20,2 está aproximadamente en línea con su promedio a largo plazo de 20,6.

Las acciones de pequeña capitalización también parecen baratas según las estimaciones de precio/valor justo de los analistas de Morningstar.

El índice Morningstar US Small Cap tiene actualmente una relación precio/valor razonable promedio ponderado de 0,84. Eso es significativamente más bajo que las valoraciones de las acciones de mediana y gran capitalización, que presentan una relación precio/valor razonable a nivel de índice de 0,94.

Las valoraciones de pequeña capitalización también están baratas en relación con donde estaban a finales de 2021, cuando la valoración media del índice Morningstar US Small Cap Index se situó en 0,96, lo que indica que las acciones de pequeña capitalización parecían bastante valoradas como grupo.

Un factor importante detrás de las valoraciones bajas de las empresas de pequeña capitalización es que ya tienen un precio para una recesión inminente, dice Calvasina. “Creemos firmemente que las empresas de pequeña capitalización ya se han asentado en la recesión, y las empresas de gran capitalización todavía están en el proceso de fijación de precios”, dice.

Puede parecer contradictorio. Las acciones de las grandes empresas han caído más que las acciones de las pequeñas empresas este año. El índice Morningstar US Large Cap ha bajado un 18 % en 2022, mientras que el índice US Small Cap ha bajado un 15,3 %. Al mismo tiempo, el iShares Russell 2000 ETF IWM , uno de los fondos combinados de pequeña capitalización más grandes con más de $ 55 mil millones en activos bajo administración, ha caído un 17,2%.

Pero las valoraciones de las grandes acciones fueron mucho más altas según los estándares históricos al dirigirse al mercado bajista que las acciones de pequeña capitalización, y sus relaciones precio/beneficio aún no han alcanzado mínimos históricos. Además, las empresas de pequeña capitalización quedaron muy por detrás de las acciones de las grandes empresas durante el repunte de 2021 y se dirigieron al mercado bajista con valoraciones más bajas.

Calvasina también apunta a las razones fundamentales de la mayor caída de las valoraciones. Muchas empresas de gran capitalización han sido más capaces de gestionar los vientos en contra macroeconómicos recientes, como los enredos de la cadena de suministro y la escasez del mercado laboral, relativamente bien.

Las empresas de pequeña capitalización, por otro lado, han tenido un momento mucho más difícil, dice ella. Las empresas más pequeñas a menudo no tienen tanta escala, poder de negociación o poder de negociación en comparación con las empresas más grandes. “Entonces, cualquier cosa mala que suceda, las empresas de pequeña capitalización lo absorben mucho más directamente”, dice Calvasina.

¿Es hora de comprar acciones de pequeña capitalización?

Históricamente, las empresas de pequeña capitalización tienden a tener un rendimiento inferior antes de que llegue una recesión, comienzan a tener un rendimiento superior a la mitad de una recesión y finalmente superan con fuerza al salir de la recesión, según Calvasina. “Una recesión suele ser el punto en el que desea pensar en agregar pequeñas capitalizaciones a su lista de compras”, dice Calvasina.

Ese proceso puede haberse acelerado esta vez. Y muchos de los factores que han sido vientos en contra para las empresas de pequeña capitalización pueden estar cambiando, dice Calvasina. En particular, las cadenas de suministro y el contexto laboral de las pequeñas empresas están mejorando.

Esos factores “realmente han lastrado a las empresas de pequeña capitalización en los últimos años, y ahora están comenzando a mejorar”, dice Calvasina.

Otro potencial positivo, según Calvasina, es que, como grupo, las empresas de pequeña capitalización conllevan menos riesgo de ganancias en relación con las empresas de gran capitalización. Eso se debe principalmente a la fortaleza actual del dólar estadounidense , dice.

En promedio, las empresas de pequeña capitalización generan alrededor del 20% de sus ingresos fuera de los EE. UU., mientras que las empresas de gran capitalización obtienen alrededor de un tercio de sus ingresos en el extranjero.

“El valor creciente del dólar es un obstáculo para las ganancias, obliga a que las ganancias bajen”, dice. “Es un problema mucho, mucho mayor para” las acciones de gran capitalización.

En general, dice, "las estimaciones de ganancias son más seguras en empresas de pequeña capitalización que en empresas de gran capitalización en este momento", dice Calvasina. “Puedes confiar en ellos un poco mejor”.

¿Qué tipos de empresas de pequeña capitalización son las más infravaloradas?

Calvasina dice que las acciones de pequeña capitalización con ganancias positivas, mayores capitalizaciones de mercado, deudas más bajas y mayor retorno sobre el capital se han mantenido mejor que el resto y es probable que tengan un rendimiento superior a largo plazo. “A las empresas de mayor calidad les va mejor con empresas de pequeña capitalización”, dice.

Y a nivel sectorial, las acciones de servicios financieros de pequeña capitalización parecen atractivas para Calvasina, ya que el sector está muy infravalorado según sus métricas. Son el único sector dentro de las empresas de pequeña capitalización que están viendo tendencias positivas de revisión de ganancias en este momento, dice. "Con las finanzas, [actualmente] tienes una buena combinación de ganancias resistentes y valoraciones atractivas". Además, Calvasina dice que las acciones defensivas del consumidor están infravaloradas dentro de las empresas de pequeña capitalización, incluso cuando los nombres de gran capitalización parecen demasiado caros para el sector.

Los analistas de renta variable de Morningstar actualmente consideran que las empresas de pequeña capitalización de todos los sectores están infravaloradas, con la excepción de las acciones de servicios públicos, actualmente sobrevaluadas en un 7 %, y energía, que actualmente se encuentra en 0,96, apenas por debajo de su estimación agregada de valor razonable evaluada por analistas. Las acciones de pequeña capitalización en materiales básicos, servicios de comunicación y bienes raíces parecen ser las más baratas según las estimaciones de los analistas. Los analistas de Morningstar cubren solo tres empresas de pequeña capitalización del sector de materiales básicos y tres de servicios públicos.

Entre algunos de los nombres de pequeña capitalización infravalorados, según los analistas de Morningstar, se encuentran la empresa de biotecnología CRISPR Therapeutics AG ( CRSP ), que se cotiza con un descuento del 54 % con respecto a la estimación del valor razonable de Morningstar, el fabricante de ropa Hanesbrands ( HBI ), que se cotiza a un descuento del 69% sobre su valor razonable estimado, y la empresa de servicios de viajes Sabre ( SABR ), que se encuentra subvaluada en un 60%.

Fuente: lauren solberg de Morningstar.