https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En la previa a la celebración de fin de año, crece la tensión con la Justicia y encabeza la agenda política

 El Gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta presentarán esta semana ante la Corte Suprema sus reclamos frente a la decisión de Tribunal que atendió el planteo porteño, luego de dos años de recorte de fondos de la coparticipación. No será el único dato político destacado en materia política y judicial. Cristina Fernández de Kirchner volverá a encabezar un acto y se espera un fuerte discurso apuntado a la Justicia.

La Corte atendió el amparo interpuesto por la Ciudad de Buenos Aires para tratar de frenar la poda de fondos dispuesta por Alberto Fernández, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus. El Presidente resolvió entonces ese giro, a instancias del kirchnerismo, y quebró los puentes con los sectores moderados de la oposición.

El máximo tribunal dispuso un aumento del porcentaje de coparticipación federal, que atendió parcialmente la demanda porteña pero que anticiparía posiciones sobre la aún irresuelta cuestión de fondo. Alberto Fernández, con presión de los gobernadores del PJ, resolvió desconocer la resolución de la Corte y anticipó que interpondría un par de recursos, al menos para dilatar el desenlace.

El Gobierno presentará un recurso de revocatoria “in extremis”, con el argumento según el cual la medida es de “cumplimiento imposible”. Se amparará en la ley de Presupuesto y espera, en el umbral de fin de año y a pocos días de la feria judicial, que el trámite se estire al menos hasta febrero.

Por su parte, el gobierno porteño solicitará a la Corte que disponga las medidas necesarias para que la Nación cumpla con la decisión judicial. En paralelo, dirigentes de Juntos por el Cambio avanzan con denuncias penales. La coalición opositora haría una presentación en Diputados para solicitar el juicio político del Presidente, sin expectativas reales y sólo para sentar posiciones.

Las tensiones en el frente judicial se expresarán además en otro escenario. Cristina Kirchner regresará del Sur y este martes, en Avellaneda, encabezará su primer acto político desde que fuera condenada por la causa Vialidad.

El kirchnerismo resolvió que no habrá despliegue masivo para acompañar a la ex presidente. Esa movida es pensada ahora para marzo. De todos modos, se espera un fuerte discurso político.  CFK será la principal oradora del acto, organizado por Jorge Ferraresi, intendente y ex ministro.