https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El VAR: La mano que nadie vio y que favoreció a Francia

 

El VAR omitió una clara mano de Francia en el área de Argentina que derivó en el penal y tercer gol de Kylian Mbappé. Que 'bolonqui' que se armaba si...

Polémica con el VAR. La tecnología a cargo del encuentro entre Argentina Francia no dio cuenta -o no quiso- de una mano de Dayot Upamecano, en el minuto 117 de juego. La acción favoreció claramente a 'les blues'.

Fue un duelo frenético, lleno de goles, emociones y desahogo final para la Selección Argentina.

13 minutos después del grito de Messi, el propio 'Fideo' aumentó la cuenta 'pinchándosela' al arquero Hugo Lloris, luego de un contragolpe espléndido y made in la Scaloneta, que tuvo a Alexis Mac Allister, al capitán, a Julián Álvarez y a Di María involucrados. Era 2-0 y baile a esa altura.

Francia era un equipo petrificado, golpeado, borrado del mapa completamente. Los de Didier Deschamps miraron como espectadores de lujo a los argentinos durante 75'. Se acordaron tarde de jugar.

A los 80', Marcus Thuram cayó ante la marca de Nicolás Otamendi -de gran Mundial pero de floja actuación ante 'les blues'- y el árbitro polaco Szymon Marciniak compró. Kylian Mbappé lo cambió por gol.

 

Dos minutos después, los europeos llegaron a la igualdad por una genialidad de Mbappé, quien ensayó una 'media tijera' que pasó por debajo de las manos de Emiliano 'Dibu Martínez', estableciendo el 2-2.

 

La película entre Argentina y Francia se trasladó al tiempo extra. Con todos los nervios y la angustia, ambos seleccionados siguieron dándose 'palo por palo'. A los 108', Lionel Messi ponía el trámite 3-2 y la Scaloneta se encaminaba al título, ante más de 50.000 argentinos en el Lusail Stadium.

 

Sin embargo, 'Kiki' quiso robarse el show -y en parte lo hizo- con su tercer tanto en el juego y, por ende, el tercero de los suyos en el partido. Fue Mbappé quien provocó el segundo penalti de los franceses y también quien se hizo cargo de ejecutarlo. Adentro. 3-3 y la final se decidía desde los 12 pasos.

 

Pero aquí está el eje central de la discusión.

 

Marciniak pitó correctamente la falta de Gonzalo Montiel. El marcador de punta del Sevilla fue muy imprudente al querer tapar el arco del 'Dibu' con todo su cuerpo. En su afán por defender a su equipo en una de las últimas jugadas ante los europeos, 'Cachete' metió el codo donde no debía.

 

Aquella parte del cuerpo extendió volumen y ningún argentino protestó por el señalamiento del colegiado.

 

Pero milésimas de segundos antes de esa infracción del lateral derecho albiceleste, tras el furioso remate de Kylian Mbappé, hubo una clara mano de un futbolista de Les Bleus que no solo no fue cobrada, sino que tampoco fue revisada por el VAR (Video Asistencia al Referí).

 

La polémica se desató horas después de los festejos de la Scaloneta, cuando se viralizó un video desde la tribuna del Estadio Lusail de un hincha que grabó la jugada del empate definitivo. En las imágenes se observa que después del cobro de esquina de Kingsley Coman, la pelota cae como en el punto penal e impacta en el brazo de Dayot Upamecano, quien la expulsa hacia su compañero, favoreciendo su posición.

 

Kylian convirtió no solo su hattrick en el encuentro, sino el tercero de los suyos en la gran final, aunque de manera muy 'manchada' debido a que el tanto no tendría que haber subido al tanteador.

 

En el VAR estuvieron Tomasz Kwiatkowski, Polonia, como responsable; el venezolano Juan Soto como AVAR; Kyle Atkins (Estados Unidos) de Offside VAR y Fernando Guerrero (México) como soporte. Ninguno de ellos apercibió la falta de Upamecano. Si Francia era campeón... la que se armaba...

Desde los 12 pasos y culimandos los 120', Argentina anotó sus cuatro remates (Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel). 'Dibu' Martínez, por tanto, tapó el disparo de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni desvió el suyo, provocando el baile viral del arquero marplatense. Kylian Mbappé y Randal Kolo Muani cambiaron por gol sus disparos, aunque no alcanzó.

 

Sería prudente que los mismos medios que alegaron que Argentina "había comprado" el Mundial Qatar 2022, salgan a esclarecer y relatar estos hechos.

 

Otro dato curioso de la final:




urgente24