https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El panorama económico mejora, pero una recesión es todavía probable

 Hace solo unos meses, las preocupaciones sobre la economía alemana estaban en su apogeo. La economía más grande de Europa apareció en la cúspide de una desaceleración prolongada con el racionamiento de gas en un escenario realista después de una disminución dramática en los flujos de gas desde Rusia.

Eso habría paralizado la producción en el corazón industrial de Europa, pero a medida que los temores de racionamiento disminuyeron con un clima más templado, los temores más pesimistas también podrían estar desvaneciéndose, según los últimos datos de la encuesta.

El índice de clima empresarial Ifo de ayer sorprendió al alza, con una mejora del sentimiento en todos los sectores excepto en el de la construcción.

La mejora reflejó principalmente expectativas mucho más firmes para las condiciones económicas a seis meses y una evaluación más sólida del entorno comercial actual, dicen los analistas de Goldman Sachs.

"En general, la composición sectorial de la impresión del IFO de ayer sugiere un punto de inflexión en la confianza empresarial después de un tercer trimestre marcado por la incertidumbre en torno al suministro de gas y las medidas de apoyo fiscal", escriben los analistas de Goldman Sachs en una nota.

"Si bien seguimos esperando que el crecimiento se desacelere hasta el segundo trimestre de 2023 impulsado por el impacto de la crisis energética en la economía alemana, los sólidos datos de servicios y las impresiones minoristas respaldan nuestra visión de una recesión superficial". Capital Economics tiene una visión similar y, por ahora, mantiene su predicción de una recesión, incluso cuando los datos recientes desafían esa visión.

"Aunque las encuestas en general siguen siendo débiles, el PMI compuesto y el índice de condiciones actuales del Ifo ahora apuntan a un estancamiento en lugar de una caída total del PIB", escribe Franziska Palmas, economista sénior de Capital Economics para Europa.

El PMI compuesto flash del viernes de Alemania subió a un máximo de seis meses, aunque permaneció en territorio de contracción por sexto mes consecutivo.

"La última encuesta flash PMI pinta un panorama algo menos sombrío de la economía de Alemania", dijo Phil Smith, director asociado de economía de S&P Global Market Intelligence.

"Los nervios se han calmado un poco en comparación con la situación de hace tres meses, cuando las preocupaciones sobre la crisis energética estaban en su apogeo, en una señal más de que la recesión esperada podría ser menos profunda de lo que se temía al principio", dijo Smith.





capitalbolsa