https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El "Pacto de la Moncloa de la Deuda": el acuerdo que piden los empresarios a Massa y a la oposición

 La compleja situación de la renovación de la deuda pública en pesos preocupa no sólo al ministro de Economía sino también dirigentes de la oposición


La compleja situación de la renovación de la deuda pública en pesos que se observó en la última licitación del Tesoro de noviembre pasado en la cual solo logró renovar el 84 % de esos vencimientos es uno de los temas que preocupa no sólo al ministro de Economía, Sergio Massa, sino también a varios dirigentes de la oposición. 

El próximo miércoles el Ministerio de Economía realizará una licitación para renovar parte de esa deuda en pesos emitida por el Tesoro por unos 415.000 millones de pesos. La renovación de esos vencimientos es clave y se espera que no haya muchos inconvenientes en renovarla. La  gran incógnita es qué pasará el año que viene con la renovación de los vencimientos de esa deuda.

Hay varios equipos económicos del gobierno y de la oposición trabajando sobre ese tema pero quien lanzó una propuesta concreta fue el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, titular de la consultora PxQ.

"La situación de la deuda en pesos es una bomba de tiempo mucho peor que el atraso cambiario y hay que ir a una especie de Pacto de la Moncloa de la deuda con todos los sectores políticos. Esta es la única forma de solucionarlo" les manifestó Alvarez Agis a varios empresarios en una presentación privada sobre la situación económica actual.

Deuda: en búsqueda de soluciones políticas y económicas

El tema no quedó allí y en una asado realizado el lunes de la semana pasada que tuvo como anfitrión a uno de esos empresarios se comenzó a hablar para encontrarle algún tipo de solución política y económica al problema de la deuda y el invitado de honor fue el ministro de Economía.

Los comensales fueron los empresarios que forman el llamado Grupo de 6. Entre ellos se encontraban el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, el titular de ADEBA Jorge Brito, el presidente  de la Cámara Argentina de la Construcción Gustavo Weis, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mario  Grinsman y el  vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Marcos Pereda.

La compleja situación de la renovación de la deuda pública en pesos preocupa no sólo al ministro de Economía sino también dirigentes de la oposición
La compleja situación de la renovación de la deuda pública en pesos preocupa no sólo al ministro de Economía sino también dirigentes de la oposición

La idea que los empresarios le manifestaron a Massa es que se deben juntar todos los candidatos del oficialismo y de la oposición para tratar de buscar una salida política a este problema económico financiero.

Este fin semana largo, en reuniones de banqueros empresarios y políticos en Punta del Este que comenzaron desde el viernes con almuerzos para esperar el comienzo de Argentina vs Países Bajos, se habló allí de convocar a los principales equipos económicos de los futuros candidatos presidenciales del año próximo y a sus economistas. En el  PRO Horacio Rodríguez Larreta (Hernan Lacunza) y Patricia Bulrrich (Dante Sica y Francisco Cabrera), de la UCR Facundo Manes y Gerardo Morales (Horacio Levy Yeyati) a los libertarios  Javier Milei y José Luis Espert. Por  Frente de Izquierda a Nicolás del Caño y al gobernador de la provincia de Bs As Axel Kicillof  por el Frente de Todos. 

Qué pasa con la deuda

El stock de la deuda del Tesoro a fines de noviembre llegaba a unos 14,5 billones de pesos. Un trabajo de la consultora Equilibra señala que el FGS de la ANSES, el BCRA y los bancos públicos tienen casi un 60 % del stock en circulación, una cifra de unos 8,5 billones de pesos.El resto de la deuda, unos 6 billones de pesos, está en manos del sector privado y gran parte de esa deuda está indexada por inflación o ajustada por la evolución del tipo de cambio oficial. 

Por otro lado dentro del total de la deuda en pesos está la deuda por Leliq y pases del BCRA que en la actualidad suma unos 9 billones de pesos que devenga intereses mensuales superiores a los 500.000 millones de pesos.

Los números de los vencimientos de la deuda emitida por el Tesoro  para el 2.023 son inquietantes. El total supera los 14,5  billones de pesos de los cuales unos 6 billones vencen antes de septiembre  del año viene. 

En lo que resta de este año, el Tesoro debe refinanciar unos 400.000 millones de pesos que vencen este miércoles, pero lo más angustiante son los vencimientos de la deuda en pesos hasta antes de las PASO de agosto próximo que llegan al equivalente de unos 35.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Los números de los vencimientos de la deuda emitida por el Tesoro  para el 2.023 son inquietantes
Los números de los vencimientos de la deuda emitida por el Tesoro  para el 2.023 son inquietantes

Deuda: cuál es el problema con los vencimientos

El problema es que los vencimientos desde enero hasta septiembre de 2023 en algunos casos cómo en julio próximo llegarán a superar los 2,5 billones de pesos y una gran parte de esa deuda está indexada por la inflación o ajustada por el aumento del dólar oficial.

En ese aspecto es importante destacar cómo fue la reestructuración de la deuda pública en pesos luego que el Frente de Todos ganara las PASO presidenciales del 17 de agosto a Juntos por el Cambio.

El 29 de agosto de 2019 en medio de una corrida cambiaria que llevó el valor del dólar de 45 a 60 pesos se publicó en el Boletín Oficial el DNU 596 firmado por el entonces presidente Mauricio Macri que habilitaba la postergación de vencimientos de títulos de corto plazo emitidos por el Tesoro que incluían letras como las  Letes,Lecap, Lecer y Lelink por el equivalente a unos 13.000 millones de dólares que al tipo de cambio oficial de ese entonces eran unos 800.000 millones de pesos. 

La norma mencionaba  en sus considerandos los factores que deterioraron la situación económica como la sequía, la devaluación y la incertidumbre que requerirían  el "reperfilamiento" de la deuda, una frase que lanzó en entonces ministro de Economía Hernan Lacunza para evitar mencionar que se trataba de una reestructuración compulsiva de la deuda nominada en pesos. 

El decreto en sus considerandos destacaba "la afectación de la economía argentina en 2018 por una disminución en su capacidad exportadora como consecuencia de la sequía como así también una reversión de los flujos financieros internacionales de capitales productos de medidas exógenas que ocasionaron una devaluación del peso frente al dólar". 

Lo curioso es que el llamado factor endógeno fue la salida de dólares de grandes fondos de inversión del exterior que ante el triunfo del Frente de Todos en esas PASO decidieron cambiar sus pesos que estaban colocados a altas tasas de interés por dólares y sacar esos dólares al exterior. Cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. El problema es que para afrontar el déficit del Tesoro y pagar los vencimientos de deuda el BCRA debe emitir una gran cantidad de pesos.

Alvarez Agis pidió  ir a una especie de Pacto de la Moncloa de la deuda
Alvarez Agis pidió ir a una especie de Pacto de la Moncloa de la deuda

Preocupación por lo que queda

En los últimos 12 meses que van desde diciembre del 2021 hasta noviembre pasado el BCRA emitió unos 6 billones de pesos.  Lo preocupante es que un 75% de esa emisión monetaria se realizó entre junio y noviembre y en diciembre esa emisión podría llegar a 1.2 billones de pesos.

Esto puede ocurrir cuando pague intereses del endeudamiento del Banco Central por más de $500.000 millones, $180.000 millones por el dólar soja y algo más de $500.000 millones para financiar el déficit de Tesorería.

De acuerdo a la opinión del especialista Salvador Di Stefano, esa mega emisión monetaria podría darle en el futuro un fuerte impulso a las cotizaciones de los dólares alternativos a corto plazo en tanto que también en el corto plazo es factible que  acelere la inflación a valores cercanos a los dos dígitos.

Di Stefano explicó a iProfesional que "desde junio en adelante el país se sometió a un experimento monetario en donde se emitieron pesos por distintas vías, con el fin de pagar intereses de deuda del Banco Central, sostener la cotización de los bonos en pesos para lograr capturar financiamiento del sector privado y la puesta en marcha de dólares alternativos, como el dólar soja, con el fin de aumentar el stock de reservas y la recaudación tributaria". 

Lo que viene

Hay que considerar que el BCRA utiliza al mismo tiempo la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal, para pagar los intereses de las Leliq que coloca a los bancos, para comprar bonos del Tesoro para que no caigan sus precios en el mercado y por último para incentivar la liquidaciones del dólar soja para aumentar las reservas internacionales del BCRA y la recaudación de las retenciones que se le cobra al sector exportador agropecuario industrial.

Todo esto generó que la inflación que en junio pasado se ubicaba en torno del 64 % anual, hoy se estima que noviembre está en un valor superior al 94 % anual. En tanto que la tasa de política monetaria pasó del 49 % al 75 % anual y el valor del dólar MEP pasó de $207,35 a niveles de $312 pesos al 30 de noviembre y, en la actualidad, por encima de los 330 pesos. En el mismo período el dólar mayorista aumentó un 40 %.

En los últimos 12 meses que van desde diciembre del 2021 hasta noviembre pasado el BCRA emitió unos 6 billones de pesos
En los últimos 12 meses que van desde diciembre del 2021 hasta noviembre pasado el BCRA emitió unos 6 billones de pesos

El stock de pasivos remunerados del BCRA está por encima de los 9 billones de pesos y aumentó un 30 por ciento desde que llegó Sergio Massa al ministerio de Economía. Este aumento de esos pasivos monetarios es la contracara de la fuerte emisión monetaria del BCRA en los últimos meses. 

Lo que se puede observar también es que los instrumentos de deuda que utiliza el BCRA para absorber esa liquidez pasaron de 6,7 billones a los 9 billones de pesos en la actualidad.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG ese monto representa un récord histórico de  2 bases monetarias y en términos porcentuales un 12 por ciento del PBI. Por otro lado, un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que ese porcentaje es récord desde el 2003.

El trabajo además detalla que en los primeros 10 meses de este año la deuda del BCRA aumentó en más de 5 billones de pesos en tanto que en ese mismo periodo la base monetaria sólo aumentó en 700.000 millones de pesos.



iprofesional