https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ataque con drones, Rusia dejó inoperativo al puerto de Odesa en Ucrania

 Las autoridades ucranianas acusan a Moscú de inutilizar un puerto bajo el tratado de importación de granos realizado a fines de julio.

El puerto ucraniano de Odesa quedó inoperativo tras el último ataque ruso al sistema energético de la región. Esto fue informado por Myola Solsky, ministro de Agricultura de Ucrania, quien agregó que no esperaba que los operadores de granos suspendieran las importaciones.

Según un comunicado del presidente Volodímir Zelensky, los rusos atacaron con drones dos importantes instalaciones energéticas que afectaron gravemente la infraestructura de su país.

Ubicación del puerto de Odesa en Ucrania. Foto: Google Maps.La zona de Odesa, la salida de Ucrania al Mar Negro. Foto: Google Maps.

De todas maneras, los otros dos puertos autorizados para exportar granos de Ucrania continúan parcialmente operativos."El puerto de Chornomorsk ahora está operando alrededor del 80% de su capacidad", dijo Solsky a la agencia internacional Reuters.

Después de un cierre de casi seis meses causado por la invasión, los tres puertos del mar Negro en la región de Odesa fueron desbloqueados a fines de julio en virtud del acuerdo entre Moscú y Kiev negociado por Naciones Unidas y Turquía.

Kiev había buscado ampliar el acuerdo para incluir más puertos, pero eso no se ha concretado hasta ahora. Los tres puertos involucrados en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi, tienen la capacidad combinada de enviar alrededor de tres millones de toneladas de granos al mes.

El objetivo ruso: la infraestructura energética de Kiev

Desde octubre, Moscú ha estado apuntando a las fuentes de energía de Ucrania con grandes oleadas de ataques con misiles y drones. Las autoridades regionales de Odesa dijeron que la electricidad para la población de la ciudad se restablecerá "en los próximos días", aunque la restauración completa de las redes puede demorar entre dos y tres meses.

"La situación es difícil de predecir porque estamos tratando con un enemigo para el que no hay principios", dijo el ministerio de infraestructura de Ucrania, citando a Oleksiy Vostrikov, jefe de la autoridad portuaria estatal de Ucrania.

"En cuanto a las exportaciones, Rusia ya las ha ralentizado creando problemas con las inspecciones en el Bósforo, y la falta de suministro de energía ciertamente las desacelerará aún más", dijo Vostrikov.

Ucrania se encuentra entre los mayores productores y exportadores de maíz y trigo del mundo, pero sus envíos han disminuido significativamente debido a la invasión rusa.