https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Detenido en Bahamas el fundador de FTX tras la presentación de cargos de EE.UU.

 El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido el lunes en las Bahamas a instancias de la Fiscalía estadounidense, un día antes de que testifique ante el Congreso de Estados Unidos sobre la abrupta quiebra el mes pasado de una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo.

El arresto marca una impresionante caída en desgracia para el empresario de 30 años, conocido por sus iniciales SBF, que se hizo multimillonario gracias al auge del bitcóin y otros activos digitales hasta la rápida desaparición de FTX.

La plataforma, lanzada en 2019 y con sede en las Bahamas, se declaró en quiebra el 11 de noviembre después de que fracasar en sus intentos por recaudar dinero para evitar la bancarrota, cuando los operadores se apresuraron a retirar 6.000 millones de dólares de sus servicios en solo 72 horas.

Desde entonces, se ha sabido que Bankman-Fried utilizó en secreto 10.000 millones de dólares en fondos de clientes para apuntalar su negocio de intercambio de criptoactivos.

La detención se produjo mientras Bankman-Fried se preparaba para arremeter contra sus antiguos abogados de Sullivan and Cromwell, el nuevo consejero delegado de FTX, John Ray, y el operador de bolsa rival Binance en una comparecencia ante el Congreso de EEUU.

En la comparecencia, a cuyo borrador ha tenido acceso Reuters, Bankman-Fried planeaba decir que fue presionado por los abogados de Sullivan and Cromwell para nombrar a Ray consejero delegado tras el repentino éxodo de fondos de clientes. Cuando en cuestión de minutos cambió de opinión, tras una oferta de miles de millones de dólares de financiación fresca, se le dijo que era demasiado tarde.

Bankman-Fried no podrá comparecer, según la congresista Maxine Waters, que en un comunicado se mostró sorprendida por su detención. El testimonio de Ray seguirá adelante.

Bankman-Fried fue detenido poco después de las 18.00 horas del lunes (23:00 GMT) en su complejo de apartamentos, una lujosa comunidad cerrada llamada Albany, y comparecerá ante un tribunal de primera instancia el martes, informó la policía bahameña. La oficina del fiscal general de Bahamas dijo que espera que sea extraditado a Estados Unidos.

Un portavoz de la fiscalía estadounidense en Manhattan confirmó que Bankman-Fried había sido detenido en Bahamas, pero declinó hacer comentarios sobre los cargos



reuters