https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Decomisan arsenal paramilitar en biblioteca que honra al Che Guevara

 Fuente: Panampost

Un arsenal paramilitar que incluye escopetas, chalecos antibalas, rifles, pistolas, telescopios, equipos radiales y más de 400 cartuchos de distintos calibres hallaron los Carabineros de Chile y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) al interior de la Biblioteca popular Ernesto Che Guevara, ubicada en Viña del Mar.

El hallazgo que derivó de un allanamiento al centro de lectura inaugurado en honor al guerrillero comunista confirmó que el lugar no sólo servía como un punto de almacenamiento de armas sino además como la guarida de una organización paramilitar con ideología de extrema izquierda, de la cual se investigan sus nexos dentro y fuera del país, según reseñó Cooperativa.

“El grupo tenía como finalidad interés político, por eso se llama ‘Ernesto Guevara’, que era un poco su fachada. Era un grupo paramilitar en el que captaban gente con cierta ideología similar a las de ellos para poder posteriormente, en caso de realizar alguna acción propia de su ideología, estar listos para combatir, por eso se juntaban y tenían armas de distintos calibres para poder ser requeridos en caso de que existiera algún problema respecto a temas ideológicos», indicó el capitán Mitchel Cerda, a cargo del operativo.

Detenidos con antecedentes

El allanamiento a la biblioteca dejó tres detenidos que abonan al panorama de violencia que acecha al país. Todos registran antecedentes por daños simples, desórdenes públicos y usurpación violenta.

Un rasgo que destaca de este operativo es que entre los involucrados en el ilícito «hay profesionales, ligados al tema de la educación, que constantemente tienen que ver con movimientos ideológicos. Son más bien revolucionarios que le hacen honor al nombre que tiene la biblioteca».

Las denuncias de las comunidades cercanas a la biblioteca popular del Che resultaron clave para la emisión de la orden de entrada y registros emanada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Activismo y entrenamiento

El activismo de esta banda paramilitar refugiada en la biblioteca del Che Guevara quedó expuesto al encontrase entre sus pertenencias «material ideológico de carácter violentista», destaca la minuta del caso.

Sin embargo, las autoridades resaltan que los líderes «entrenaban a las personas que integraban la organización para cometer hechos asociados a la ideología paramilitar». Incluso, investigan su participación en los delitos de secuestro y el tráfico de armas enquistados en el país, cuyas estadísticas van en aumento, considerando que hasta mayo, la Policía de Investigaciones da cuenta de 42 secuestros.



tierrapura