https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Crece la interna del oficialismo: señal de los gobernadores y la CGT, y acto propio de Alberto Fernández

 El oficialismo se mueve en el terreno abierto por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner en materia de candidaturas. La ex presidente alteró el juego al afirmar que no integrará lista alguna el año que viene, aunque sin dar por concluido su liderazgo. Los gobernadores del PJ resolvieron impulsar un ámbito de discusión para definir la estrategia 2023. Y Alberto Fernández organiza para mañana, miércoles, un acto propio por sus tres años de gestión.

Los jefes provinciales se encontraron en el CFI para abordar una agenda a tono con la nueva realidad interna. La idea original era dar una señal frente a la posible decisión de la Corte Suprema sobre el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de fondos de coparticipación. Sigue en pie esa preocupación, pero el 2023 encabezó el temario.

La Liga de Gobernadores decidió ampliar incluso su convocatoria. Ya venía hablando de las perspectivas electorales con jefes de la CGT y ayer recibió a la plana mayor cegetista.

Estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña y dirigentes de los gordos e independientes que sostienen a la actual mesa directiva, a pesar de los embates de moyanistas y kirchneristas.

En el encuentro fue analizada críticamente la situación económica y la gestión presidencial. Por lo pronto, se decidió crear un ámbito de debate interno para tratar de acordar la estrategia para el 2023, sin depender exclusivamente de CFK.

Esa intención de ganar espacio en la mesa de decisiones surge en momentos en que se multiplican las hipótesis sobre candidaturas, sin la ex presidente. Suenan varios gobernadores del PJ tradicional (Jorge Capitanich, Juan Manzur, Sergio Uñac), se apunta a Sergio Massa y da vueltas también el nombre de Axel Kicillof, que venía jugando a su propia reelección en la provincia.

En paralelo, el Gobierno concentra su atención en el acto por los tres años de Alberto Fernández como Presidente. Fueron invitados gobernadores, intendentes, legisladores y también, la ex presidente. De todos modos, cerca de CFK advierten que debe recuperarse del cuadro de covid.

Alberto Fernández cuenta con informes pedidos a los ministros para reivindicar la tarea área por área. Será el único orador. Y el acto constituirá una nueva señal de su intento por retomar protagonismo en la perspectiva del año electoral.

Por su parte, CFK reaparecerá en escena el lunes próximo. El kirchnerismo busca exhibir un amplio apoyo a la ex presidente luego de la condena en la causa Vialidad.