https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Chile envía instrumento de ratificación del TPP-11 a Nueva Zelanda

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este jueves del envío para su depósito en Nueva Zelanda, en su calidad de país depositario, del instrumento de ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, que notifica la conclusión de los trámites legales internos para que el acuerdo entre en vigor en febrero de 2023.

Además, el Ejecutivo chileno comunicó que prepara la implementación del tratado una vez que entre en vigor, con base en el “Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP”, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Chile continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales en el foro del CPTPP y otros espacios multilaterales, para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales, detalló la Cancillería en un comunicado público.

Sobre las "side letters" (cartas accesorias), se han logrado acuerdos con Nueva Zelanda, Malasia y México, agregó.

Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda empezar a trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor.

En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo pretende eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13 % del PIB mundial.

El tratado sustituyó al original TPP, en el que estaba Estados Unidos hasta que el ahora expresidente Donald Trump anunció su retirada tras tomar posesión en 2017.



EFE