https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Bolsas europeas operan mixtas en sesión volátil, entre temores por COVID en China

 Los índices bursátiles europeos cotizaban mixtos el jueves, ya que el temor a una recesión mundial pesaba sobre los mercados y el aumento de los casos de COVID-19 en China contrarrestaba el optimismo previo tras el abandono del país de su estricta política de cero casos.

El sistema sanitario chino se ha visto desbordado después de que el gobierno dio marcha atrás en sus regímenes de confinamiento y pruebas a principios de mes. Estados Unidos, India, Italia, Japón y Taiwán dijeron que exigirían pruebas de COVID-19 a los viajeros procedentes de China.

A las 0951 GMT, el índice de acciones mundiales de MSCI, cedía un 0,1%, mientras que la medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdía un 0,7%.

Tras una apertura en rojo, los valores europeos cotizaban dispares. El STOXX 600 apenas variaba, el FTSE 100 londinense bajaba un 0,3% y el DAX alemán subía un 0,2%.

Posible volatilidad

Según Craig Erlam, analista jefe de mercados de OANDA, la menor liquidez durante el periodo vacacional y la falta de noticias de los bancos centrales hacen que los movimientos del mercado puedan ser «volátiles» y carecer de una dirección coherente.

Asimismo, indicó que la incertidumbre sobre cómo afectará el cambio de política chino a las cadenas de suministro mundiales podría centrar más la atención de los inversores en los próximos días, aunque aún no hay suficiente información. «Parece que simplemente nos estamos deslizando hacia 2023 en este momento», afirmó.

Los inversores también se mantenían cautos debido al temor a una desaceleración económica. El apetito por el riesgo fue moderado durante gran parte de 2022, ya que los bancos centrales mundiales subieron las tasas de interés en un intento de reducir la inflación.

La mayor caída anual

El índice S&P 500 va camino de registrar su mayor caída anual desde 2008 y muchos inversores prevén una recesión en 2023.

Más tarde en el día se publicarán las cifras de solicitudes semanales de subsidio de desempleo.

El índice dólar bajaba un 0,2%, a 104,130 unidades; el euro subía un 0,4%, a 1,06515 dólares; y la libra esterlina ganaba un 0,3%, a 1,2055 dólares. El billete verde cedía un 0,6% frente a su par japonés, a 133,615 yenes.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años operaba al 3,8599%, aún cerca del máximo de seis semanas de la sesión anterior (3,89%).

Los precios del petróleo caían, afectados por la incertidumbre sobre China y las subidas de tasas.

Fuente: Reuters