https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bolsas en rojo: ¿Por qué la Fed puede hoy enfriar el mercado? Ojo a esto

 Mercados europeos en rojo -Ibex 35, CAC 40, DAX…- a la espera de la cita macro del día: la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que conoceremos a las 20:00 hora española.

El consenso espera una subida de tipos de 50 puntos básicos, hasta la horquilla de 4,25%-4,5%, tras acumular +375 pb de subidas desde el pasado mes de marzo (las últimas cuatro de +75 pb cada una.

La atención del mercado también se centra en la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente del organismo, prevista para las 20:30 hora española.

Los analistas se muestran dispares a la hora de opinar sobre el ‘tono’ hoy de la Fed. 

“Esta moderación en la cuantía de las subidas viene avalada por cierta moderación en los datos de inflación (ayer IPC noviembre +7,1% i.a. general vs +7,3%e, +7,7% anterior y pico +9,1% en junio, mientras la subyacente +6% i.a. vs +6,1%e, +6,3% anterior y pico +6,6% en septiembre) y el deterioro del ciclo, que previsiblemente se intensificará en los próximos trimestres ante el efecto retardado del tensionamiento monetario en la economía real”, explican los analistas de Renta 4 (BME:RTA4) en una nota.

Por su parte, Link Securities afirma: “No creemos que las cifras de IPC de EE.UU. de ayer sean lo suficientemente significativas para que hoy los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) vayan a modificar su visión global sobre la inflación y la economía estadounidenses y, por tanto, sobre sus actuaciones en materia de política monetaria”, explica el equipo de analistas de la gestora en un comentario de mercado enviado a Investing.com por correo electrónico.

“Además, entendemos que lo último que quiere el Comité en este momento es que se relajen las condiciones financieras en el país, algo que se está produciendo por el alza de los precios de los bonos y el consiguiente retroceso de sus rendimientos, por lo que esperamos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantenga un discurso firme en lo que hace referencia a la lucha contra la inflación, discurso que puede no gustar en exceso a muchos inversores, los cuales ya están comenzando a descontar un giro en la política monetaria del país en 2023”, añaden en Link Securities.  

Subida de tipos, ¿hasta cuándo?

Los analistas coinciden en señalar que la clave será saber hasta dónde pretende el banco central estadounidense subir sus tipos de interés oficiales antes de dar por finalizado el proceso de alzas. 

“Una referencia de sus intenciones será lo que señalen los distintos miembros del FOMC en el diagrama de puntos, en el que dibujan cómo esperan que se comporten los tipos oficiales en los próximos años. También será interesante conocer el nuevo cuadro macro que publique la Fed para comprobar cómo han evolucionado en los últimos meses las expectativas de crecimiento e inflación que manejan los analistas de la institución”, comentan en Link Securities.

“Estaremos pendientes de la actualización de previsiones de PIB e inflación y previsible revisión al alza del dot plot, en la medida que el anterior, de septiembre, apuntaba a techo de tipos en 4,6%, cuando Powell ya ha declarado que será algo superior”, señalan en Renta 4. 

Según detallan estos analistas, “el mercado está descontando subidas adicionales hasta un nivel de llegada de 4,75%-5% en el primer semestre de 2023, con la Fed dispuesta a sacrificar más crecimiento y empleo a cambio de controlar los precios”. 

Por su parte, en su informe diario de mercados los analistas de Bankinter (BME:BKT) comentan que “el escenario que descuentan los inversores es que el tipo terminal se sitúe en 5%, que las próximas subidas sean de +25 pb. y que en el último trimestre de 2023 se pueda producir ya el primer recorte de tipos. Veremos si este escenario se modifica tras la intervención de Powell”.

¿Puede la Fed enfriar el mercado?

En Renta 4 recuerdan que “en sus últimas previsiones (septiembre), la inflación estimación para 2023 se mantenía por encima del objetivo (2,8% ‘vs’ 2%) para moderar al 2,3% estimado en 2024, mientras que el PIB esperado en 2023 se rebajaba a 1,2% para recuperarse a 1,7% en 2024”. Y añaden: “No esperamos recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024). Por tanto, esperamos un discurso más bien hawkish (tipos altos por más tiempo) que podría enfriar a los mercados, especialmente después de las recientes fuertes subidas (bolsas +17% desde mediados de octubre, TIR del T-bond -75 pb hasta 3,5%). De confirmarse esta expectativa de discurso más hawkish, podríamos ver ciertas tomas de beneficios en bolsa y bonos, así como algo de recuperación en el dólar tras una depreciación desde finales de septiembre del 11% hasta 1,06 usd/eur”. 

“La inflación en servicios es la principal fuente de preocupación de la Fed. La Fed necesita seguir subiendo tipos para desacelerar la demanda y mantener un crecimiento por debajo del potencial que permita recuperar el equilibrio y controlar la inflación. La decisión de moderar el ritmo de subidas no significa que el combate contra la inflación se relaje. Se trata de conceder tiempo para que el endurecimiento acumulado en política monetaria haga su efecto sobre la economía”, concluyen en Bankinter.




investing