https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Binance tambalea, problemas en su "prueba de reserva"

 

Luego de la caída de FTX, el CEO de Binance -exchange más grande de criptomonedas-, CZ, lanzó la idea de la Proof of Reserve o "prueba de reservas"


Luego de la caída de FTX, el CEO de Binance -exchange más grande de criptomonedas-CZ, lanzó la idea de la Proof of Reserve o "prueba de reserva", instando a las plataformas de intercambio a revelar los detalles de sus reservas para tranquilizar sobre su salud financiera. En este sentido, Patrick Hillmann, director de estrategia de Binance, decía que:

Es importante para nosotros mostrarles a los usuarios que las arcas no están vacías, como en FTX Es importante para nosotros mostrarles a los usuarios que las arcas no están vacías, como en FTX

Pese a esto, el reciente informe de reservas, terminó siendo una carta de 5 páginas de un socio de la filial sudafricana de la firma global de contabilidad Mazars. La carta no era un informe de auditoría, no abordaba la eficacia de los controles internos de información financiera de la empresa y decía que Mazars "no expresó una opinión ni una conclusión de garantía", lo que significa que:

No avalaba las cifras No avalaba las cifras

Según el artículo de The Wall Street Journal: La carta estaba dirigida a una entidad de Binance llamada Binance Capital Management Co. Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, aunque no estaba claro si los activos que contaba estaban en manos de esa unidad. El informe no mostraba los activos totales ni los pasivos totales. Más bien, su alcance se limitó solo a los activos y pasivos de bitcoin. Binance dijo que comenzaría a publicar información sobre otros tokens criptográficos en las próximas semanas.

Los pocos números en el informe generaron nuevas preguntas sobre la capacidad de Binance para cumplir con sus obligaciones financieras con los clientes. Los pocos números en el informe generaron nuevas preguntas sobre la capacidad de Binance para cumplir con sus obligaciones financieras con los clientes.

 

Y es que el resultado de los pasivos totales de bitcoin citados en la carta de Mazars fueron un 3% mayores que los activos de bitcoin que se incluyeron dentro del alcance del informe. En otras palabras, Jonathan Weil, redactor del artículo, destacaba que Binance no logró cumplir con su relación 1:1 de reservas.

 

En este sentido, la portavoz de Binance, Jessica Jung, dijo que la diferencia de 21.860 bitcoins estaba "compuesta por préstamos de bitcoin hechos a clientes a través del programa de préstamos de Binance" y que "la garantía de dichos préstamos no está en BTC, sino en otras monedas". Si Binance no hubiera proporcionado estos préstamos de bitcoin, dijo, entonces

 

Estaríamos 101% garantizados Estaríamos 101% garantizados

 

Los motivos del ajuste parecen estar relacionados con el alcance del informe de Mazars, que se centró solo en bitcoin, por lo que no contó con garantías en otras criptomonedas.

¿Qué pasa si Binance tiene déficit?

De acuerdo con un comunicado de prensa del 9 de noviembre, la empresa señaló la existencia de un denominado "fondo de seguro de emergencia" establecido en 2018, llamado también "fondo de activos seguros para usuarios". Binance asegura haber superado este saldo en US$ 1.000 millones.

 

Binance dijo que el fondo consistía en una combinación de bitcoin y dos tokens creados por ellos mismos, uno llamado Binance USD -stablecoin que mantiene la paridad con el dólar- y otro llamado BNB. Pese a esto, Binance no ha publicado estados financieros del fondo que muestren sus activos y pasivos, pero dice en su sitio web que:

 

El valor del fondo fluctuará según el mercado El valor del fondo fluctuará según el mercado



urgente24